Cuáles son las subvariantes de Ómicron que ya circulan en la Argentina

En medio de una suba del 54% de casos de COVID-19, los científicos del Proyecto País de vigilancia genómica del coronavirus emitieron un nuevo informe y señalaron que se detectó el primer afectado en América del Sur con BA.4, además de otros dos con el sublinaje BA.2.12.1

Guardar
Se detectaron personas contagiadas con
Se detectaron personas contagiadas con los sublinajes BA.4 y BA.2.12.1, mutaciones que están impulsando los contagios en Estados Unidos y Sudáfrica REUTERS/Agustin Marcarian

En la última semana, la Argentina registró un incremento del 54% de casos de COVID-19. Este aumento se había relacionado con la presencia de la subvariante BA.2 de Ómicron. Sin embargo, el reciente informe emitido por el Proyecto País de vigilancia genómica del coronavirus, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se detectaron personas contagiadas con los sublinajes BA.4 y BA.2.12.1, mutaciones que están impulsando los contagios en Estados Unidos y Sudáfrica.

Según el reporte de este grupo de científicos argentinos, en las últimas semanas no solo se detectó a la variante Ómicron BA.2, sino que además se convirtió en predominante. En el informe, los expertos explicaron que luego de que el linaje BA.1 fuera detectado en el 100% de los casos porteños, esta nueva mutación aumentó su presencia de 69,4% al 87% en solo dos semanas. Mientras que “el caso de BA.4 constituye la primera detección en América del Sur”.

Los casos de COVID-19 están aumentando por diferentes factores. Hay un ritmo lento de la vacunación con las dosis de refuerzo y se sabe que tener aplicadas solo dos dosis de vacunas hoy no es suficiente frente a la exposición ante la variante Ómicron y sus sublinajes, que son más transmisibles”, aseguró a Infobae el doctor Eduardo López, director de la carrera de infectología pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de que el linaje
Luego de que el linaje BA.1 fuera detectado en el 100% de los casos porteños, esta nueva mutación aumentó su presencia de 69,4% al 87% en solo dos semanas EFE/Juan Ignacio Roncoroni

En ese sentido, el reporte destaca la importancia de los linajes BA.4, BA.5 y BA.2.12.1, los cuales cobraron especial interés a nivel mundial por estar vinculados con “un aumento en el número de casos en Sudáfrica (BA.4 y BA.5) y en los Estados Unidos (BA.2.12.1) y un desplazamiento del linaje BA.2, que a su vez se reportó como más transmisible que BA.1″.

“Estos linajes han adquirido algunas mutaciones adicionales que podrían afectar sus características biológicas (BA.4 y BA.5 incluyen mutaciones de interés en la proteína Spike: del 69/70, L452R y F486V, y BA.2.12.1, las mutaciones L452Q y S704L)”, explicaron en el documento, al tiempo que aclararon que “según los datos de GISAID y los informes de la OMS, el linaje BA.4 no ha sido reportado aun en América del Sur, mientras que el linaje BA.2.12.1 solo ha sido detectado recientemente en Perú y Colombia dentro de los países de la región”. Situación que, en la primera mutación, se modificó gracias a este seguimiento científico.

Sobre este último punto, el Proyecto País destacó que “se realizó la detección de tres casos de dos linajes emergentes de Ómicron de reciente atención mundial por su asociación con aumento de casos y evasión inmune, uno perteneciente al linaje BA.4 y dos al BA.2.12.1; linajes emergentes que no habían sido reportados en nuestro país hasta la fecha”.

“El caso de BA.4 constituye
“El caso de BA.4 constituye la primera detección en América del Sur”, resaltaron los científicos

Sobre este contexto, el doctor López advirtió que, con el cambio de criterios para hacer los testeos, hay casos que no se están diagnosticando. “Algunas jurisdicciones están haciendo menos testeos y habría casos que no están siendo reportados. Hay que estar atentos a la situación de las hospitalizaciones por el COVID-19 especialmente por el avance de la subvariante Ómicron BA.2 u otros sublinajes, y es importante recordar a la población que debe ir a recibir las dosis de refuerzo en este momento”, afirmó en diálogo con Infobae.

Dónde se detectaron los casos de subvariantes emergentes de Ómicron

Ciudad de Buenos Aires, linaje emergente BA.4: según señalaron en el documento, se trata de un paciente de 28 años, sin antecedentes mórbidos de relevancia. “Consultó por presentar cefalea de tipo opresiva asociado a dolor retro-ocular intenso, dolor abdominal punzando y registro febril. Esquema de vacunación completo para la COVID-19 con 2 dosis de Sinopharm”, afirma el escrito. En ese sentido, destacaron que en el examen físico, esta persona mostró una saturación del 98% aire ambiente, con resultado positivo para COVID-19. “No refiere viajes al exterior ni contacto con personas que hayan viajado al exterior”, aseguraron.

Ciudad de Buenos Aires, linaje emergente BA.2.12.1: en este caso se trata de un paciente mayor a 60 años con antecedentes de hipertensión e insulinorresistencia, el cual cursó una “infección moderada por la COVID-19 con astenia (cansancio), odinofagia (dolor de garganta) y congestión, a lo que agregó un registro subfebril”. Se encuentra vacunado con 3 dosis (2 AstraZeneca + Pfizer, última en 12/21) y “no se posee información respecto de registro de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero”.

FOTO DE ARCHIVO: Varias jeringas
FOTO DE ARCHIVO: Varias jeringas médicas frente a las palabras "Ómicron" y "SARS-CoV-2", abreviatura en inglés del nombre del virus causante de la enfermedad COVID-19, en esta imagen de ilustración tomada el 27 de noviembre de 2021. REUTERS/Dado Ruvic

Chaco, linaje emergente BA.2.12.1: es un paciente mayor a 60 años, sin comorbilidades, con esquema de vacunación completa contra COVID-19 (dos dosis de Sinopharm y 1° Ref Pfizer). Según explicaron, presentó “síntomas respiratorios altos (rinorrea/febrícula/cefalea) de 72 horas de evolución, cumple el aislamiento domiciliario por 7 días completos sin haber presentado complicaciones clínicas posteriores”. “Como dato de interés, refiere contacto estrecho con dos familiares, ambos sintomáticos, días previos al inicio de sus síntomas. Uno de ellos mantuvo contacto con un paciente sintomático que había llegado los primeros días de abril desde México”, destacaron.

El caso de BA.4 constituye la primera detección en América del Sur, resaltaron los científicos y concluyeron: “Los tres casos descritos constituyen casos esporádicos hasta el momento, sin embargo, hay que seguir su evolución en el tiempo para analizar si estos linajes tendrán relevancia en nuestro país”, siendo que el “linaje BA.2.12.1 no mostró evidencia de que pertenezcan a una cadena de transmisión común dentro del país” sino que “presentaron asociación filogenética con diferentes secuencias de América del Norte”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar