El titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina, Miguel Schiariti, adelantó a Chacra TV que el precio de la carne vacuna aumentará “en los próximos 60 días” por “la menor reposición de animales en los feedlots”, y aseguró que cuando no haya carne suficiente para los abastecedores, matarifes y la industria, “habrá una suba del precio de la hacienda en pie, que se va a trasladar al mostrador”.
Schiariti puntualizó que la sequía del año pasado provocó una pérdida de 700 mil terneros, “una faena de hembras elevadas durante ocho meses, que se ubicó por encima del 48%, generando que muchas de las vaquillonas que hubieran ido este año al frigorífico terminaran quedándose en el campo para reemplazar las vacas que se faenaron de más”. Esta situación provocó una caída en la producción de carne bovina, cercana al 11%.
Por otra parte, advirtió que “hay un fuerte atraso en los precios de la carne, que alcanza el 50%, debido a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores”; y consideró que “esos valores, “lentamente deben recuperarse para que la producción no siga cayendo”.
Miguel Schiariti explicó a Chacra TV que “recuperarnos de las pérdidas que provocó la sequía de 2023, nos va a llevar por lo menos tres años porque hay que esperar los tiempos biológicos para recomponer stock y para que la producción de carne se normalice, y de ser posible, aumente”.
En ese contexto, el titular de la entidad sostuvo que están viendo que, en sesenta días habría un aumento de precios del animal de consumo producto de que los feedlots no están reponiendo lo que venden. “Están reponiendo menos, están ingresando menos animales al corral, lo cual es absolutamente lógico para esta época del año”, y agregó que “el único valor que se movió hacia arriba fue el del ternero para entrar en un corral porque cada vez hay menos y esto va a generar una caída de la oferta de carne a fines de octubre, noviembre”.
“En este momento -señaló Shciariti- la gente tiene otras opciones en proteína animal, además de la carne vacuna, como el pollo y el cerdo. Con el precio promedio de un kilo de carne vacuna se pueden comprar tres kilos de pollo o dos kilos de cerdo. Y cuando la pérdida del poder adquisitivo es tan fuerte, es el bolsillo el que termina por definir la compra cotidiana”, destacó.