Francia sumó a la Argentina en su “lista verde” y los turistas podrán ingresar sin hacer cuarentena

El Gobierno de Emmanuel Macron levantó las restricciones para los argentinos, que tampoco necesitarán contar con el esquema de vacunación completo para ingresar

Guardar
Francia incluyó a la Argentina en la "lista verde" de países por su situación epidemiológica (REUTERS)
Francia incluyó a la Argentina en la "lista verde" de países por su situación epidemiológica (REUTERS)

El Gobierno de Francia resolvió sumar a la Argentina en el listado de países a los que considera con una buena situación epidemiológica en relación al COVID-19, con lo cual los argentinos podrán ingresar sin tener el esquema de vacunación completo y sin la necesidad de hacer cuarentena.

De esta manera, en las últimas horas fuentes de Cancillería confirmaron que Francia incluyó al país en su “lista verde”.

Todo se inscribe dentro de un sistema instaurado por las autoridades francesas en medio de la pandemia. Para frenar la propagación del coronavirus debido a la circulación de las variantes, catalogó a los países en zonas verdes, naranjas y rojas.

Para los verdes no hay restricciones respecto a los viajeros vacunados con al menos una dosis. Inicialmente en esa nómina se incluyó a todos los de la Unión Europea y naciones como Australia y Estados Unidos. La mayoría de los demás se encontraban en la “lista naranja” desde donde se permite viajar si el viajero está vacunado y presenta un resultado negativo a su llegada.

Argentina -al igual que varios países de la región como Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay- había sido incluida en mayo en la “lista roja”, mientras transitaba la segunda ola de contagios y la campaña de vacunación avanzaba a paso lento. Solo se permitía el ingreso por razones de urgencia, e incluso los viajeros vacunados tenían que aislarse durante siete días al llegar a Francia.

Turistas cerca de la Torre Eiffel, en París, Francia
Turistas cerca de la Torre Eiffel, en París, Francia

En junio el Gobierno de Emmanuel Macron anunció la reapertura de fronteras al turismo. Sin embargo, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y Costa Rica continuaron entre los países a los que solo se le permitía el ingreso de sus habitantes por motivos excepcionales.

Este miércoles, a través de un decreto del Ministerio de Solidaridades y Salud francés se modificó la resolución que dicho país había adoptado el pasado 7 de junio. La embajadora de Francia en Buenos Aires, Claudia Scherer-Effosse había adelantando la medida al canciller Santiago Cafiero.

“Me alegro que la buena situación epidemiológica de Argentina haya permitido pasarla a la lista ‘verde’ que permite la entrada sin restricciones”, manifestó Scherer-Effosse, quien recordó que sólo hay que tener en cuenta las exigencias de vacunación para conseguir el pasaporte sanitario que es obligatorio para ir a lugares públicos como restaurantes o museos.

De esta forma, los argentinos podrán entrar a Francia sin la necesidad de hacer cuarentena y sin el esquema completo de vacunación contra el COVID-19. No obstante, deberán adaptarse a las normativas epidemiológicas locales.

Alberto Fernández junto a Macron (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Alberto Fernández junto a Macron (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

La semana pasada la misma decisión fue adoptada por Reino Unido. Argentina fue excluida de la lista roja, con lo cual se puede visitar Gran Bretaña sin tener que someterse a una cuarentena de hotel de 11 noches a un costo de más de £ 2.000. Ahora podrán evitar el aislamiento por completo, dependiendo de su estado de vacunación. Es que el gobierno británico acepta como valedero sólo cuatro inoculantes: Pfizer, AstraZeneca (incluida la de fabricación india, Covidshield), Moderna y Janssen. Quienes hayan completado la vacunación con cualquiera de estas pueden evitar el aislamiento. Para quienes hayan recibido Sputnik o Sinopharm -mayoritarias- deben cumplir la cuarentena.

Argentina suma 18 semanas consecutivas de descenso en la cantidad de personas internadas en terapia intensiva y fallecidas por coronavirus. Durante la última semana se notificaron casi 60 veces menos casos que en la semana epidemiológica 20, la de mayor cantidad de infectados, que fue durante el mes de mayo de este año.

Por otro lado, si se hace la comparación con meses más próximos, mientras que el promedio de casos diarios en el mes de agosto fue de 6.697 y en septiembre de 1.613, en lo que va de este mes se redujo a 564. Esto significa una reducción del 76% en septiembre respecto de agosto.

De acuerdo al último parte epidemiológico, en las últimas 24 horas, se registraron 52 muertes y 1.350 nuevos contagios de coronavirus. Con estas cifras, el país acumula un total de 5.270.003 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos son 115.633.

En tanto, según el Monitor Público de Vacunación hasta este jueves se habían distribuido 64.004.159 vacunas, de las cuales se aplicaron 55.103.707. De ese total, 30.794.847 personas fueron vacunadas al menos una vez, mientras que 24.308.860 completaron su esquema.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar