El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, llamó hoy a “sentarse a reflexionar” respecto de la nueva ola de casos de COVID-19 que se está produciendo en Europa con el objetivo que, quienes aún no se han vacunado, lo hagan. Reiteró que es posible que pueda “haber en el verano algún rebrote” y “sí, esperamos” que lo haya en el invierno. Por eso, esa estación del año “nos tiene que agarrar con un porcentaje de vacunación muchísimo más alto”, subrayó.
En ese sentido, expresó su especial preocupación porque en la Provincia de Buenos Aires “tenemos cerca de un 35% a 40% de la población no vacunada de los niños” de entre 3 y 11 años.
“La idea sería que no nos pase” como lo que está ocurriendo en Europa, donde en países como Alemania, Países Bajos o el Reino Unido, existe un importante aumento de casos de COVID-19 promovido por las personas que se niegan a vacunarse, dijo. Lo ideal sería que “nos agarre en mejores condiciones, incluso que a Portugal y España, que tienen porcentajes de vacunación más altos que los argentinos y están en mejores condiciones que otros países” de esa región. “Pero sin embargo están viviendo una situación de aumento de los casos significativa”.
“Tenemos tiempo, si bien podría haber en el verano algún rebrote, y esperamos que no sea de una magnitud importante, como sí esperamos que pueda haber en el invierno próximo, (que) nos tiene que agarrar con un porcentaje de vacunación muchísimo más alto, con primeras, con segundas y con todas las terceras dosis que sea necesario”, subrayó, en declaraciones a radio Urbana Play.
Para el próximo otoño e invierno “queremos y estamos en condiciones y vamos a proponer a invitar a toda la población a que se den las terceras dosis. Pero para eso siempre la más importante es la primera inmunización”. Si bien reiteró que el grupo de personas de entre 18 y 39 años “es el grupo que menos se vacuna”, expresó su preocupación porque los padres inscriban a los niños de 3 a 11 años, que desde octubre pueden acceder a inocularse con Sinopharm.
“Se ve en todo el mundo lo mismo, cuando baja la intensidad de la pandemia, el grupo que se percibe de menos riesgo es el grupo que menos se vacuna”, dijo, pero en la Provincia de Buenos Aires “estamos cerca de 82% de la población de entre 18 y 29 años, que es población de análisis en todo el mundo justamente por esto, es decir, no estamos en el 97% como los mayores de 60, pero el porcentaje que tiene Argentina no es tan bajo” en el de mediana edad.
En cambio, en territorio bonaerense “tenemos cerca de un 35% a 40% de la población no vacunado de los niños, que es realmente preocupante”, expresó respecto de la franja etaria de 3 a 11 años.
“Tenemos anotados aproximadamente un 65% de entre 3 y 11 años”, pero eso significa que “hay un 35% de los niños de 3 a 11 años que por algunas razones” no han sido inscriptos para recibir la primera dosis.
Por eso, el gobierno provincial lanzó una “campaña de concientización de acá hasta fin de año para que también los docentes tengan un módulo pedagógico sobre la importancia de las vacunas y que lo hablen en las clases y que puedan invitar a los padres también para capacitarse al respecto porque quizá algunos de los que no se inscriben no es por temor sino por falta de información”.
Según el Monitor Público de Vacunación, hasta hoy en la Provincia de Buenos Aires se habían aplicado la primera dosis a 13.995.871 personas; la población con segunda dosis era de 11.324.338 personas, con dosis adicional 11.324.338 y con aplicación de refuerzo 17.692.
SEGUIR LEYENDO