En Argentina, más del 98% de las infecciones de transmisión sexual son por no usar protección

En vísperas del Día de los Enamorados y para recordar la importancia del uso del preservativo como barrera ante las ITS, el Día Mundial del Condón se conmemora en 31 países. Por qué el uso regular y correcto del preservativo debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública

Guardar
Por qué el uso regular
Por qué el uso regular y correcto del condón debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública (Shutterstock)

Fue en el año 2012 que la organización estadounidense AIDS Healthcare Foundation propuso el 13 de febrero como Día Mundial del Condón, en un esfuerzo por reducir la propagación del VIH a través de prácticas sexuales seguras. Desde su inicio en 2009, ha sido una celebración informal celebrada en conjunto con el Día de San Valentín.

Según los resultados arrojados por una investigación que realizó AHF Argentina, sólo el 14,5% de los argentinos utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% lo hace solo a veces y el 20,5% nunca. Además, en nuestro país más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección y se estima que 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico.

“El Día Internacional del Condón es una excelente manera de recordar a las personas y gobiernos de todo el mundo que el VIH y las ITS siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial, y que el uso regular y correcto del condón debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública en los países”, sostuvo el presidente de AHF, Michael Weinstein.

Hay 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH anualmente y más de 1 millón de nuevos casos de ITS curables todos los días, según ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente. Un dato inaceptable cuando esas condiciones son cien por ciento prevenibles: los gobiernos y las organizaciones mundiales de salud deben hacer más para garantizar que las personas tengan fácil acceso a condones gratuitos o económicos.

En Argentina más del 98%
En Argentina más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección y se estima que 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico (Shutterstock)

Según datos del último Boletín Epidemiológico de la Dirección de SIDA, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación, durante los últimos años, en todo el mundo y en especial en América Latina y el Caribe, se ha observado un aumento en la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS), con un claro predominio de la sífilis por sobre las otras.

“Es fundamental que la prevención de ITS en esta población esté basada en consejería sobre conductas de riesgo, medidas de prevención (fundamentalmente el uso adecuado de preservativo), vacunación contra HPV y hepatitis B más tamizaje de laboratorio”, aseguran los investigadores en el informe.

“A partir de las respuestas de más de 30.000 personas a las que realizamos la prueba rápida y confidencial de VIH, hemos determinado que sólo el 14,5% utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca”, informaron Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe, y Natalia Haag, coordinadora nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina.

Sobre la tendencia de poco uso del preservativo, la especialista indicó: “Creemos que hay un relaje en torno a las medidas preventivas por el hecho de que el VIH se volvió una infección crónica y ya no algo mortal. La falta de propaganda como política pública sobre la importancia del uso, y la falta de la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral también dificultan que a corta edad los adolescentes tomen conciencia sobre el uso del condón e inicien su actividad sexual protegidos”.

Para detener la transmisión del
Para detener la transmisión del VIH/sida, el acceso a los condones económicos o gratuitos debe garantizarse (Shutterstock)

AHF tiene una larga tradición de actividades en el Día Internacional del Condón: una celebración internacional que precede al Día de San Valentín. Con el objetivo de promover su uso entre la población y abogar por un mejor acceso y a campañas para su uso correcto, ya que es la forma más accesible y eficaz para prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y promover estilos de vida saludables, a nivel mundial, AHF realiza una serie de eventos para celebrarlo.

Con su campaña “Seguro es Sexy” la mayor organización mundial de lucha contra el sida con más de 1,3 millones de personas atendidas en 43 países, exhorta por mejorar el acceso a los preservativos para toda la población, ya que es la forma más accesible y efectiva para detener la transmisión del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Para detener la transmisión del VIH/sida, el acceso a los condones económicos o gratuitos debe garantizarse, por ello es importante que los gobiernos asuman su responsabilidad en la compra, distribución y promoción de su uso correcto.

“Conseguir condones gratis para las personas que más los necesitan es una cuestión vital y ha sido una prioridad para AHF. En 2020 queremos decididamente ayudar a romper las barreras de acceso a condones, porque estos siguen siendo la opción más económica y efectiva que tenemos para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados", aseveró Terri Ford directora de global Policy de la compañía.

El mito de la sensibilidad y los preservativos vencidos

Condones listos para ser empacados
Condones listos para ser empacados en la fábrica de Natex en Xapuri (Foto de YASUYOSHI CHIBA/AFP)

A menudo hombres y mujeres rechazan el uso del preservativo fundamentalmente por dos motivos: porque “les quita sensibilidad” y porque los hombres temen perder la erección. En ambos casos se trata de ideas que se imponen, ya que el buen uso del profiláctico no debería provocar los problemas que se argumentan.

Sin embargo, para Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo, existen hombres que sienten que “cortar el acto sexual para ponerse el preservativo” suele enfriar el encuentro. La recomendación de los expertos, sin embargo, es muy simple: dejar cerca el sobre del preservativo y colocárselo como parte del juego erótico. Todo es cuestión de un poco de práctica e imaginación.

Según indicó la doctora Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga del Departamento de Gineco-Sexo-Estética de Halitus Instituto Médico, "se trata de modificar el viejo guión sexual y animarse a incorporar técnicas y elementos que lo convierten en algo mucho mas placentero, porque, además del momento coital en sí mismo, hay un bonus de tranquilidad y seguridad acerca de la propia salud que dura mucho más que el recuerdo del encuentro".

“En realidad no existe evidencia de que el látex pueda quitar sensibilidad, ya que la sensibilidad no es solo local, sino que compromete a todo el sentir corporal. Esta idea se basa en la creencia de que el sexo es solo una cuestión genital cuando en realidad intervienen un sinnúmero de factores que incrementan el placer, desde la conexión y el deseo, hasta las fantasías y la imaginación”, concluyó el experto.

La mejor manera de verificar
La mejor manera de verificar la fecha de vencimiento de un preservativo es percibir lo que se imprime en el envoltorio. Además de verificar la fecha, es importante inspeccionarlo en búsqueda de agujeros o rasgaduras

Al igual que muchos otros productos médicos, los condones caducan. Su uso pasada su fecha de vencimiento aumenta el riesgo de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. La mayoría de los condones tienen una vida útil de un par de años, por lo que la mayoría de las personas los usarán mucho antes de que expiren. La duración de los mismos puede depender del tipo de material. Por ejemplo, los condones de látex y poliuretano, que son algunos de los más populares y están ampliamente disponibles en muchos tamaños, texturas y sabores, duran aproximadamente cinco años a partir de la fecha de envasado.

“Todos los métodos anticonceptivos tienen fecha de vencimiento y deben ser tenidos en cuenta. La fecha de caducidad es el día límite para un consumo óptimo desde el punto de vista sanitario. Es la fecha a partir de la cual, según el fabricante, el producto ya no es seguro para la salud del consumidor”, explicó en diálogo con Infobae la ginecóloga y obstetra Luciana Pisarenco.

La duración de los preservativos depende principalmente de dos factores: su material y su almacenamiento. Los de látex y poliuretano caducan después de 5 años, pero los empacados con espermicida pueden vencer en tan solo 2 años.

El material en los condones puede descomponerse más rápido si no se los almacena correctamente. La humedad y el calor son sus peores enemigos. Por eso es clave almacenarlos en un lugar seco y fresco. “Pasada su fecha de caducidad, el latex comienza a estriarse y a agrietarse. Por estas roturas atraviesa el fluido y el preservativo deja de cumplir su función”, indicó Literat.

La mejor manera de verificar la fecha de vencimiento de un preservativo es percibir lo que se imprime en el envoltorio. Además de verificar la fecha, es importante inspeccionarlo en búsqueda de agujeros o rasgaduras. Una manera fácil de comprobarlo es presionar el envoltorio; si se siente un colchón de aire, significa que no se ha dañado.

Este Día Mundial del Condón, Argentina celebrará con más de 35 actividades en más de 25 localidades de Córdoba, Neuquén, Formosa, Chaco, Corrientes, Rio Negro, Catamarca, Chubut, La Rioja, Buenos Aires, y Jujuy durante toda la jornada del 13 de febrero. El calendario puede consultarse en las redes sociales de AHF Argentina. Durante los encuentros se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales, anónimos y rápidos, se entregarán preservativos de la marca Love de manera gratuita y se distribuirá información sobre prevención de ITS.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar