Las organizaciones y sociedades médicas alertan sobre los signos y síntomas del cáncer colorectal. Es que las cifras de esta enfermedad son de suma consideración, ya que se trata de la segunda causa de muerte por tumores en el país, tanto en hombres como en mujeres, y en especial para los más jóvenes.
Desarrollar este tipo de cáncer es un riesgo que aumenta con la edad. En la actualidad más del 50% de los pacientes sobrepasan los 60 años y una de cada cuatro personas tiene pólipos en el colon luego de los 50. Sin embargo, un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer analizó información recopilada desde 1974 a 2013 en adultos de más de 20 años y reveló que la incidencia está aumentando entre la Generación X y los Millennials.
Atendiendo a esta situación, el enfoque en la comunidad médica se inclina hacia la prevención. Los alertas frecuentes incluyen el cambio del hábito o ritmo evacuatorio intestinal, las heces afinadas y reducidas en diámetro, sensación de evacuación incompleta del recto, el sangrado por vía rectal con sangre roja brillante, el dolor de tipo cólico, espasmódico abdominal, la debilidad, cansancio, fatiga y la pérdida de peso significativa.
Sin embargo, para el médico especialista en oncología Alejandro Turek (MN 65.164) estas alertas son "tardías". "Si conocemos los factores de riesgo que predisponen al cáncer colorectal, podemos pensar en ser más precoces en el momento diagnóstico", especificó.
Los programas de prevención y diagnóstico oportuno existen. Los estudios para "encontrar" el tumor del colon y recto también. El especialista detalló que el examen médico es de utilidad, pero si un tacto rectal es positivo, el tumor rectal tiene ya un volumen no deseable al momento diagnóstico: "La prueba de sangre oculta en materia fecal se usó por décadas, pero es imperfecta, puede dar falsos negativos y cuando es positiva siempre debe pasarse al estudio endoscópico del colon y recto. En todo adulto mayor de 50 con anemia, es imperativo descartar un cáncer colorectal".
En este contexto, el único método fidedigno de diagnóstico -asegura Turek- es la video recto colonoscopía, un proceso que todos debieran efectuar periódicamente superada la barrera de los 50 años, dependiendo de los resultados la cantidad de años entre la primera y las sucesivas.
El especialista puso su caso como ejemplo: "Tengo 59 años y ya me hice tres. Dos con resección de pólipos benignos milimétricos. Vuelvo en tres años por la próxima. ¿No le gusta la preparación para el estudio? A mí tampoco. Pero estoy en los grupos de riesgo, quiero vivir 100 años sin cáncer y provengo de familias con alta carga genética. No tengo elección mejor", contó.
Es por ello que la recomendación se dirige a cambiar los hábitos de vida. Incluir en la rutina la visita al gastroenterólogo, las endoscopias de colon y recto. "No demore ni niegue los signos y síntomas si ya los tiene. No espere", aconsejó el experto.
"Sólo diagnosticar el tumor en un volumen muy pequeño permite una cirugía curativa en las etapas I y II de la enfermedad. Antes que ganglios regionales u órganos a distancia (metástasis) sean descubiertas. Estas últimas etapas se tratan, y tenemos hoy drogas (quimioterapia) y tecnología farmacológica de innovación fantásticas, con acción molecular (biológicos) de alta eficacia, pero no curamos la enfermedad diseminada a largo plazo", concluyó Turek.
LEA MÁS:
Las claves para identificar síntomas del cáncer de cabeza y cuello
Melanoma: cómo detectar en los lunares una potencial amenaza de cáncer de piel
15 claves para comprender el presente del cáncer en Latinoamérica
Cáncer de pulmón: la clave para la detección temprana estaría en la nariz
Cómo funciona el corpiño smart que detecta el cáncer de mama
La docena de limones que permitió a una mujer saber que tenía cáncer de mama