La costa atlántica bonaerense vive una temporada a pleno, con niveles de prepandemia, la ocupación en la mayoría de los balnearios ronda entre el 90 y 95%. Esta afluencia de turistas se observa en playas repletas.
Sin embargo, la otra cara de una temporada exitosa es que, frente a la explosión de contagios por la variante Ómicron, la llegada de miles de viajeros tensiona los sistemas de salud de las ciudades costeras. Mar del Plata reportó 1.128 contagios ayer, la cifra más alta de en toda la pandemia.
Los turistas y vecinos hacen colas de tres o cuatro horas para hisoparse en vacaciones. La positividad en la costa ronda el 50%, las cifras son diversas porque las pruebas PCR se hacen en centros municipales, provinciales y laboratorios privados; y la carga de datos a veces se demora. En cualquier caso, los números superan por mucho el 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pinamar
En el partido de Pinamar se realizan unos 250 a 300 testeos diarios. El Hospital Comunitario es el único centro de salud público que realiza las pruebas PCR, aunque muchos turistas deciden hacerlo directamente en laboratorios o clínicas privadas.
“En los últimos dos días, la positividad alcanzó el 70% en el sector público de Salud donde sólo los realizamos a personas con síntomas, si sumamos los testeos hechos por el sector privado, la positividad baja al 50%”, dijo el secretario de Salud de Pinamar, Eduardo D’Agostino, a Infobae. Desde la cartera sanitaria del balneario, registraron 100 casos positivos el martes y 150 contagios ayer, entre el sector público y privado de salud.
Pinamar cuenta con 300.000 plazas entre hoteleras y extrahoteleras (casas de familia y temporales). En lo que va del año tiene una ocupación del 95%. Esto significa que el balneario recibió en la primera semana de enero a aproximadamente 285.000 personas. Cabe mencionar que el municipio cuenta con 5 camas de terapia intensiva y no registran internados por coronavirus.
D’Agostino observa un escenario diferente respecto del que se vivió en el verano 2021 y esto lo atribuye a la vacuna y a que los síntomas son más leves. “La cantidad de gente asistida e internada es mucho menos. En Pinamar las internaciones son seis veces menos que el año pasado. Si bien hay más casos positivos, tenemos esa gran diferencia de internados. Todo habla de un panorama más tranquilo con respecto al año pasado″, dijo a Infobae.
Además aclaró que no tienen demanda de estudios complementarios a pesar de tener más cantidad de turistas y más contagiados que el verano anterior. “El año pasado se hacían 10 veces más tomografías que este”, señaló D’Agostino y destacó que, durante la pandemia nunca tuvieron la necesidad de derivar pacientes a otras localidades de la zona.
Mar del Plata
Mar del Plata reportó 1.128 casos de COVID-19 este miércoles, la cifra más alta en toda la pandemia. Así superó los 1.042 positivos que se habían registrado el 31 de diciembre. Antes de ese registro, la cifra más alta había sido en mayo con 491 infectados. Los testeos municipales alcanzaron una positividad del 46%, pero hay que tener en cuenta que la mitad de las pruebas PCR se hacen en los centros municipales y la otra mitad en laboratorios privados y en centros provinciales, por lo que los números, se estima, rondaría el 50%.
“Como desde el primer día, miramos el sistema sanitario. Hoy creemos que gracias a la vacuna, los casos parecieran ser menos graves. Esto se refleja en que hoy tenemos solo 4 camas ocupadas por COVID-19, en una ciudad con más de un millón de habitantes y otras cientos de miles de personas que nos visitan sólo en esta primera semana de enero”, dijo Guillermo Montenegro, intendente del partido de General Pueyrredón a Infobae.
La localidad, dentro del sistema público, cuenta con 71 camas de cuidados intensivos, 125 para cuidados intermedios y 418 para cuidados mínimos. Mientras que el sistema privado suma 162 camas de cuidados intensivos, 99 de cuidados intermedios y 541 de cuidados mínimos. El último parte de la Municipalidad de General Pueyrredón indica que hasta el momento cuentan con 48 camas UTI ocupadas por diferentes patologías y 4 con internados por coronavirus.
Además aclaró que el lunes se sumaron nuevos espacios de testeo y continúan promoviendo la vacunación. “Entendemos que protocolos, aislamientos cuando corresponda, testeos en los casos en que sea necesario, y vacunación es lo que necesitamos para que la ciudad pueda seguir funcionando en plenitud, porque además tenemos 43 kilómetros de costa, parques, plazas, sierras, lagunas. Mucho aire libre que hoy es un aliado fundamental”, agregó Montenegro.
Villa Gesell
En Villa Gesell, al igual que en otros destinos con mayor ocupación, se registraron récords de contagios diarios y el sistema sanitario volvió a tensionarse: los casos dieron un salto del 611,27% en una semana y los centros de testeos se colapsaron, lo que obligó a las autoridades a abrir nuevos lugares por la alta demanda de hisopados.
Según los últimos datos, se detectaron 381 casos positivos el miércoles entre el sistema de salud público y privado. Ayer se realizaron 734 testeos. Es decir que la positividad fue del 51,90%.
Infobae recorrió los centros de testeo y constató largas filas de hasta tres cuadras de turistas y vecinos esperando su turno. “La gente llega desde las 6 de la mañana (dos horas antes de que empiece la atención) y hace la fila para asegurarse el hisopado”, según cuentan fuentes sanitarias del municipio. También aseguran que alrededor del 30% de las personas que hisopan provienen de Pinamar.
El Secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice, por su parte, afirmó a Infobae que cuentan con 94% de ocupación hotelera, según datos de la primera semana de enero. “Estimamos en sólo una semana alrededor de los 250.000 turistas, lo que es todo un récord y nos proyecta hacia una temporada de 2 millones aproximadamente, teniendo en cuenta que calculamos siempre desde el 1° de diciembre hasta Semana Santa”, indicó.
Actualmente sumando hospital municipal, hospital modular y otros centros de internación para casos de COVID, entre camas UTI y de internación de cuidados menores suman 90 camas. Aclararon que por COVID-19, tienen 3 personas hospitalizadas con síntomas leves.
SEGUIR LEYENDO: