En las últimas horas, dos técnicas utilizadas en los estudios de laboratorios químicos que investigan el caso de la cocaína envenenada arrojaron que la sustancia con la que se contaminó la droga vendida en la villa Puerta 8 de Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires, que mató a 24 personas era un derivado del fentanilo llamado carfentanilo.
El fentanilo es un poderoso analgésico desarrollado hace casi 60 años que en Estados Unidos ha provocado gran cantidad de muertes. Los opioides sintéticos como el fentanilo se han cobrado la vida de más de 67.000 personas en ese país.
Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), la principal agencia federal que apoya la investigación científica sobre el consumo de drogas y sus consecuencias, “el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente”.
Si bien es un fármaco recetado su uso como droga ilegal se ha extendido en los últimos años. “Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica”, explicó el organismo.
“En la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2017, el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010″, precisó.
Los opioides como el fentanilo son una clase de drogas que se encuentran en forma natural en la planta de amapola. Mientras algunos opioides se elaboran directamente de la planta, otros como el fentanilo se crean en laboratorios, donde los científicos utilizan la misma estructura química para fabricar opioides sintéticos o semisintéticos, agregó el NIDA.
El fentanilo que se consume ilegalmente se vende ilegalmente en forma de polvo. Una cantidad muy pequeña de fentanilo causa un gran efecto narcótico.
¿Qué efecto tiene el fentanilo en el cerebro?
“Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga”, explicó el organismo especializado en drogadicción.
Los efectos del fentanilo incluyen:
- felicidad extrema
- aletargamiento
- náuseas
- confusión
- estreñimiento
- sedación
- problemas para respirar
- pérdida del conocimiento
La sobredosis ocurre cuando una droga “causa efectos secundarios graves y síntomas que ponen en peligro la vida. Cuando se produce una sobredosis de fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte”, explicó.
Respecto de la forma de contrarrestar el uso excesivo de fentanilo que puede llevar a una sobredosis, se utiliza naloxona que debe administrarse rápidamente tras el consumo excesivo. “Este fármaco se adhiere con rapidez a los receptores opioides y bloquea los efectos de las drogas opioides. Pero el fentanilo es más potente que otros opioides, como la morfina, por ejemplo, y puede requerir varias dosis de naloxona”, dijo el NIDA.
Cuando el fentanilo crea dependencia la persona muestra signos de abstinencia al abandonar el consumo. Estos síntomas son dolores en músculos y huesos, problemas para dormir, diarrea y vómitos, escalofríos con “piel de gallina”, movimientos incontrolables de las piernas, deseos intensos de consumir la droga.
Una cantidad mínima de la droga pueden causar una sobredosis. Se necesitan alrededor de 2 miligramos de fentanilo para tener una sobredosis. En muchos casos, los usuarios de drogas no tienen idea de que se ha agregado fentanilo, como fue el caso de la provincia de Buenos Aires.
Esta droga también se utiliza de forma legal en forma de inyección para aliviar el dolor intenso durante y después de la cirugía. También se usa con otros medicamentos justo antes o durante una operación para ayudar a que el anestésico funcione mejor.
Fentanilo pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos narcóticos (medicamentos para el dolor). Actúa en el sistema nervioso central (SNC) o cerebro para aliviar el dolor. Algunos de sus efectos secundarios también son causados por acciones en el sistema nervioso central como somnolencia o mareos.
SEGUIR LEYENDO