Cada año, un consorcio de centenares de médicos y científicos trabajan en conjunto para elaborar el informe "Global Burden of Diseases" (Carga Mundial de Enfermedades, en inglés), un relevamiento que tiene como fin conocer y establecer el estado de salud a nivel global, sacando a la luz las falencias y progresos en distintas aristas que atañen al sistema sanitario.
La investigación, a cargo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, examina y detalla las cifras de muertes y enfermedades, y los factores de riesgo de más de 300 causas en 130 países. Los resultados, recientemente publicados en la revista científica The Lancet, son un parámetro para definir el presente y trabajar a futuro sobre ello.
Una de las estadísticas salientes son las causas fidedignas de las defunciones. Según lo que se desprende del artículo, actualmente el consumo de drogas y alcohol, los malos hábitos alimenticios y las enfermedades no transmisibles son las principales razones que se cobran millones de muertes en el globo.
Los nuevos datos clarificaron específicamente el panorama en cada uno de los estados abarcados. También en Argentina. En el caso de este país, las cinco principales causas de muerte son las cardiopatías isquémicas, las enfermedades respiratorias bajas, las enfermedades cerebrovasculares, el EPOC y el Alzheimer. En tanto, entre los factores de riesgo, la hipertensión arterial encabeza la lista, mientras que el dolor de espalda y cuello son causantes de discapacidad.
LEA MÁS:
Cuáles son las enfermedades que más muertes provocan en Argentina
Más de la mitad de las muertes son por causas desconocidas, según la OMS
Alimentación, afecciones cardíacas y tabaquismo: las principales causas de muerte en todo el mundo
El cigarrillo, una seria amenaza para el desarrollo de las naciones