Cómo es la estructura sanitaria que tiene la Costa Atlántica en medio del rebrote de COVID-19

Si bien la ola de contagios crece a toda velocidad, las internaciones no aumentaron. La palabra a Infobae de autoridades de las localidades más importantes y los datos en los diferentes puntos de la costa

Las playas se llenaron de turistas y si bien creció la cantidad de casos positivos, el sistema de salud por el momento brinda tranquilidad

Argentina ya tiene récord de casos positivos por el brote de la variante Ómicron y, teniendo en cuenta que muchos se inclinaron por vacacionar en la Costa Atlántica, preocupa la posibilidad de que, en caso de necesitar cuidados más complejos, cómo podrá responder cada localidad.

Pinamar cuenta con 300.000 plazas entre hoteleras y extrahoteleras (casas de familia y temporales). En lo que va del año tiene una ocupación del 95%. Esto traducido a números es aproximadamente 285.000 personas. Hasta el momento registraron 300 casos de COVID-19 positivo en la última semana. Cabe mencionar que el municipio cuenta con 5 camas de terapia intensiva y a la fecha no registran internados por coronavirus.

Los casos positivos en la costa no se detienen sin embargo el escenario sería más favorable que el de 2021 (Mey Romero)

El secretario de Salud de Pinamar, Eduardo D’Agostino, observa un escenario diferente respecto del que se vivió en el verano 2021 y esto lo atribuye a la vacuna y a que los síntomas son más leves. “La cantidad de gente asistida e internada es mucho menos. En Pinamar las internaciones son seis veces menos que el año pasado. Si bien hay más casos positivos, tenemos esa gran diferencia de internados. Todo habla de un panorama más tranquilo con respecto al año pasado″, dijo a Infobae.

Además aclaró que no tienen demanda de estudios complementarios a pesar de tener más cantidad de turistas y más contagiados que el verano anterior. “El año pasado se hacían 10 veces más tomografías que este”, señaló D’Agostino.

De todas maneras agregó que al ser un hospital municipal, la salud pública es algo que le compete a la Provincia. “Nosotros siempre estamos en contacto con ellos. Gracias a Dios nunca tuvimos que derivar pacientes durante la pandemia pero sabemos que si llegáramos a necesitar, la provincia responde”, concluyó el secretario de Salud de Pinamar.

Las fiestas en las playas marplatenses son constantes y el aumento de positivos da cuenta de esto (Credito: Mey Romero)

Mar del Plata recibió 295.745 turistas aproximadamente, desde el 27 de diciembre 2021 al 2 de enero 2022. Tiene a la fecha 986 nuevas personas en tratamiento por COVID-19 y 416 recuperadas. De esta manera, son 5.897 los pacientes que permanecen en tratamiento por coronavirus. Estos datos fueron tomados desde el 23 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022. La localidad, dentro del sistema público, cuenta con 71 camas de cuidados intensivos, 125 para cuidados intermedios y 418 para cuidados mínimos. Mientras que el sistema privado suma 162 camas de cuidados intensivos, 99 de cuidados intermedios y 541 de cuidados mínimos.

El último parte de la Municipalidad de General Pueyrredón indica que hasta el momento cuentan con 48 camas UTI ocupadas por diferentes patologías y 4 con internados por COVID. A su vez expresaron que el porcentaje de contactos estrechos de casos confirmados es del 24%; de circulación comunitaria es el 42% y de casos en investigación epidemiológica el 34%.

“Como desde el primer día, miramos el sistema sanitario. Hoy creemos que gracias a la vacuna, los casos parecieran ser menos graves. Esto se refleja en que hoy tenemos solo 4 camas ocupadas por COVID, en una ciudad con más de un millón de habitantes y otras cientos de miles de personas que nos visitan sólo en esta primera semana de enero”, dijo Guillermo Montenegro, intendente del partido de General Pueyrredón a Infobae.

Mar del Plata Mey Romero

Además aclaró que ayer se sumaron nuevos espacios de testeo y continúan promoviendo la vacunación. “Entendemos que protocolos, aislamientos cuando corresponda, testeos en los casos en que sea necesario, y vacunación es lo que necesitamos para que la ciudad pueda seguir funcionando en plenitud, porque además tenemos 43 kilómetros de costa, parques, plazas, sierras, lagunas. Mucho aire libre que hoy es un aliado fundamental”, agregó Montenegro.

También señaló que desde el municipio se venían preparando para este momento, no sólo con operativos de control ante la masividad de afluencia, sino promoviendo que la mayoría de los restaurantes, bares y boliches amplíen su propuesta al aire libre.

El año pasado tuvimos un tercer trimestre con 26% de desocupación, producto de una extensa cuarentena. Ya sabemos que eso no funciona, por eso insistimos en mirar siempre el sistema sanitario, y recordar que esto es salud mas trabajo”, concluyó Montenegro.

Centro de testeos en Villa Gesell

El Secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice, por su parte, afirmó a Infobae que la afluencia de turistas es muy buena ya que cuentan con 94% de ocupación hotelera, según datos de la primera semana de enero. “Estimamos en sólo una semana alrededor de los 250.000 turistas, lo que es todo un récord y nos proyecta hacia una temporada de 2 millones aproximadamente, teniendo en cuenta que calculamos siempre desde el 1° de diciembre hasta Semana Santa”, indicó.

Además, desde la localidad informaron que desde el inicio del COVID, el municipio, fue ampliando la cantidad de camas. Actualmente sumando hospital municipal, hospital modular y otros centros de internación para casos de COVID, entre camas UTI y de internación de cuidados menores suman 90 camas. Aclararon que por COVID, tienen tres internaciones con síntomas leves.

Por otra parte, indicaron que tienen en claro que si bien aumentan los contagios, el nivel de ocupación de camas es bajo, pero toman medidas preventivas para atenuar el nivel de contagios. En ese sentido agregaron que Villa Gesell tiene el 90% de vecinos vacunados.

Cada balneario parece brindar un poco de alivio ante el gran aumento de casos de los últimos días. De todos modos, todas las localidades coinciden en que es fundamental continuar con el esquema de vacunación y los cuidados sanitarios.

SEGUIR LEYENDO: