En el Día Mundial de la Salud 2022, la OMS hizo foco en el cambio climático y sus consecuencias en la salud

Bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, el organismo internacional instó a los líderes mundiales y la población general a realizar cambios para frenar el calentamiento global. Cuáles son las modificaciones y qué actividades se realizaron durante este 7 de abril

Salud y cambio climático: los dos ejes del Día Mundial de la Salud para la OMS y la OPS OMS/OPS

En consonancia con lo advertido por la Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), dependiente de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud centró el Día Mundial de la Salud 2022 en el calentamiento global y cómo la contaminación afecta la salud de todos los pobladores del mundo. Es por este motivo que el lema de este año fue: “Nuestro planeta, nuestra salud”.

“En medio de una pandemia, un planeta contaminado y enfermedades en aumento, como el cáncer, el asma y enfermedades cardíacas; y en el Día Mundial de la Salud de 2022, la OMS centra la atención mundial en las acciones urgentes necesarias para mantener saludables a los humanos y al planeta y fomentar un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar”, afirmó el organismo internacional en un comunicado donde anunciaron las actividades que se desarrollaron este 7 de abril.

Para la OPS, "la llamada triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, está afectando a la salud de todas las personas" EFE/EPA/HEDAYATULLAH AMID/Archivo

En el evento, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, aseguró que “la llamada triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, está afectando a la salud de todas las personas, así como a nuestro planeta. Estos efectos se ven amplificados por las deficiencias de las infraestructuras y los sistemas sanitarios para prevenir enfermedades y responder eficazmente a las crisis, los desastres y las emergencias”.

Según estimaciones del ente multilateral, se registran más de 13 millones de muertes al año en todo el mundo como consecuencia de causas ambientales evitables. Entre estos eventos prevenibles, la OMS incluyó la crisis climática, a la cual definió como “la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad”. “La crisis climática es también una crisis sanitaria”, recalcó.

Para la OMS, la crisis climática es “la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad” (EFE)

Es por este motivo que la OMS, en el marco de este 7 de abril, realizó “un llamado urgente” a los líderes mundiales y la población general para que se apliquen “medidas urgentes para preservar y proteger la salud y mitigar la crisis climática como parte de la campaña ‘Nuestro planeta, nuestra salud’ que marca el el día de la fundación de la organización, que cae en un momento de mayor conflicto y fragilidad”.

En las últimas tres décadas, hemos sido testigos de una acción mundial concertada para construir un planeta sostenible. Durante este período, hemos observado mejoras en los servicios de salud y en la salud de los pueblos de la Región de las Américas”, señaló Etienne. Al tiempo que afirmó que “la colaboración intersectorial entre los sectores de la salud y el agua y el saneamiento, por ejemplo, ha reducido el riesgo de mortalidad entre los niños menores de 5 años de 219 a 23 muertes por cada 100.000 habitantes, es decir, se han salvado 1,8 millones de vidas jóvenes desde 1990″. “El tema del Día Mundial de la Salud de hoy -Nuestro planeta, nuestra salud- es un llamado a una recuperación verde y saludable de la pandemia del COVID-19, que sitúa la salud de las personas y del planeta en el centro de las acciones y fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar”, concluyó la titular de la OPS.

"La colaboración intersectorial entre los sectores de la salud y el agua y el saneamiento, por ejemplo, ha reducido el riesgo de mortalidad entre los niños menores de 5 años de 219 a 23 muertes por cada 100.000 habitantes, es decir, se han salvado 1,8 millones de vidas jóvenes desde 1990", dijo la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne (AFP)

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, afirmó: “La crisis climática es una crisis de salud: las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente”. Además, aseguró que “necesitamos soluciones transformadoras para liberar al mundo de su adicción a los combustibles fósiles, para re-imaginar economías y sociedades centradas en el bienestar y para salvaguardar la salud del planeta del que depende la salud humana”.

Cuáles son las advertencias de la OMS

En ese tono, desde la OMS alertaron sobre la mala calidad del aire como consecuencia de la quema de combustibles, que afecta al 99% de la población mundial; el calentamiento global que permite que los mosquitos propaguen enfermedades “más lejos y más rápido que nunca”; además de los “fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la escasez de agua”, los cuales provocan el desplazamiento de las personas y afectan su salud.

"Las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS Fabrice Coffrini/Pool via REUTERS/File Photo

La contaminación y los plásticos que se encuentran en el fondo de nuestros océanos más profundos y las montañas más altas, se han abierto camino en nuestra cadena alimentaria y torrente sanguíneo. Los sistemas que producen alimentos y bebidas altamente procesados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardíacas y generando hasta un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Esta crisis sanitaria y social está comprometiendo la capacidad de las personas para tomar el control de su salud y de sus vidas”, sentenciaron.

Al tiempo que advirtieron que la pandemia dejó en evidencia las inequidades, por lo cual instaron a crear “sociedades sostenibles y de bienestar que no traspasen los límites ecológicos”. “Nuestra salud y la salud de nuestro planeta están indisolublemente unidas, y la necesidad de centrarse en crear sociedades saludables en un planeta saludable es cada vez más evidente”, agregaron.

Una conferencia virtual con el apoyo de las naciones integrantes de la OMS

Carla Vizzotti participará del evento por el Día Mundial de la Salud realizado por la OMS y la OPS

Por el Día Mundial de la Salud, la OMS, junto a la Organización Panamericana de la Salud, se realizaron actividades respaldadas por los diferentes Ministerios de Salud de los países integrantes del ente internacional. Es por esto que, para dar a conocer la visión de la Región, además de historias particulares de cada nación sobre cómo abordan esta problemática, se realizaron webinares sobre: Salud, medio ambiente, y cambio climático en las Américas: desafíos y oportunidades (Carissa F. Etienne, Directora de la OPS); Ambientes más saludables, personas más saludables (Jacqueline Álvarez, Directora, América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA- ); y Salud y cambio climático en Argentina (Carla Vizzotti); entre otros temas.

SEGUIR LEYENDO: