Durante la pandemia, casi cualquier actividad que uno realice o lugar al que uno vaya implica un riesgo. Sin embargo, el nivel de peligrosidad varía principalmente de acuerdo a la cantidad de gente y si es un sitio abierto o cerrado. Y en un momento en el que la Argentina enfrenta un alarmante aumento de casos de coronavirus, es importante evaluar el riesgo de ciertas situaciones.
El médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253) ya había hablado en octubre de “gestión del riesgo de contagio en la nueva realidad” durante una entrevista con Infobae. “No puede ser llamado ‘normal’ porque no es normal algo que tiene las características que tiene la vida tal como se plantea actualmente”.
En ese sentido, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) elaboró un ranking con los lugares más y menos riesgosos en época de pandemia. Se tienen en cuenta factores como el nivel de ocupación; si se respeta o no el uso de mascarilla; si las personas hablan, cantan o gritan; si la ventilación es la adecuada; el tiempo de permanencia; y, por supuesto, la distancia social.
El ranking de riesgo orientativo y no exhaustivo de la SADI:
Riesgo muy alto
Tomar y compartir de una botella, vaso, etc.
Reuniones con otras personas en espacios cerrados, sin distancia y sin tapabocas
Saludar con besos a otras personas
Estar en conglomeraciones de personas sin protección y sin distanciamiento físico
Riesgo alto
Caminar en zonas con mucho tránsito de personas
Reuniones con otras personas en espacios semi cerrados, sin distancia y sin tapabocas
Hacer compras en el supermercado
Asistir a funerales
Abrazar o dar la mano
Compartir el mismo cigarrillo
Riesgo medio
Uso del transporte público
Reuniones con personas en espacios abiertos con una distancia de 2 metros y usando tapabocas
Salidas recreativas
Ir al almacén
Riesgo bajo
Pasear al perro sin cruzarnos con otras personas
Salir a caminar con tapabocas y sin interactuar con otros
De esta lista se desprende, entonces, que las conglomeraciones como los eventos masivos y las fiestas en las playas o clandestinas están entre los mayores propagadores de coronavirus, más allá de si son al aire libre o no. Encontrarse con gente no conviviente en el interior de una casa o un departamento sin la ventilación adecuada son también actividades muy desaconsejadas por el riesgo que conllevan. Y ni hablar de compartir botella o vaso con otra persona y saludar con un beso.
“El riesgo de infección está determinado por muchos factores y todos ellos están conectados. Aún no hay ningún estudio que determine el riesgo absoluto, pero queremos empoderar a la gente para que evalúe el riesgo relativo a cada situación”, dijo Lydia Bourouiba, investigadora y una de las autoras de un estudio publicado por la Universidad de Oxford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el que desarrollaron una tabla que ayuda a la gente a conocer y medir el riesgo de contagio cada vez que acuden a una reunión social.
Para medir las variables tienen en cuenta tres niveles de riesgo, que identificaron como bajo, moderado y alto, con los colores verde, amarillo y rojo. El trabajo de la Universidad de Oxford y el MIT fue publicado en el British Medical Journal (BMJ) e identifica en total 18 posibles situaciones de riesgo.
Debbag, quien es vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, hizo hincapié en “empoderar a la gente a través de los comportamientos de espejo para una mejor gestión del riesgo”.
En ese sentido, precisó que “hay actividades que tienen mayor y otras menor riesgo; las variables son sin ninguna duda el estar expuestos al aire libre versus estar en ambientes cerrados y hacinados”. Y agregó a las conductas inseguras “las actividades que tienen que ver con el cantar, gritar, tener poca distancia y no utilizar el tapaboca”.
En la misma línea, la médica infectóloga Romina Mauas (MN 100075) llamó a pensar en los “varios factores que afectan la transmisión más allá de la distancia, que tiene que ver con el tamaño de la gota, y que la ciencia las divide en gruesa y fina y dependiendo de eso el alcance que tendrá o la posibilidad de que quede aerosolizada en el ambiente”.
“Más allá de eso hay que tener en cuenta si estamos en un ambiente abierto o cerrado, si es un lugar ventilado, si la ocupación es baja o alta y también si las personas están sin gritar o cantar, entre otros aspectos más abarcativos”, destacó la coordinadora médica en Helios Salud y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en diálogo con este medio.
Por otro lado, la Asociación Médica de Texas también elaboró un listado con las actividades que conllevan un mayor riesgo de entrar en contacto con el virus SARS-CoV-2.
De acuerdo a las conclusiones a las que arribaron los especialistas, asistir a conciertos masivos, estadios deportivos, ir a un bar y participar de una celebración religiosa representan los eventos que encabezan el mayor riesgo frente al nuevo coronavirus.
SEGUÍ LEYENDO: