Por qué también en pandemia es importante vacunarse contra la gripe y la neumonía

Forman parte del Calendario Nacional de Vacunación y aquellas personas que pertenecen a los llamados grupos de riesgo pueden vacunarse de forma gratuita, en hospitales y vacunatorios públicos

Guardar
La gripe comparte síntomas muy
La gripe comparte síntomas muy similares al COVID-19 y en este contexto de pandemia resulta vital la vacunación antigripal (Efe)

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) lanzó la campaña “Vacunate por vos y por los que te quieren”. La iniciativa tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la prevención de enfermedades como la gripe y la neumonía a través de la vacunación, principalmente en aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, esta campaña hace un llamado a continuar con los cuidados y la prevención de enfermedades como la gripe y la neumonía. “Las vacunas contra el neumococo y la gripe son una herramienta fundamental para prevenir complicaciones y muerte en población de riesgo dado que todos los años un número importante de personas muere a causa de estas enfermedades en Argentina y justamente, en la mayoría de los casos, tenían indicación de vacuna, pero no estaban vacunados”, detalló la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la SAVE.

En ese sentido, bajo los lemas Vacunarse #TeHaceBienAVos #NosHaceBienATodos destacaron que en la Argentina, las vacunas contra la gripe y la neumonía forman parte del Calendario Nacional de Vacunación y aquellas personas que pertenecen a los llamados grupos de riesgo pueden vacunarse de forma gratuita, en hospitales y vacunatorios públicos de todo el país.

Ambas vacunas pueden recibirse el mismo día. En el marco de la campaña de vacunación contra el COVID-19, resulta importante recordar que se recomienda respetar un intervalo mínimo de 14 días entre las dosis de la vacuna contra el coronavirus y otras vacunas, incluyendo la vacuna antigripal y antineumocócica”, aportó por su parte Florencia Bruggesser, miembro de la Comisión Directiva de la SAVE.

Sobre esto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, explicó a Infobae que “la campaña de vacunación antigripal tiene como propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina”. Para lograr este objetivo, cada año es necesario alcanzar coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población en riesgo.

“Dado que en este momento la circulación del virus SARS-CoV-2 supera ampliamente a la del resto de los virus respiratorios, se recomienda que la vacunación contra el COVID-19 no se difiera para los grupos priorizados y sea administrada oportunamente en cuanto se cuente con las dosis disponibles”, enfatizó.

La gripe se cura, pero
La gripe se cura, pero en personas con condiciones de riesgo, puede generar complicaciones graves, requerir internación y provocar la muerte

Acerca de la gripe y la vacunación antigripal

La gripe es una infección viral que se caracteriza por la aparición de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y secreción nasal. La gripe se cura, pero en personas con condiciones de riesgo, puede generar complicaciones graves, requerir internación y provocar la muerte.

La principal herramienta para la prevención de formas graves de la gripe es la vacuna antigripal. Existen otras medidas complementarias que se deben adoptar para evitar la diseminación de la enfermedad, como el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca con el codo al toser o al estornudar, ventilar bien los ambientes, mantener las superficies limpias y no fumar.

La gripe comparte síntomas muy similares al COVID-19. En este contexto de pandemia resulta vital la vacunación antigripal.

Acerca de la neumonía y la vacunación antineumocócica

La neumonía es una infección de los pulmones causada principalmente por el virus de la gripe y por una bacteria llamada neumococo.

Los síntomas más frecuentes son: dolor en el pecho con dificultad al respirar, fiebre alta, escalofríos o temblores, sudor excesivo, fatiga, tos con o sin expectoración amarilla que persiste o empeora.

Hay vacunas que pueden prevenir las causas más frecuentes de neumonía, como la vacuna antigripal y las vacunas contra el neumococo. Tienen indicado recibir ambas vacunas los niños menores de 2 años, las personas de 65 años y mayores y las personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar