Un nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata reduce el riesgo de muerte un 30%

Se trata de la droga Darolutamida, un producto innovador que tiene un bajo índice de efectos adversos y ya está disponible en Argentina

Células cancerosas de próstata son observadas bajo microscopio (PENN MEDICINE)

La mayoría de los tipos de cáncer de próstata necesitan la hormona masculina testosterona para crecer. La testosterona es un andrógeno (tipo de hormona) producido por los testículos y las glándulas suprarrenales.

En los últimos años, distintas investigaciones médicas han tomado nota de esto y han buscado desarrollar nuevos tratamientos que inhiban esta hormona para evitar hacer crecer el cáncer en la próstata y luego en todo el organismo.

Cifras del cáncer de próstata en Argentina que representa más del 18 por ciento en los hombres (Bayer)

Así, el laboratorio Bayer presentó hoy un nuevo tratamiento innovador para el cáncer de próstata de alta eficacia y buen perfil de seguridad. Se trata de la droga Darolutamida, un producto innovador para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración, que tiene un bajo índice de efectos adversos y reduce el riesgo de muerte en más del 30%, prolongando la sobrevida libre de metástasis. Las terapias antiandrogénicas actúan al bloquear una enzima necesaria para la producción de testosterona. Sin testosterona, las células cancerosas pueden crecer más lentamente o dejar de crecer por completo.

“A pesar de los avances recientes en los tratamientos del cáncer de próstata, sigue existiendo una necesidad insatisfecha de nuevas opciones terapéuticas”, afirma Héctor Miranda (MN: 72528), director médico de la División Farmacéutica de Bayer Cono Sur, y agrega: “En Bayer, trabajamos desde hace tiempo en la búsqueda de terapias diferenciadas. Con la aprobación de la darolutamida, los especialistas en cáncer de próstata tienen una nueva alternativa terapéutica para ofrecer a sus pacientes”.

En rojo, el período en que es recomendable iniciar el nuevo tratamiento (Bayer)

Este tratamiento que, aumenta la sobrevida con un perfil de seguridad superador da un paso más hacia una mejor calidad de vida para los pacientes ya que fue aprobada en más de 50 países de todo el mundo y minimiza el riesgo de efectos adversos ocasionados por los otros tratamientos de su clase, tales como fatiga, riesgo de fracturas, caídas, molestias en la piel o intolerancia gástrica. Además, reduce el riesgo de muerte en más de un 30%, duplicando la sobrevida libre de metástasis.

Darolutamida es la droga que, por su estructura química, inhibe el crecimiento de las células del cáncer, bloqueando la actividad de las hormonas sexuales masculinas llamadas andrógenos, como la testosterona. El bloqueo de estas hormonas impide que las células cancerígenas que afectan la próstata, crezcan y se multipliquen”, sostuvo el experto, que apuntó que en general el 80% del cáncer de próstata se expande a los huesos como metástasis.

“Su principal diferencia, en relación con otros productos del mercado, es que además de su alta eficacia tiene un excelente perfil de cumplimiento debido a bajas tasas de efectos adversos. Es un medicamento que se administra vía oral y ofrece una nueva alternativa terapéutica que retrasa la metástasis, prolonga la sobrevida y mejora la calidad de vida de los hombres que han sido diagnosticados con cáncer de próstata que no se ha extendido a otras partes del cuerpo (metástasis) y que ya no responde a ningún tratamiento médico ni quirúrgico que disminuya la testosterona (resistente a la castración)”, resaltó Miranda.

Beneficios de la nueva droga (Bayer)

“El cáncer de próstata es una enfermedad de evolución lenta y progresiva. Pueden pasar hasta 10 años en detectarse a través de una metástasis. El chequeo consiste en un análisis de sangre en el que se mide el antígeno prostático específico (PSA), una proteína que suele estar aumentada cuando se presenta una patología prostática, que sirve para estimar la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer. Si este valor se incrementa con velocidad, se define al paciente con un riesgo mayor de desarrollar metástasis en el corto plazo. Y por ello es cuando se recomienda el nuevo tratamiento. Cuando el paciente llega a la metástasis, se recomiendan otras drogas para combatirlo, como la quimioterapia. Esta nueva droga puede ser también un complemento con la quimioterapia con un perfil de seguridad alto y hasta con efectos beneficiosos para los pacientes. La mediana de duración del tratamiento es de 3 años, tiempo en donde se logra en promedio prolongar la aparición de metástasis y así de prolongar la vida. El 50 % de los pacientes tiene una sobrevida mayor de 3 años antes de desarrollar metástasis”, afirmó el experto y confirmó que esta medicación ya está disponible en la Argentina.

Respecto a la cobertura del medicamento en nuestro país desde Bayer confirmaron que hay más de 200 obras sociales y de medicina prepaga con los que el laboratorio genera compromisos para la cobertura de esta droga. No es un producto que se adquiere en una farmacia. Se consigue mediante la obra social o medicina prepaga que obtendrá finalmente la droga.

Cifras actualizadas del cáncer de próstata en el país (Bayer)

Durante el 2021 la empresa invirtió 5.300 millones de euros en Investigación y Desarrollo, más que cualquier otro año”, afirmó Daniel Londero, Head de la División Farmacéutica de Bayer para la región Cono Sur, y agregó: “En los próximos 10 años esperamos lanzar numerosos productos que den solución en oncología, salud femenina, oftalmología y medicina cardiovascular”.

De acuerdo a la American Cancer Society, el cáncer de próstata es el cáncer que más afecta a los hombres pero que puede tratarse con éxito mediante una detección de diagnóstico temprano. A pesar de que la persona puede no experimentar signos ni síntomas en sus primeros estadios, el cáncer de próstata que está más avanzado puede provocar signos y síntomas, como:

-Problemas para orinar

-Disminución en la fuerza del flujo de la orina

-Presencia de sangre en el semen

-Molestia en la zona pélvica

-Dolor en los huesos

-Disfunción eréctil

SEGUIR LEYENDO: