En una nueva edición de Stamboulian Talks, la fertilidad, las técnicas de fertilización humana asistida como estrategia de planificación familiar, la salud reproductiva masculina, la andropausia y los pilares de una planificación para un embarazo seguro fueron los puntos desarrollados por tres expertos que recorrieron en profundidad las temáticas.
En este sentido, el doctor Doctor Sergio Papier, médico especialista en Ginecología y Obstetricia y en Medicina Reproductiva y director médico de CEGyR, habló sobre aquellas circunstancias en las que las técnicas de reproducción humana asistida pueden contribuir a mejorar la planificación familiar.
“Lo que diría es que a todos los colegas, si pueden, que salgan de la coyuntura presente y pasada, de todos los problemas. Sabemos que estamos con dificultades a nivel global, también a nivel local y que siempre piensen a futuro. Que tengan una visión a futuro y que traten de adelantarse a todo lo que respecta planificar la familia a través de las herramientas que brinda la medicina reproductiva, porque no solamente es fascinante, al menos la medicina reproductiva lo demuestra, pero entiendo que en todas las especialidades se puede hacer”, aconsejó.
Y compartió una experiencia personal en su consultorio: “Tuve una charla hace unos días hace poco, estas cosas también surgen de los pacientes, estoy viendo no solamente mujeres que vienen a la consulta y demandan preservación de su fertilidad, sino también parejas, que dicen ‘no queremos tener chicos ahora, lo queremos tener dentro de tres años, ¿qué hacemos, congelamos óvulos? ¿congelamos espermatozoides? ¿congelamos embriones? ¿hacemos estudios genéticos?’”.
“Es decir, quieren tener todo para tener la mayor seguridad y posibilidades a nivel futuro o esa tranquilidad. Estas opciones son un seguro y los seguros están para dar tranquilidad y ojalá no se usen, pero están demandando”, amplió y añadió el doctor Papier: “Clínicas de oncología nos están llamando porque aparentemente se están empezando a ver cánceres en pacientes jóvenes, por ejemplo de colon rectal y esos pacientes están demandando entonces antes de empezar los tratamientos oncológicos la posibilidad de preservar la fertilidad”.
Y concluyó: “Es imprescindible interactuar con los oncólogos en estos tiempos para en estos casos congelar ovocitos, o en el caso que requieran una cirugía abdominal poder congelar tejido ovárico para el día de mañana poder trasplantar, es decir que hay opciones realmente muy interesantes, muy importantes para los pacientes y siempre es muy importante esta mirada futura en nosotros como profesionales de la salud”.
Para muchos individuos, la fertilidad representa la verdadera esencia de la existencia humana.
La infertilidad es una enfermedad reconocida desde hace años por la Organización Mundial de la Salud como tal, muy particular ya que fundamentalmente depende de la percepción de la mujer o el hombre. Una mujer de 30 años sin ovarios y sin deseos de ser madre no podría considerarse estrictamente enferma. Pero una mujer de 50 años que tiene el deseo de ser madre puede padecer este estado como un grave inconveniente y buscará ayuda médica. En este sentido, la congelación de tejido humano ha brindado oportunidades en diferentes áreas de la medicina.
La vitrificación de óvulos es un enorme logro científico que ha cambiado para siempre la perspectiva reproductiva de la sociedad humana. Una innovación científica con una clara aplicación en la práctica. Es tan trascendente a la hora de planificar la vida reproductiva, como en su momento la aparición de los anticonceptivos orales.
Para la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y otras diversas sociedades científicas, la criopreservación de ovocitos para preservación de la fertilidad por causas “sociales o preventiva” es segura, eficaz, éticamente aceptable, con bajos riesgos emocionales, y costo efectivo. Aún para mujeres que no están en peligro de perder la fertilidad inmediatamente, está alternativa es válida balanceando riesgos y beneficios. Dando la posibilidad a la mujer de manejar su propia autonomía. El número de mujeres que consultan y luego se deciden a congelar sus ovocitos ha aumentado en forma casi exponencial en nuestro país y en todo el mundo.
El objetivo de Stamboulian talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.
SEGUIR LEYENDO: