En medio de una polémica, confirmaciones y desmentidas, el Gobierno de Tierra del Fuego se declaró como la primera jurisdicción argentina en alcanzar la inmunidad colectiva o “inmunidad de rebaño”, un concepto que es discutido por la ciencia pero que se utiliza para describir que una población de un aglomerado está protegida contra un virus debido a que cuenta con más del 70% vacunada o con anticuerpos producto de haber cursado la enfermedad. En el caso del COVID-19, los epidemiólogos sugieren que se necesita el 90% ó 95% de la población para alcanzar esa inmunidad, incluyendo a los adultos y también a los menores de edad.
La polémica se generó porque desde el Ministerio de Salud de la Nación se salió a aclarar que en realidad no había sido Carla Vizzotti la que había confirmado esa situación y negaron incluso que la funcionaria hubiera pronunciado esas palabras. La inmunidad de rebaño de Tierra del Fuego fue confirmada por medios oficiales de la provincia y por el propio gobernador, Gustavo Melella, pero también lo mencionó la titular de la cartera nacional durante el acto en la Casa de Gobierno en Ushuaia que compartieron con la vicegobernadora, Mónica Urquiza, y la ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio.
Es la segunda vez en pocas horas que Vizzotti queda en medio de una polémica por anuncios vinculadas a la gestión de la pandemia. El martes pasado protagonizó un confuso anuncio, al confirmar que el gobierno nacional -entre otras aperturas sanitarias- disponía el fin del uso obligatorio del barbijo en la vía pública y espacios públicos abiertos. Luego, el Gobierno tuvo que aclarar que la medida no regía de manera inmediata, sino que la fecha aplicación sería el 1 de octubre, aunque luego se supo que no existía ninguna normativa nacional que estableciera con alcance federal el uso de tapabocas.
Ahora fue el turno de la inmunidad de rebaño. En la conferencia de prensa en Ushuaia se dieron detalles de la cantidad de vacunas suministradas en el distrito y de las franjas etarias alcanzadas. Según Di Giglio, Tierra del Fuego ya logró vacunar al “93% de su población mayor de 18 años con primeras dosis y al 72% de los mayores con esquema completo”. Además, señaló que, del total de vacunas recibidas, en Tierra del Fuego se aplicaron el 94%. Si se toma en cuenta la población general, incluidos los menores de edad, la cobertura es menor: de la población total de 177 mil habitantes, el 71% tiene al menos una dosis y el 56 % tiene esquema completo. De la conferencia participó la ministra Vizzotti, que fue consultada específicamente sobre lo anunciado por las autoridades locales.
Lejos de desmentir o poner en duda que la provincia de Tierra del Fuego hubiera llegado efectivamente a la “inmunidad de rebaño”, la ministra nacional resaltó que la provincia hubiera podido avanzar a paso rápido con la vacunación y destacó la necesidad de que todos los ciudadanos que aún no hubieran recibido su dosis lo hicieran para poner “un granito arena” para evitar la propagación de los contagios.
La ministra nacional definió como “muy importante” el trabajo que ha realizado la provincia para llegar a este resultado, y destacó el “alivio” que implica para los equipos de salud. “Constatar que en Tierra del Fuego hay solo tres personas internadas en terapia intensiva por coronavirus, ver el descenso de los niveles de mortalidad y de contagios, son evidencias concretas de que tanto esfuerzo ha valido la pena”, afirmó la ministra en durante la conferencia. Vizzotti explicó que las tasas de vacunación alcanzadas por la provincia disminuirá la circulación viral pero no la interrumpirá, aunque es esperable una disminución aún mayor de los casos graves.
“Con estas vacunas, interrumpir la circulación viral es imposible, pero disminuyen los casos graves y las muertes, y también la posibilidad de infección disminuye. Las vacunas tienen un impacto colectivo. Son solidarias, benefician a quien se la aplica y a quienes los rodean”, reflexionó la titular de la cartera sanitaria nacional. “Lo importante es decir que no se acabó la pandemia, que hay que seguir trabajando y cuidándose, y que la situación no va a estar resuelta hasta que la mayoría de los países logren avanzar en sus propias campañas de vacunación”, concluyó la ministra.
Tras esas declaraciones y la difusión de que Tierra del Fuego había conseguido la “inmunidad de rebaño” se generó una polémica, entre otros motivos porque tanto la Ciudad de Buenos Aires como las provincias de La Pampa y la de San Luis ya cuentan con porcentajes de vacunaciones similares. Tanto el gobierno de Tierra del Fuego como las fuentes sanitarias nacionales salieron a negar que se hubiera siquiera mencionado esas palabras, algo que el video echa por tierra de manera rotunda.
Y desde el ámbito científico se plantearon dudas sobre ese logro sanitario en la lucha contra la pandemia de coronavirus en Argentina. En diálogo con Infobae, Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, consideró que “la inmunidad de rebaño será difícil de alcanzar pronto si no se vacuna a la población infantil. Si se tiene en cuenta la altísima contagiosidad de la variante Delta, se requeriría vacunar al 95% de la población para alcanzarla. Adicionalmente, podría ser necesario tomar otros recaudos como evitar los encuentros masivos”.
De acuerdo con el epidemiólogo español Javier del Águila al ser un virus respiratorio con transmisibilidad tan alta, harían falta unas tasas de cobertura cercanas al 95% para alcanzar la inmunidad de rebaño. “Esto es algo muy difícil, incluso en países como España, donde la reticencia a la vacunación es muy baja”, alertó el experto.
La Argentina alcanzó las 50 millones de vacunas aplicadas
Las autoridades sanitarias informaron que ya se aplicaron 50.072.842 dosis de vacunas contra el coronavirus en todo el país y se distribuyeron un total de 54.503.809 dosis, según datos del Monitor Público de Vacunación. El 63 % de la población, es decir 29.185.527 personas, recibió la primera dosis y el 45% completó el esquema de dos dosis, unas 20.887.315 personas. La Argentina comenzó la campaña de vacunación el 29 de diciembre de 2020.
Esta mañana aterrizó un vuelo con un lote de 842.400 dosis de Astrazeneca contra el COVID-19, el envío se hizo a través de la compañía alemana Lufthansa y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Estas dosis fueron donadas por España a través del Mecanismo COVAX, la iniciativa global para el acceso equitativo a las vacunas contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2. Con este nuevo cargamento, la Argentina alcanzó las 64 millones de dosis recibidas.
SEGUIR LEYENDO: