La suba de los contagios por coronavirus en la Argentina lleva seis semanas consecutivas: en la última semana se registraron 51.178 casos de COVID-19 en el país, 19% más que en los siete días anteriores, cuando se informaron 43.487 infecciones. En los reportes anteriores, el incremento semanal había sido más pronunciado: el 22 de mayo los contagios habían crecido el 28% y el 15 de mayo había subido el 93%. Ante este escenario, el ministro de Salud de Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que “no es necesario testearse” frente a la aparición de síntomas y recomendó aislarse 5 días o hasta que desaparezcan los síntomas.
El funcionario destacó que si bien “la cantidad de contagios viene aumentando, la velocidad de incremento se ha reducido notablemente. Dos semanas atrás, en cada semana aumentaban el 100% la cantidad de casos. La semana pasada aumentó 45% y la semana que acaba de terminar ayer, aumentó el 25%” en la Provincia de Buenos Aires.
Estas cifras “podrían estar avisándonos que estamos llegando al pico”, dijo Kreplak en declaraciones a Radio 10 y estimó que que los contagios podrían disminuir en los próximos días o semanas si se mantiene la tendencia de la curva.
A pesar del aumento de las infecciones por COVID-19, la suba de infectados no tuvo impacto en las hospitalizaciones e internaciones en terapia intensiva, los niveles de ocupación de camas de cuidados intensivos se mantiene por debajo del 43% en todo el país. Por eso, el titular de la cartera sanitaria bonaerense dijo que en general, lo que se está observando es “una epidemia de casos leves”.
“Lo importante es saber que no es necesario testearse, cuando uno tiene síntomas, que pueden ser de un resfrío o por COVID-19, lo que uno tiene que hacer es aislarse 5 días o los días que esté sintomático hasta que pase un día entero sin síntomas”, dijo el ministro de Salud bonaerense e insistió en que los chicos con signos como fiebre, mucosidad o similar, no deben concurrir al colegio.
Sin embargo, los expertos en infectología advirtieron que si las personas con síntomas no se testean, las estadísticas epidemiológicas no terminan de reflejar la real situación sanitaria del país.
Si bien desde abril, en la Provincia de Buenos Aires es optativo el uso de tapabocas en las escuelas y lugares de trabajo, el funcionario subrayó que, frente a este escenario, la recomendación es usar el barbijo en espacios cerrados, como las aulas de las escuelas, y mantener la ventilación cruzada continua, esto implica mantener siempre las ventanas abiertas. “Ese mito de me enfermé porque tomé frío no existe, lo que existe es que cuando hace frío uno cierra las ventanas y entonces se propicia el contagio de enfermedades respiratorias”.
Además, Kreplak remarcó que si uno se testea con los test de autodetección que se venden en las farmacias y da negativo pero tiene síntomas, igual hay que aislarse porque el resultado puede ser falto negativo.
Casos en todo el país
El Ministerio de Salud informó que, del 22 al 29 de mayo, se registraron 64 fallecimientos por coronavirus y 51.778 contagios. En comparación con las tres semanas anteriores, la cantidad de infectados casi que se triplicó.
Así, mientras que del 1 al 8 de mayo se reportaron 17.646 casos; a la semana siguiente, del 8 al 15 del mismo mes, la cifra prácticamente se duplicó: 33.989. Finalmente la semana 15 al 22 de mayo hubo 43.487. Con estas cifras, el total de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.230.573, mientras que los fallecimientos suman 128.889.
Además, la cartera sanitaria indicó que, a la fecha, son 346 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva (23 más que la semana anterior), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 42.2% en el país.
A pesar del aumento en el nivel de contagios, casi el 60% de la población argentina no se aplicó dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. Si bien más del 80% completó el esquema primario de vacunas, sólo el 40,7% se dio la primera dosis de refuerzo, una herramienta clave para fortalecer la producción de anticuerpos en el contexto de la nueva ola de casos que atraviesa el país.
Según los últimos datos consignados por el Ministerio de Salud, a la fecha, el 89,7% de las personas residentes en el país inició su esquema de vacunación; el 81,6% lo completó y el 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo.
SEGUIR LEYENDO: