Todo lo que hay que saber sobre la gripe para seguirse cuidando en la segunda ola

La enfermedad viral es causada por el virus de la influenza y, si bien afecta a personas de todas las edades, los grupos de riesgo son los adultos mayores y aquellos que presentan patologías de base. Cuáles son los síntomas y quiénes deben vacunarse

El contagio de la gripe, como ocurre en el resto de las enfermedades virales, también se produce a través de las gotitas Flügge

La gripe es una enfermedad viral producida por el virus de la influenza. Este virus tiene distintas variantes y presenta mutaciones, por lo que las vacunas deben ser actualizadas todos los años. Al contrario de lo que ocurre con el resfrío, los síntomas que causa son más marcados. Los más frecuentes son los siguientes:

- Fiebre alta.

- Congestión nasal con bloqueo.

- Dolores musculares (llamados mialgias).

- Dolores en las articulaciones (llamados artralgias).

- Fatiga.

- Tos.

- Cefalea.

- Debilidad.

- Molestia en el pecho.

El tratamiento de la gripe es sintomático y, en caso de sobreinfección, puede ser necesaria la internación

La gripe puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es más grave en caso de presencia de enfermedades concomitantes, como enfermedades oncológicas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), estados de inmunosupresión (quimioterapia y radioterapia), diabetes y enfermedades autoinmunes. Las personas más vulnerables son los adultos mayores, ya que en esta etapa de la vida disminuyen las defensas. Este proceso se denomina inmunosenescencia.

El contagio, como ocurre en el resto de las enfermedades virales, también se produce a través de las gotitas Flügge. Las recomendaciones son las mismas que para las infecciones respiratorias y son evidentes las similitudes con las medidas de prevención que ya conocemos para evitar la infección por el nuevo coronavirus.

Las medidas de prevención para la infección por el virus de la gripe son:

- Lavado de manos frecuente.

- Estornudar o toser en el pliegue del codo, o en un pañuelo de papel y desecharlo.

- Limpiar las superficies que tocan los enfermos.

- Lavar los utensilios con detergente.

- Hacer reposo y cumplir con el aislamiento durante, por lo menos siete días, para minimizar los contagios.

Es importantísimo evaluar el estado nutricional del paciente: cuando la gripe se presenta en personas con déficits nutricionales, el riesgo de sobreinfección bacteriana es mayor, ya que pueden desarrollar, por ejemplo, una neumonía.

El tratamiento de la gripe es sintomático (en caso de sobreinfección, puede ser necesaria la internación).

Es momento de las vacunas

La vacunación es, junto con las medidas de higiene, el medio más eficaz para prevenir la gripe (Efe)

La gripe estacional infecta a millones de personas, pero desde hace varios años contamos con una herramienta muy buena, que es la vacuna antigripal. Esta no causa más molestias que un leve dolor en el lugar de aplicación en el brazo y, en contadas ocasiones, algunas líneas de temperatura y dolor muscular, que ceden en el curso de las 48 horas posteriores a la vacunación.

La vacuna antigripal es muy segura, ya que está elaborada con virus inactivos. Por esto, es importante desterrar el mito que dice que “si la persona se vacuna, tiene mayor riesgo de tener gripe”.

Esta vacuna está indicada en:

- Adultos mayores de 65 años.

- Niños entre 6 y 24 meses.

- Todas las mujeres embarazadas, porque pueden sufrir más complicaciones y, al vacunarse, también protegen al recién nacido.

- Puérperas (la vacuna se administra dentro de los 10 días posteriores al alumbramiento).

- Personas con los factores de riesgo antes mencionados.

- Todos los profesionales de la salud, para evitar la transmisión a los pacientes

La vacunación es, junto con las medidas de higiene, el medio más eficaz para prevenir la gripe.

* Stella Maris Cuevas, médica otorrinolaringóloga (MN 81701). Experta en olfato, alergista. Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA).

SEGUIR LEYENDO: