El etiquetado frontal de alimentos, un aliado para luchar contra la obesidad y el sobrepeso

Se estima que el 60% de la población adulta en Argentina es obesa o tiene sobrepeso, una epidemia social que se instaló hace mucho tiempo en el país. Según los expertos, se trata de una problemática que tiene que ser abordada desde muchos frentes. El rol de la información en los alimentos

Guardar
El etiquetado frontal de cada producto
El etiquetado frontal de cada producto contiene los datos para que los consumidores sepan qué contiene (Getty Images)

El etiquetado frontal  de cada alimento y bebida es una advertencia sanitaria –existen diferentes tipos de formatos- para que los consumidores sepan que están frente a un producto que tienen mucha sal, o mucha azúcar, o grasas o calorías. En este contexto, se realizó la XLII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud de Mercosur y Estados Asociados. Durante esta convocatoria se realizó una serie de acuerdos, entre ellos uno sobre principios en la región para el etiquetado frontal de alimentos.

Con el objetivo de luchar contra las principales problemáticas del país como lo son la obesidad y el sobrepeso, en la reunión se abordó la temática del etiquetado frontal de alimentos con contenido excesivo de grasas, sodio y azucares, para así mejorar la información nutricional de los alimentos envasados a través de la implementación de un rotulado nutricional de fácil lectura para la población.

Según la COPAL, la industria
Según la COPAL, la industria es consciente de su rol y apuesta a una nutrición consciente y saludable, sin demonizar ni persuadir al producto (Getty Images)

"La obesidad, el sobrepeso y otros problemas de salud relacionados con el estilo de vida contemporáneo tienen causas multifactoriales y necesitan ser abordados en múltiples frentes, uno de ellos es desde la industria.  Estamos a favor de un etiquetado correcto, para evitar la asimilación y demonización de los alimentos",  describió a Infobae el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Daniel Funes de Rioja.

A pesar de que en la industria siempre tuvo presente el etiquetado, lo que se encuentra en debate es el "Front of Pack", es decir, el etiquetado frontal. "La información y la educación son etapas fundamentales en este proceso, de ahí la importancia de que el consumidor tenga acceso, en la parte delantera de los envases, a datos e informaciones nutricionales expuestos de forma simple y clara, que le permitan tomar decisiones conscientes y lo alienten a buscar una dieta más sana", comentó el presidente de COPAL.

A nivel regional, el sobrepeso
A nivel regional, el sobrepeso afecta al 7% de los niños menores de cinco años (Getty)

"Nosotros sabemos de nuestra importancia y de nuestra responsabilidad, por eso invertimos en el desarrollo e innovación de productos que atiendan las necesidades nutricionales de la población, promovemos la reducción de nutrientes como grasas, azúcares y sodio, apoyamos iniciativas de educación nutricional y de estímulo a actividades físicas en las escuelas, impulsamos programas de incentivo a estilos de vida saludables, entre otras acciones", afirmó.

La propuesta del front of pack de COPAL

La propuesta sobre etiquetado del envase debe contar con respaldo científico que fundamente los criterios establecidos por el Codex Alimentarius. Para esto se deben evitar la utilización de advertencias o ilustraciones, que descalifiquen aisladamente nutrientes en los alimentos, en lugar de informar o que puedan suscitar o provocar miedo en el consumidor.

La propuesta del front of
La propuesta del front of pack, de Copal coincide con la premisa de que sea leída fácilmente, se claro y destaque los valores de azúcar, la grasa saturada y sodio

Por otro lado, la propuesta del rotulado debe permitir al consumidor hacer una elección informada (clara simple y fácil), para lograr una libre elección del consumidor y su empoderamiento. Además, ningún cambio o propuesta sobre rotulado debe afirmar, sugerir o implicar la demonización de los alimentos. "No existen alimentos buenos o malos y en esto es importante que se siga respetando para contribuir como hace tanto tiempo en la educación nutricional", dijo el profesional.

El desafío de trabajar articuladamente para reducir el sobrepeso y la obesidad

Para luchar contra esta problemática, se requieren políticas que tienen que ver con el etiquetado de los alimentos, el etiquetado frontal, las advertencias sanitarias de aquellos alimentos que no son saludables porque son altos en azúcares o grasas. Esto contribuye a que el consumidor tome conciencia de ciertos hábitos que no son saludables.

"Un problema multifactorial -como lo es la obesidad y el sobrepeso- demanda un abordaje integral: iniciativas de educación nutricional, promoción en la adopción de hábitos saludables como ejercicio físico, entre otras", destacó el presidente de COPAL.

A pesar de que la
A pesar de que la referencia de lo que contiene cada alimento y bebida ya existe, es importante que de acuerdo a los problemas actuales como la obesidad y el sobrepeso se articule un trabajo entre equipo de salud, industria y consumidores (Getty Images)

"Es un proceso que en Argentina está presente hace muchos años, pero que a nivel Mercosur va a ser una política concentrada y que es de suma importancia para que la sociedad se sensibilice, apueste por nuevos hábitos a través de la elección de los alimentos y que se les haga más fácil a través del Front of Pack", concluyó Funes de Rioja.  

El médico especialista en alimentación Alberto Cormillot, durante una entrevista con Infobae, afirmó que cada día hay más obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades relacionadas. "Falta educación, falta regulación de la publicidad, buena alimentación y seguir difundiendo los hábitos sanos y trabajar en conjunto también con otras entidades para llevar el mismo mensaje a todos lados", advirtió el nutricionista.

En Argentina, según datos avalados por el Ministerio de Salud de la Nación, el 60% de la población adulta de la Argentina tiene sobrepeso u obesidad. Y en los niños y adolescentes, ya superó el 40%.

SEGUÍ LEYENDO 

Guardar