Cómo afecta en la salud de las personas el misterioso brote de neumonía en China

Desde el 31 de diciembre este nuevo virus similar al SARS ya afectó a 59 personas en Wuhan. Infobae consultó a profesionales de la salud respecto a esta infección

Un misterioso brote de neumonía mantiene en alerta sanitaria a China. Se trata de un virus similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que en 2003 mató a alrededor de 800 personas (Shutterstock)

China se mantiene en vilo tras atravesar un brote de neumonía, donde un nuevo virus similar al Síndrome Agudo Respiratorio Grave -SARS por sus siglas en inglés- afectó a al menos 59 personas, de las cuales 7 de ellas se encuentran en estado grave, en la ciudad de Wuhan, centro del gigante asiático.

De acuerdo a lo informado por el grupo de expertos encargados de monitorear la situación, “se estableció preliminarmente” que un nuevo tipo de coronavirus fue responsable de la enfermedad", detallaron.

Xu Jianguo, a cargo del equipo que investiga de la Academia China de Ingeniería agregó: “Se detectaron un total de 15 casos positivos para este nuevo tipo de coronavirus”.

El nuevo virus detectado por China es un coronavirus. Se han detectado 15 casos positivos que lo confirmaron (Shutterstock)

Según el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., “los coronoavirus humanos comunes causan enfermedades leves a moderadas en el tracto respiratorio superior, como el resfriado común. Sin embargo, se sabe que existen otros coronavirus humanos, como los identificados MERS-CoV y SARS-CoV, que con frecuencia causan síntomas graves: fiebre, tos, dificultad para respirar, que a menudo progresan en neumonía”.

Los coronavirus, que reciben su nombre por la forma de corona que adoptan vistas al miscroscopio, suelen atacar las vías respiratorias de los mamíferos. Solo se conocían seis tipos: cuatro provocan síntomas leves similares a los de un resfriado, mientras que los otros dos, fueron tristemente famosos en 2002. Sucede que el coronavirus del SARS, originado en China, causó la muerte de más de 800 personas en todo el mundo; mientras que en 2015 el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) dejó 449 muertos.

Mayo Clinic explica que el SARS es una enfermedad respiratoria contagiosa y a veces mortal, que apareció en china en noviembre de 2002. En pocos meses, el síndrome respiratorio agudo se grave se propagó mundialmente, llevado por viajeros desprevenidos y agravado por la cantidad de vuelos que parten y llegan a este destino.

Los síntomas de la neumonía incluyen tos, fiebre que puede ser baja o alta, escalofríos con temblores y dificultad para respirar (Shutterstock)

Entre sus principales síntomas, el Síndrome Respiratorio Agudo Grave comúnmente comienza con signos y síntomas parecidos a los de una influenza: fiebre, escalofríos, dolores musculares y en ocasiones diarrea.

Luego de alrededor de una semana, los signos que aparecen son fiebre superior a 38 °C, tos seca y falta de aire.

El Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), por otro lado, ocurre cuando se acumula líquido en los sacos de aire elásticos y diminutos denominados alvéolos, de los pulmones. Este líquido impide que los pulmones se llenen con suficiente aire, por lo que llega menos oxígeno al torrente sanguíneo, privando así a los órganos que permiten la incorporación de este componente vital que necesitan las personas para respirar.

China cree que un misterioso brote de neumonía que ya afectó a 59 personas se debe a una nueva cepa de virus de la familia de patógenos que incluye el SARS (Shutterstock)

Según explicó la doctora Ana Putruele, médica neumonóloga jefa de la división Neumonología del Hospital de Clínicas “Hubo casos similares en el pasado de este tipo de virus pero no hay tratamientos probados, no hay mucho publicado al respecto”. Asimismo, especificó que es una afección poca conocida, el virus SARS-Cov es un coronavirus que originó la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave en los países del sudeste asiático, en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, China”.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que un nuevo coronavirus podría ser la causa de la epidemia que surgió a fines del mes pasado en la gran ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes. Las autoridades chinas emitieron un alerta sanitario por este brote de neumonía.

Según explicó la doctora Ana Putruele, médica neumonóloga jefa de la división Neumonología del Hospital de Clínicas “Hubo casos similares en el pasado de este tipo de virus pero no hay tratamientos probados, no hay mucho publicado” (Shutterstock)

A pesar de que por el momento no hay víctimas mortales reportadas, la cartera de Salud local recurrió a la televisión nacional china, CCTV, para comunicar lo que se sabe por el momento del nuevo virus.

Preocupados por la epidemia, habitantes de Hong Kong se apresuraron a comprar máscaras respiratorias, que se agotaron en numerosas farmacias.

Si bien los investigadores se encuentran trabajando a contrarreloj con varios tipos de vacunas para el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, ninguna ha sido probada en humanos. Es por esto que especifican que si estas afecciones se reanudan, las personas deben seguir una serie de precauciones, según especifica Mayo Clinic, para evitar el contagio al entrar en contacto con personas con síntomas:

  • Lavarse las manos antes y después de entrar en contacto con el paciente
  • Usar guantes desechables
  • Utilizar una mascarilla quirúrgica
  • Lavar los artículos personales
  • Desinfectar superficies
Los profesionales de la salud recomiendan como medida de prevención higienizarse bien las manos, enérgicamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos (Shutterstock)

Como con cualquier virus, recomiendan a su vez reducir el riesgo de infección mediante buenas prácticas de salud e higiene:

  • Higienizarse bien las manos, enérgicamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tirar los pañuelos desechables usados a la basura inmediatamente y luego lavarse las manos cuidadosamente
  • Desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como las perillas de las puertas
  • Evita tocarse la cara, la boca y la nariz con las manos sucias
  • No compartir tazas, utensilios u otros artículos con personas enfermas
Los 59 casos de este misterioso virus de neumonía se concentran en Wuhan, ciudad del centro de China (Shutterstock)

¿Está bien viajar?

Los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y la World Health Organization (Organización Mundial de la Salud) controlan al virus de cerca. Por el momento no recomiendan cambiar tus planes si viajas al Medio Oriente o a otros lugares en donde se haya informado el virus.

Si la persona viajó a la Península Arábiga o a un país vecino y presienta fiebre y síntomas de MERS-CoV dentro de los 14 días posteriores a su regreso, es recomendable consultar un médico.

SEGUÍ LEYENDO:

Hábitos y acciones para combatir la neumonía adquirida, una enfermedad que suele ser subestimada