Aislamientos de contactos estrechos: cada provincia decidirá si adopta las medidas y cuando entrarán en vigencia

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, explicó que las cuestiones operativas serán definidas por cada jurisdicción

Tras las recomendaciones sobre cambios en los aislamientos por parte de las autoridades nacionales, cada jurisdicción decidirá su implementación (Reuters)

Las personas que hayan estado en contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 podrán no hacer aislamiento según si estén vacunados o no. Desde ayer, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó flexibilizar los aislamientos con la mira puesta en el personal estratégico y el alto nivel de ausentismo provocado por los contagios récord causados por Ómicron.

Ahora, cada provincia deberá decidir si adhiere por completo a la propuesta de Nación, si adapta las sugerencias y desde cuándo entran en vigencia.

“Lo planteamos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y hubo consenso sobre estas nuevas recomendaciones en relación a los contactos estrechos y sus aislamientos, y a partir de ahí cada uno de los ministros en sus provincias tienen que decidir si es a partir de hoy o del lunes. Las cuestiones operativas las van a decidir las jurisdicciones”, explicó Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación y anticipó que “seguramente lo van a definir en el día de hoy”.

“Lo que se definió entre todos es que no es necesario que hagan aislamiento los contactos estrechos vacunados ”, dijo la funcionaria en declaraciones a Radio Continental.

Sobre la decisión tomada horas antes de un nuevo récord de casos en todo el país desde el inicio de la pandemia, Tirado explicó que según los últimos estudios científicos, “el riesgo de que el contacto estrecho vacunado contagie es bajo y, a su vez, tiene muy poco riesgo de desarrollar la enfermedad y si lo hace será de una forma leve”.

En las últimas 24 horas, se registraron en la Argentina 52 muertes y 134.439 contagios de coronavirus. Con estos datos, nuestro país volvió a superar su récord del pasado viernes 7 de enero cuando se informaron 110.533 casos. “Si bien el número absoluto de casos es muy grande y asusta, tenemos que ver los otros indicadores, lo que está pasando con las terapias intensiva e internaciones, la severidad de la infección es muchísimo menor que en olas anteriores, eso se da porque el 70% de la población completó el esquema de vacunación”, dijo la funcionaria nacional.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó ayer una reunión con sus pares de todo el país. Decidieron flexibilizar los aislamientos

Sobre cuándo se espera el pico de casos de esta nueva ola impulsada por Ómicron, Tirado señaló queviendo lo que pasa en otros países, donde el pico llegó entre la cuarta y quinta semana desde el inicio de la nueva ola, tenemos que ver también cómo se comporta en nuestro país con el nivel de vacunación que tenemos, también estamos en un momento en las vacaciones, tenemos que esperar para ver cómo se sigue comportando la transmisión”.

“Sabemos que es un virus muy contagioso, muy transmisible y con un período de incubación muy corto. Por eso vemos este pico pronunciado, un contagio muy masivo que no vimos en las olas anteriores. Veremos si se comporta como en otros países. Si hace un pico muy alto y si después de un par de semanas empieza a descender. Vamos a esperar a ver si se comporta igual en nuestro país”, explicó Tirado.

En cuanto a posibles restricciones en los eventos masivos, la funcionaria contó que el tema se planteó en varias reuniones del Cofesa, y por ahora las medidas son locales: “Ya sucede que ciertos recitales o festivales se están suspendiendo o haciendo con aforo definido por cada provincia. En este momento las medidas no pueden ser generalizadas a todo el país, porque hay lugares que recién empiezan con el aumento de casos o tienen una situación epidemiológica distina, por eso las decisiones se están tomando localmente”, dijo Tirado.

Cambios los aislamientos de los contactos estrechos asintomáticos en el ámbito laboral:

En la Argentina, todas las personas que hayan permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado de COVID-19 mientras esta persona presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos, pasan a ser consideradas “contactos estrechos”.

Desde ayer, el Consejo Federal de Salud, que está conformado por las autoridades sanitaria nacionales y provinciales, consensuó nuevas pautas para el aislamiento laboral de los contactos estrechos. Las pautas varían según el estado de la vacunación de cada persona. Si los vacunados con dosis de refuerzo son contacto estrecho, no tienen que hacer aislamiento.

“El riesgo de que el contacto estrecho vacunado contagie es bajo y tiene muy poco riesgo de desarrollar la enfermedad y si lo hace será de una forma leve”, argumentó Tirado (foto: Mey Romero)

1 - Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto:

Se refiere a las personas sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis. En estos casos serán 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.

2 - Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dos dosis o esquema inicial con dosis adicional y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días:

Se recomienda flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria en la app Cuidar.

3 - Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo y refuerzo con más de 14 días de la última aplicación:

Se recomienda flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria en la app Cuidar.

4 - Los casos positivos siguen con la misma modalidad de aislamiento

Frente a estas flexibilizaciones, Tirado descartó que pueda tratarse al COVID-19 de manera similar a una gripe, tal como lo propuso el gobierno español, en cuanto a no notificar los casos ni hacer seguimiento de los contactos estrechos positivos o negativos.

SEGUIR LEYENDO: