El consumo de carne vacuna en la Argentina sigue sin recuperarse, ubicándose en el nivel más bajo de los últimos años. En los primeros once meses de 2024 el consumo aparente de carne vacuna por habitante fue de 47,4 kilos/año, ubicándose 11,1% por debajo del promedio de enero-noviembre de 2023 (lo que representa una merma de 5,9 kg/hab/año), según lo indica un relevamiento realizado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA).
En tanto, el promedio móvil de doce meses hasta noviembre de 2024 fue de 47 kg/hab/año, registrando una baja de 12,4% interanual (equivalente a una caída en el consumo de 6,6 kg/hab/año).
En cuanto a los precios al consumidor, en noviembre el nivel general del ÍPC del Gran Buenos Aires elaborado por el INDEC mostró un aumento del 2,6% mensual, mientras que redujo la variación interanual a 170,1%.
Se redujo el nivel de faena
En noviembre de 2024 se faenaron 1,14 millones de cabezas. En términos interanuales, se observa una caída del 8,2%. La contracción de la faena con relación a octubre alcanzó a casi todas las categorías, destacándose el incremento de la participación de las vaquillonas en la faena total. En ese contexto, la participación de las hembras en la faena total llegó al 48,5%.
En tanto, el total de machos faenados arrojó una caída de 12,9% con relación al pico de octubre; mientras que, en el caso de los novillitos, bajó 11,9% mensual y 6,4% anual.
La menor disponibilidad de animales para faenar se tradujo en una contracción de la producción de carne vacuna de 4,9% anual. El informe puntualiza que en un total de 369 establecimientos se faenaron 12,67 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 5,7% menos que en enero-noviembre de 2023. En tanto, en los primeros once meses del año, la industria frigorífica produjo un total de 2,894 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna.