Un espacio que brindará acompañamiento y atención médica referente a la salud sexual de manera gratuita a toda persona que lo requiera abrió sus puertas esta semana en Ciudad de Buenos Aires.
Se trata del Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina que estará abierto para consejería médica de Infecciones de Transmisión Sexual, aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis, y para atención médica de VIH y otras ITS. También, se brindará información sobre VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, se dará acompañamiento en caso de un resultado reactivo en la prueba de VIH y se entregará de manera gratuita condones y lubricantes.
Este nuevo espacio, que se focaliza en la atención primaria siendo amigable para la comunidad LGBTIQ, permite que quienes lo deseen puedan acceder de manera gratuita a todo tipo de consejería. Además, el centro cuenta con un Salón de Usos Múltiples, un espacio de reuniones y descanso para todas aquellas personas que lo desean, como así también, la posibilidad de acceder a charlas, talleres y otros eventos culturales.
“Agradecemos a todas las autoridades presentes y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su apoyo desde un primer momento en esta gestión para que hoy podamos abrir las puertas del centro comunitario a todas las personas sin ningún tipo de lucro. Gracias a los legisladores nacionales y autoridades presentes, a las organizaciones nacionales e internacionales por acompañarnos a llevar adelante esto que al principio parecía una utopía y pudimos hacer realidad: brindar el mejor servicio y la mejor calidad de atención para que las personas conozcan su diagnóstico, sin importar el bolsillo”, expresó emocionado el Director Científico para Latinoamérica y Caribe de AIDS Healthcare Foundation, Miguel Pedrola.
De esta manera, AHF Argentina inicia una nueva etapa en su continuo compromiso en la respuesta integral al VIH. La organización, que trabaja desde 2013 en todo el territorio nacional junto a más de 40 organizaciones aliadas en 20 provincias y que acompaña a más de 30.000 personas que viven con VIH en Argentina, busca alcanzar la meta de que el 90% de las personas que viven que VIH conozcan su diagnóstico.
Además, Pedrola enfatizó en la importancia de seguir trabajando fuertemente en la incidencia política para que tome estado parlamentario el proyecto de la nueva ley de VIH que se encuentra en la Cámara de Diputados y que no pierda estado parlamentario; ley necesaria para mejorar la calidad de vida y de atención de todas las personas con VIH y de la comunidad en general.
Por su parte, la Directora General de Convivencia en la Diversidad, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Natasha Steimbreg, extendió las felicitaciones y el saludo de la Subsecretaria de Derechos Humanos y resaltó: “Queremos sellar el compromiso de trabajar mancomunadamente con AHF Argentina en la atención integral de las personas con VIH. Para la Ciudad de Buenos Aires es un privilegio tener un espacio como este donde nos podamos asegurar la igualdad en la accesibilidad a la detección temprano, a los tratamientos y al acompañamiento integral de las personas”.
En el acto de inauguración estuvieron presentes: Claudia Podroznik, Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Nación; Natasha Steimbreg, Directora General de Convivencia en la Diversidad, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Rocio Maciel, Directora General Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; Lorena Matzen, Diputada Nacional; Dr. Sergio Maulen de ONUSIDA y representantes de Organizaciones Nacionales no Gubernamentales que trabajan de manera conjunta con AHF Argentina a lo largo de todo el país afrontando distintos desafíos y objetivos en la respuesta al VIH.
El Centro Comunitario de Salud Sexual - ubicado en San Martín 899 (CABA) - atenderá de lunes a viernes de 10 a 18 hs. Para solicitar turnos comunicarse al 11 5885 3333.
Quienes asistan, podrán acceder a los siguientes servicios de manera gratuita:
· Consejería médica de Infecciones de Transmisión Sexual.
· Aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis.
· Atención médica de VIH y otras ITS
· Información sobre VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
· Vinculación y acompañamiento en caso de un resultado reactivo en la prueba de VIH.
· Acceso gratuito a condones y lubricantes.
SEGUIR LEYENDO: