En la última semana se comenzaron a registrar casos de una hepatitis infantil aguda de origen desconocido. Según adelantó Infobae, el primer país en reportar pacientes con esta patología fue Reino Unido. Según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento se confirmaron, al menos, 169 niños afectados en 12 países; siendo que uno de ellos falleció. Asimismo, el organismo internacional sanitario señaló que 17 de los niños afectados (un 10%) requirieron un trasplante de hígado. Cuáles son los síntomas de esta patología y qué signos de alarma hay que tener en cuenta
La OMS, hace unas 48 horas, emitió un alerta sobre los casos que comenzaron a registrarse desde el 15 de abril, cuando se detectó un brote de hepatitis aguda de etiología desconocida en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Según enumeraron, hasta el 21 de abril se notificaron casos en 11 países de Europa y uno de las Américas: Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1). “Los casos tienen entre 1 mes y 16 años. Diecisiete niños (aproximadamente el 10%) han requerido trasplante hepático; y se ha informado al menos una muerte”, destacaron en un documento.
Por su parte, y ante la presencia de esta enfermedad en suelo norteamericano, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un alerta nacional. “Los primeros casos en Estados Unidos se identificaron en octubre de 2021 en un hospital infantil en Alabama que admitió a cinco niños con lesión hepática significativa (incluidos con insuficiencia hepática aguda) sin causa conocida, que también dieron positivo por adenovirus”, afirma el ente norteamericano. Al tiempo que advierte que, durante la investigación de estos casos, “se descartaron virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C”.
Según explicaron, se trata de 9 casos de hepatitis de origen desconocido, en niños de 1 a 6 años, “todos previamente sanos. Ninguno de estos niños estaba en el hospital debido a una infección actual por SARS-CoV-2″. Al tiempo que resaltaron que “no se encontró ningún vínculo epidemiológico conocido o exposiciones comunes entre estos niños”. De todos modos, desde los CDC emitieron un alerta donde enumeraron los síntomas que se presentan en estos pequeños.
Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido
Los CDC señalaron que los síntomas de la hepatitis, o inflamación del hígado, son:
- Fiebre
- Fatiga
- Pérdida de apetito
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Orina oscura
- Heces de color claro
- Dolor en las articulaciones
- Ictericia (piel amarillenta)
“Los adenovirus se propagan de persona a persona y causan, con mayor frecuencia, enfermedades respiratorias, pero también pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos), conjuntivitis (ojo rosado) y cistitis (infección de la vejiga), dependiendo del tipo”, explican desde la CDC. En ese sentido, se centraron en el adenovirus tipo 41, detectado en estos casos de hepatitis, y explicaron que genera: “diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios”.
El ente norteamericano aseguró que, por el momento, estiman que “el adenovirus puede ser la causa de estos casos informados”, aunque aclararon que “los investigadores aún están aprendiendo más, incluido descartar otras posibles causas e identificar otros posibles factores contribuyentes”. “Seguimos recomendando que los niños tengan sus vacunas al día, y que los padres y cuidadores tomen las mismas medidas preventivas diarias que recomendamos para todos, incluido lavarse las manos con frecuencia, evitar a las personas enfermas, cubrirse al toser y estornudar, y evitando tocarse los ojos, la nariz o la boca”, concluyeron desde los CDC.
SEGUIR LEYENDO: