Entre las muchas consecuencias de la pandemia del coronavirus que hoy nos afecta está la baja del 80 por ciento de la donación de sangre. Esto es fundamental porque los centros de salud continúan atendiendo pacientes con diferentes patologías, enfermedades oncológicas, cirugías complejas o heridos en accidentes de tránsito y necesitan de manera urgente algo que sólo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas. Si se continúa con esta situación de desabastecimiento, a la brevedad se agotará el stock de sangre de los bancos.
Donar es un acto de amor y generosidad. En estos tiempos necesitamos estimular estas acciones porque si hay algo que nos deja esta pandemia de aprendizaje es lo mucho que nos necesitamos los unos de los otros. Tenemos que cuidarnos mucho, esta necesidad es la más fuerte de las tramas sociales. El cuidado mutuo fortalece la estructura social.
Donar le cambia la vida a la persona que necesita de esa ayuda como cualquiera el oxígeno para poder vivir. Hay que estar atentos para dar a tiempo y que el funcionamiento de nuestro sistema sanitario no se detenga. Así como nuestra sangre oxigena y le permite a nuestro cuerpo funcionar, ocurre lo mismo con nuestro sistema de salud, también necesita sangre para funcionar. Todos tenemos en nuestro cuerpo este componente tan valioso que salva vidas, y lo más increíble es que lo podemos dar, lo podemos compartir.
Desde la ciudad se resolvió descentralizar y dejar que los hospitales y los centros de salud sean exclusivos para la atención de los enfermos con COVID-19 y aquellos otros que estén cursando cualquier otro tipo de enfermedades.
Por eso, el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, se sumó a una campaña solidaria en la Fundación Hemocentro Buenos Aires. “El coronavirus paralizó al país, pero movilizó a la gente. Así como tuvimos 30 mil voluntarios para asistir a los adultos mayores, espero que muchos vecinos se acerquen a donar sangre en toda la Ciudad”, señaló Santilli, quien estuvo el sábado en el centro y donó sangre.
“Hoy estoy donando sangre porque quiero ayudar a que seamos cada vez más fuertes como cuerpo social. Cada banco de sangre guarda dentro de sí la fuerza de todos”, agregó.
Vale recordar que la donación de sangre es una de las excepciones para salir de los hogares. Para hacerlo en la Fundación Hemocentro Buenos Aires hay que comunicarse telefónicamente al 4981- 5020 y solicitar turno previo para que no haya aglomeraciones, concurrir en ayunas, con DNI de lunes a viernes de 8 a 18:00hs y los sábados de 8 a 12:00hs.
Requisitos para donar sangre:
- Edad: 16 a 65 años.
- Concurrir con DNI.
- No es necesario estar en ayunas (evitar grasas y lácteos)
- Estar en buen estado de salud.
- Descansar bien previamente.
- Pesar más de 50 kg.
- Si es mujer, no estar embarazada ni dentro de las 8 semanas posteriores.
- Tatuajes y piercings deben tener más de seis meses de realizados para donar en nuestra institución
Mitos y verdades sobre la donación de sangre
- Es totalmente seguro.
- No hay riesgo de contraer ningún tipo de enfermedad.
- Podés donar a cualquier hora del día.
- Después de donar retomás tus actividades cotidianas normalmente.
- Se utiliza material descartable de un sólo uso.
- No necesitás estar en ayunas.
- Mejor comer algo sano sin grasas antes de donar.
- La extracción no duele nada.
- Es tu chequeo de rutina.
- Conviene tomar mucho líquido (sin alcohol) antes y después de donar.
- Todos los grupos sanguíneos son necesarios.
- Con una donación se salvan 3 vidas.
- Los transplantes, cirugías o transfusiones, sólo se pueden hacer gracias a los donantes de sangre.
- Tu cuerpo repone casi de inmediato la sangre donada.
SEGUÍ LEYENDO: