Expertos en salud finalmente han comenzando a reconocer los beneficios del placer propio. El autoplacer femenino tiene muchos puntos a favor, pero una nueva investigación encontró que el uso de juguetes sexuales puede tener beneficios más allá de las ventajas del placer propio. Los hallazgos surgen luego de una revisión de los trabajos existentes sobre el uso de vibradores y su influencia en la salud de las mujeres y encontraron que, si todos pudiéramos aprender a deshacernos del tabú, incluso podrían recetarse como parte de un plan de tratamiento.
“Solo recientemente, el estigma de las mujeres que usan vibradores para el placer sexual ha comenzado a desvanecerse”, escribieron los autores en el artículo publicado en el Journal of Urology de la Asociación Estadounidense de Urología. “Sin embargo, sigue siendo un tabú social y está rodeado de ansiedad a pesar de una variedad de beneficios potenciales para la salud derivados de su uso”, dijeron.
Independientemente de las revoluciones que tengan lugar entre las sábanas, es probable que los problemas relacionados con el área pélvica sigan siendo un tema delicado entre los pacientes y sus proveedores de atención médica. Entonces, podría ser que emplear el uso de vibradores para mejorar los resultados de salud sea una sugerencia que deba provenir de especialistas y ginecólogos. Por supuesto, para que los profesionales de la salud respalden tales terapias, debe haber evidencia científica sólida de sus beneficios. Entonces, los autores del estudio fueron a buscarlos.
En busca de las ventajas de los vibradores, revisaron artículos de PubMed, Clinicaltrials.gov, Ovid y las bases de datos Cochrane escritos entre sus inicios y julio de 2021. Estaban atentos a cualquier cosa relacionada con una rica variedad de palabras clave: “sexo mujer de juguete”, “vibrador pélvico”, “vibrador de estimulación sexual”, “vibrador vaginal”, “vibrador suelo pélvico”, y “vibrador incontinencia”.
Su búsqueda arrojó 549 resultados, de los cuales 18 cumplieron con los criterios para sus propósitos específicos de investigación. Abordaron cuestiones como la función sexual, la fuerza del suelo pélvico, la incontinencia y el dolor crónico en la vulva conocido como vulvodinia (dolor crónico e inexplicable del área que rodea la abertura de la vagina).
Los resultados prometedores encontrados en la muestra (aunque pequeña) de 18 artículos relevantes, dicen los investigadores, es indicativo del potencial de los vibradores como dispositivos terapéuticos. “Entre los estudios identificados, los vibradores se consideraron como una modalidad aceptada para mejorar la experiencia sexual de una mujer y se correlacionaron positivamente con un mayor deseo sexual, satisfacción y función sexual en general”, escribieron. “La estimulación vibratoria mejoró la fuerza muscular del piso pélvico, la vulvodinia y mejoró la incontinencia”.
Si bien ir a la farmacia con una receta para un vibrador puede seguir siendo una perspectiva para el futuro en lugar de ahora, los autores del estudio esperan que sus hallazgos demuestren que esta es una vía valiosa para futuras investigaciones con la esperanza de descubrir nuevas terapias para una variedad de afecciones de salud femenina.
“Los vibradores no están bien estudiados y dados los beneficios prometedores demostrados en los artículos identificados, se deben dirigir más esfuerzos de investigación para investigar su utilidad”, concluyeron. “Teniendo en cuenta los beneficios potenciales para la salud pélvica de los vibradores, su recomendación para las mujeres debe incluirse en nuestro arsenal de tratamiento para los trastornos del suelo pélvico”, evaluaron.
“Como uroginecóloga, dedico mi tiempo a hablar con las mujeres sobre su salud genital y sexual”, aseveró la autora principal del estudio, la doctora Alexandra Dubinskaya del Centro Médico Cedar-Sinai, en diálogo con Newsweek. Y añadió: “A menudo se comparte que ningún profesional médico les habló sobre su vida sexual, ni sobre sus experiencias sexuales en solitario”.
Es que para Dubinskaya, existe un estigma asociado con la masturbación y los vibradores. “Los vibradores reducen el tiempo para alcanzar el orgasmo, facilitan los orgasmos múltiples y mejoran la angustia relacionada con el sexo. Sabemos, por la medicina sexual femenina, que las experiencias sexuales positivas animan a las mujeres a participar en encuentros sexuales en el futuro. Se puede deducir que los vibradores pueden mejorar el deseo sexual de una mujer al hacer que el placer sexual sea fácilmente alcanzable en solitario y/o en pareja”, indicó.
“Los proveedores médicos, especialmente los de ginecología, urología y medicina pélvica femenina y cirugía reconstructiva, necesitan una educación más elaborada sobre la salud sexual de las mujeres y los vibradores. Creo que todo esto es posible ya que ahora estamos normalizando la discusión sobre la salud sexual femenina”, finalizó la experta.
Seguir Leyendo