Piperidina: qué es, para qué se usa y qué daños puede provocar

Un informe privado concluyó que este precursor del fentanilo estaba presente en la cocaína envenenada del Conurbano

Guardar
drugs in the form of
drugs in the form of powder and tablets, spoon and syringe on a black background

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni reveló cuál fue el compuesto utilizado en la cocaína envenenada que mató a 24 personas en el Conurbano bonaerense: “La sustancia encontrada es un precursor del fentanilo. El fentanilo es una droga que se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos”.

La piperidina es un precursor del fentanilo, que se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos”, dijo el funcionario y explicó que el compuesto “estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína”.

El resultado se obtuvo a partir de un examen realizado en un instituto privado, y no mediante la investigación que llevan adelante las autoridades bonaerenses. Todavía falta conocer las pericias oficiales

Por la alta letalidad de este precursor químico, “las víctimas contaban que en cuestión de minutos ya sentían que se morían”, dijo el titular de la cartera de Seguridad bonaerense en declaraciones al canal C5N.

Qué es un precursor

Un precursor es un compuesto que se utiliza como paso previo para la elaboración de una droga. En diálogo con Infobae, Aldo Sergio Saracco, presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, explicó que “los precursores se sintetizan en el laboratorio y mediante procesos químicos se llega a la sustancia final, que en este caso sería el fentanilo”.

En el caso de la cocaína envenenada y en todas las cocinas de drogas clandestinas del narcotráfico, estamos hablando de manipulación de precursores químicos sin normativa, ni fiscalización internacional. En muchos de estos compuestos, unos pocos miligramos de diferencia, pueden causar la muerte.

El clorhidrato de piperidina es
El clorhidrato de piperidina es un compuesto irritante que produce graves efectos cáusticos, por eso puede provocar quemaduras severas.

El clorhidrato de piperidina se utiliza para fabricar fentanilo, un opiáceo sintético. “El fentanilo es 100 veces más potente que la morfina, ya que con 3 miligramos se puede llegar a la dosis letal, ya que produce depresión cardíaca y respiratoria”, explicó Saracco a Infobae y alertó que si fue el compuesto utilizado en la cocaína adulterada en Puerta 8, “por eso los pacientes llegaban e iban directo al respirador”.

“En estas sustancias la dosis letal es muy pequeña, el rango entre dosis útil y dosis letal es muy chico, esto se conoce como dosis letal 50 en toxicología, como en el caso de los plaguicidas, donde una pequeña variación en el dosaje puede ser mortal de manera casi inmediata”, detalló el presidente de la Asociación Toxicológica Argentina.

Qué efectos causa la piperidina

El clorhidrato de piperidina es un compuesto irritante y muy alcalino que produce graves efectos cáusticos, por eso puede provocar quemaduras severas. Sus daños son casi inmediatos tras la exposición a pequeñas dosis.

La piperidina se utiliza en la fabricación de productos farmacéuticos y en la industria como solvente y aromatizante.

Además de ser una droga psicoactiva, el efecto cáustico de ingerir esta sustancia puede generar trastornos graves en el aparato respiratorio de manera casi inmediata y en el aparato digestivo, por eso la repentina aparición de vómitos, náuseas y dolor de estómago, señaló el doctor Saracco a Infobae.

“Por eso apenas se detectó el toxídrome (síndrome toxicológico), se utilizó la naloxona como antídoto, porque antagoniza el efecto de los opiáceos. La naloxona ingresa al receptor neurológico y revierte el efecto, esto evitó que hubiera más muertes. A nivel mundial, existen derivados opiáceos, similares al fentanilo, que se producen farmacéuticamente para el tratamiento del dolor. El fentanilo, como la morfina, que se usa en cuidado paliativos por efecto analgésico en algunos pacientes terminales. Pero en esos casos estamos hablando de un control legal y farmacéutico”, destacó el presidente de la Asociación Toxicológica Argentina.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar