El 15 por ciento de la población mundial sufre dolores de cabeza con regularidad a causa del estrés, la alimentación, los hábitos de descanso o problemas en la vista, entre otras causas. La intensidad de este dolor lo posiciona como una de las molestias más paralizantes y obstaculizantes del día a día.
Las migrañas, su versión más dolorosa e insoportable, se presenta en especial en mujeres en edad reproductiva, de entre 20 y 40 años. En una investigación reciente, se descubrió además un nuevo efecto perjudicial de esta afección sobre la salud mental.
La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Toronto, Canadá, y publicada en la revista Headache, descubrió que las personas con migrañas son tres veces más propensas a desarrollar trastornos de ansiedad generalizada que aquellos que no sufren de este mal.
Para el estudio, los investigadores analizaron las encuestas de salud mental de más de 2.200 adultos canadienses con migrañas y casi 20.000 adultos sin migrañas. El análisis reveló que el 2 por ciento de las personas sin migrañas sufren de trastorno de ansiedad generalizada, en comparación con el 6 por ciento de las personas con migrañas.
Y, a pesar de que la ansiedad es mucho más común en las mujeres, el estudio demostró que los hombres con migrañas tenían dos veces más probabilidades de desarrollar ansiedad que las mujeres que también las padecen.
"Nos sorprendió el hallazgo porque las mujeres suelen tener una mayor prevalencia de trastornos de ansiedad que los hombres", dijo la doctora Esme Fuller-Thomson, profesora en la Universidad de Toronto y principal autora del estudio. Los investigadores especulan que los hombres que tienen migrañas son más susceptibles a los trastornos de ansiedad porque son menos propensos que las mujeres a tomar medicamentos para el dolor, "por lo que sus síntomas de migraña pueden ser más graves y producir ansiedad".
Hay muchas razones posibles para la conexión de la migraña-ansiedad, incluyendo factores biológicos, ambientales y emocionales. Según el estudio, el dolor crónico debilitante (que el 30 por ciento de los que sufren de migraña dijeron haber experimentado) y las dificultades para manejar las responsabilidades domésticas (que el 28 por ciento dijo haber experimentado) fueron los dos factores principales que causan ansiedad en los pacientes con migraña.
"No nos sorprendió que el dolor crónico desempeñara un papel importante en el vínculo entre las migrañas y los trastornos de ansiedad generalizados", dijo el coautor del estudio, el doctor Janay Jayanthikumar, investigador de la Universidad de Toronto. "La naturaleza impredecible e incontrolable del dolor de las migrañas puede ser extremadamente ansiosa, ya que a menudo interfiere con las responsabilidades familiares y laborales con poca o ninguna advertencia".
La falta de apoyo social también es un factor enorme: aquellos que no tenían al menos un amigo cercano en quien confiar eran cinco veces más propensos a tener ansiedad.
Aunque las migrañas y problemas de salud mental rara vez son analizados juntos, la investigación ha identificado muchos vínculos entre los dos. Las personas con migrañas son también dos veces más propensas a sufrir depresión e investigaciones previas sugieren que las migrañas son más comunes en pacientes con trastorno bipolar. Los estudios también han demostrado que las personas con migrañas son más propensas a tener trastornos de pánico y agorafobia.
Fuller-Thomson instó a los profesionales médicos a ser más conscientes de estos problemas al tratar a sus pacientes. "Los médicos y otros profesionales de la salud deben ser especialmente conscientes del hecho de que sus pacientes con migrañas pueden estar experimentando problemas de salud mental como la depresión y trastornos de ansiedad", dijo. "La detección selectiva de estos problemas y la remisión a profesionales de la salud mental puede justificarse para los pacientes con migrañas que son particularmente vulnerables".
LEA MÁS: