Viruela del mono: no hay que preocuparse, si se toman las medidas adecuadas, dijo el infectólogo Pedro Cahn

El infectólogo señaló que su transmisibilidad es muy inferior a, por ejemplo, el COVID-19. Detalló los síntomas, los modos de contagio y cómo prevenirla

Guardar
El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa, dijo el Ministerio de Salud (CDC/Brian W.J. Mahy/Handout vía REUTERS)
El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa, dijo el Ministerio de Salud (CDC/Brian W.J. Mahy/Handout vía REUTERS)

El infectólogo Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped, sostuvo hoy que la enfermedad conocida como viruela del mono, de la que se estudian algo menos de un centenar de casos en 12 países en los que no es endémica, es una infección que no debe generar preocupación en la población, ya que es de baja transmisibilidad adoptando los cuidados necesarios, aunque sí están muy ocupados en los casos los especialistas y las autoridades de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el sábado último que, hasta el 21 de mayo, a las 13:00, “se notificaron 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, en tres regiones de la OMS”, al tiempo que aclaró que “no se han reportado muertes asociadas hasta la fecha”.

El Ministerio de Salud nacional informó que se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado. Asimismo, señalaron que presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”. Además, detallaron que cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.

Mediante un comunicado, la cartera que lidera Carla Vizzotti señaló que “en la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.

“Tomando las medidas sanitarias apropiadas cuando aparece un caso, se puede contener fácilmente la posibilidad de un brote”, dijo el infectólogo Cahn (EFE/Fundación Huésped)
“Tomando las medidas sanitarias apropiadas cuando aparece un caso, se puede contener fácilmente la posibilidad de un brote”, dijo el infectólogo Cahn (EFE/Fundación Huésped)

El Ministerio de Salud argentino explicó que en los casos detectados hasta ahora “aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas. El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos”.

Cuando mañana se le preguntó en Urbana Play si la viruela símica debe generar preocupación, Cahn manifestó: “No, por el momento es un tema de preocupación para quienes trabajamos en enfermedades infecciosas, para las autoridades de salud pública, no hay que sembrar alarma en la población”.

Y precisó que “hasta ahora han sido detectados algo menos de un centenar de casos en 12 países. Es una enfermedad que no es nueva, está descrita desde la década del ‘70″. Además, describió que “es un virus parecido al de la viruela humana, pero es más benigna, al menos la variante que está circulando en el mundo, que es la variante de África occidental”.

“Es una variante que produce enfermedad, pero que tiene una tasa de mortalidad muy baja. No es de fácil transmisión de persona a persona. La gente no tiene que pensar que lo que pasó con COVID pasa con todos los virus. Hay virus que son muy transmisibles, que tienen un índice de transmisión de 7 de 10, como ocurre con la variante Ómicron del COVID, sin embargo tenemos situaciones de transmisión como la de la viruela del mono donde la tasa de transmisión es inferior a 1″. Por lo tanto, remarcó, “tomando las medidas sanitarias apropiadas cuando aparece un caso, se puede contener fácilmente la posibilidad de un brote”.

“Es un virus parecido al de la viruela humana, pero es más benigna, al menos la variante que está circulando en el mundo, que es la variante de África occidental” (REUTERS/Dado Ruvic)
“Es un virus parecido al de la viruela humana, pero es más benigna, al menos la variante que está circulando en el mundo, que es la variante de África occidental” (REUTERS/Dado Ruvic)

Respecto de la forma en que se contagia, Cahn dijo que “está demostrada la transmisión por contacto estrecho a través de gotas de saliva, pero también por contacto con las vesículas que se rompen” Y destacó que “no está demostrada la transmisión por fluidos sexuales”.

“El cuadro clínico de esta enfermedad empieza con fiebre, dolor de cabeza, con mucho malestar, decaimiento —lo que en términos médicos llamamos astenia—, aparición de ganglios en el cuello y luego aparece una brote en la piel, que empiezan siendo manchas, que se llaman máculas, después aparecen unas pelotitas que se llaman pápulas, luego forman vesículas o pústulas que se rompen y luego dejan una marca, cuando se cae”.

Entonces, resumió, “la transmisión puede ser por el contacto cercano, a través de tocar esas lesiones o por vía aérea y eventualmente por objetos inanimados como pueden ser las sábanas”.

Esta infección, manifestó, se transmitió de los monos a los humanos “y no solamente del mono del mono sino de otras especies que se vieron afectadas en brotes anteriores, como perros, ardillas, etc. Es un virus que puede afectar a diversas especies, es una típica zoonosis”, explicó. Entonces, contrariamente a lo que ocurre con el COVID, que “todavía está en discusión de dónde vino”, aunque “se supone que del murciélago o algún otro intermediario”, en el caso de la viruela símica, está claro su origen.

SEGUIR LEYENDO

Guardar