Desde mañana, los mayores de 60 años, profesionales de la salud e inmunodeprimidos tendrán acceso libre a la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, adelantó el gobernador Axel Kicillof, al conmemorar hoy un año del inicio de la campaña de vacunación.
Esto implica que podrán presentarse en los centros de vacunación sin turno previo y ser inmunizados con la tercera aplicación.
El gobernador destacó el carácter federal de la medida y que el beneficio alcanza a todos los argentinos: “Esto rige para ciudadanos de cualquier provincia de la Argentina, de la Capital Federal, de cualquier lado... ¡Que vengan a la provincia de Buenos Aires a vacunarse!”, anunció el mandatario.
Habrá dos requisitos: en el caso de los mayores de 60 años, deben haber transcurrido cuatro meses desde la aplicación de la segunda dosis. Para los inmunodeprimidos, un mes desde la inyección de la segunda dosis.
En la provincia de Buenos Aires ya rige la vacunación libre para mayores de 3 años para la aplicación de primeras y segundas dosis.
El gobernador pidió extremar los cuidados sanitarios durante las fiestas, recomendó brindar al aire libre para alejar el “fantasma del covid”.
Una año de la campaña de vacunación
“Hoy la libertad que tenemos es gracias a las vacunas”, destacó Kicillof y remarcó que los hospitales no están saturados en estos días de suba pronunciada de contagios porque la alta cobertura de inmunización.
El gobernador bonaerense destacó que 12 meses después de las primeras aplicaciones de los inoculantes contra el coronavirus, unos 30 millones de argentinos recibieron la primera dosis, 15 millones ya completaron el esquema de dos dosis y 2 millones de personas recibieron la tercera inyección de una vacuna contra el COVID-19 en la Argentina.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que al cumplirse un año de inicio del plan de vacunación nacional, el 88% de los argentinos recibió una dosis y el 65% completó el esquema con dos dosis.
“Es muy importante destacar que estamos en un contexto de aumento de casos, ayer tuvimos 11.800 contagios en la provincia, que son la mayoría de la variante Delta, pero ahora un 30% de los casos en el conurbano ya son de la variante Ómicron, por eso estamos en una situación de máxima atención. Por suerte no hay un correlato de los casos que llegan y la gravedad e internación en hospitales”, destacó el titular de la cartera de Salud provincial.
SEGUIR LEYENDO: