Un virus poco conocido de la familia del Herpesviridae podría ser uno de los causantes de la infertilidad femenina, según reveló un estudio que analizó los lineamientos de los úteros de diversas mujeres y descubrió este virus sólo en el de las mujeres estériles. Además, el relevamiento halló que esta infección se exacerba debido a la respuesta inmune del organismo.
Son diversas las causas de infertilidad en las mujeres. Según estimaciones de especialistas, los motivos más frecuentes de consulta en la Argentina por dificultades para la concepción son disfunciones ovulatorias, alteraciones en las trompas de Falopio, factores masculinos -en más del 40% de los casos de parejas que llegan a un consultorio con dificultad para concebir un hijo el problema radica en el hombre- y causas mixtas. Pero ahora habría otra explicación para la esterilidad en la mujer.
El Herpesvirus Humano 6 (HHV-6A) podría develar los misterios de la infertilidad en mujeres cuya causa antes era hasta ahora inexplicable. Un estudio realizado por la Universidad de Ferrara en Italia lo encontró en los úteros del 43% de las mujeres analizadas que sufrían de esterilidad sin ninguna causa aparente, pero no en los organismos de las mujeres sin problemas reproductivos.
También se descubrió en la investigación que la respuesta del sistema inmune para combatir el virus contribuye a que el útero sea aún menos apto para la fertilización de un óvulo. El virus parece activar células inmunológicas llamadas "células asesinas naturales" -un tipo de linfocito que desempeña un papel importante en la eliminación de tumores y células infectadas del organismo- y lleva a que las células produzcan cytokines, herramientas que el sistema inmune utiliza para orquestar ataques contra invasores externos.
Sin embargo, las células del sistema inmune que son activadas y niveles anormales de esos químicos pueden llegar a causar una mayor dificultad a la hora de que un óvulo fertilizado anide en el útero para comenzar el proceso formativo del feto. En Estados Unidos, el 25% de los casos de infertilidad femenina aún no tienen una explicación, lo que lleva a que las mujeres tengan pocas opciones y deban recurrir a tratamientos de fertilidad sumamente costosos a los que no todas pueden acceder.
"Éste es un muy sorpresivo y potencialmente importante descubrimiento", aseguró Anthony Komaroff, un profesor de la Escuela de Medicina de Harvard especializado en el estudio del HHV-6. "Si esta teoría se confirma, el hallazgo puede llevar a nuevos tratamientos para la mejora del resultado en un gran sector conformado por mujeres estériles".
div>Por qué el exceso de peso disminuye la fertilidad https://t.co/0ZGo3Ci8zt pic.twitter.com/bspSMymgKI
— Tendencias (@InfobaeTrends) 5 de febrero de 2016
Hoy en día, lo que se conoce del HHV-6A es todavía muy poco. Fue descubierto en 1986 y es uno de los nueve herpesvirus. Aún se requiere más investigación para confirmar estos descubrimientos de la Universidad de Ferrara y para determinar si tratamientos antivirales podrían llegar a ayudar a las mujeres a combatir estas infecciones uterinas. Para saber si la mujer contrajo el virus, es necesaria la realización de un diagnóstico luego de una biopsia de los lineamientos del útero, un procedimiento rutinario realizado por ginecólogos sin necesidad de anestesia y mediante la utilización de un dispositivo de succión.