Dentro de 15 días, sólo la carne de vacunos machos procedente de Brasil podrá exportarse a la Unión Europea (U.E.) y al Reino Unido, debido al uso de estradiol en la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). La medida sólo sería revocada luego de que el país implemente un protocolo para demostrar que las hembras nunca fueron tratadas con el producto con fines reproductivos o zootécnicos.
La decisión de la U.E., que fue comunicada a los frigoríficos registrados en el Servicio Federal de Inspección (SIF) a través de la Circular N° 24/2024 del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, se basa en el potencial riesgo de residuos de una hormona en la carne.
El estradiol, utilizado en el proceso IATF para sincronizar los ciclos reproductivos del ganado, está prohibido en Europa.
La medida entrará en vigor 30 días después de la publicación de la carta, realizada el 6 de septiembre por el Departamento de Productos Animales del Ministerio de Agricultura, es decir el 6 de octubre de este año.
En ese contexto, la U.E. fijó un plazo de 12 meses para que los ganaderos y las industrias brasileñas cumplan con el nuevo requisito, siguiendo un cronograma que establece lo siguiente: de 0 a 2 meses, adaptación y mejora del sistema; de 2 a 4 meses, acreditación y formación de certificadores; de 4 a 8 meses, ciclo de certificación; de 8 a 12 meses, formación de lotes de animales elegibles en propiedades certificadas bajo el nuevo protocolo.
Los bovinos machos serán los únicos aptos para colocar en el mercado europeo hasta que se adopte un protocolo privado con el que se garantice que las hembras no hayan sido tratadas con ésteres de estradiol con fines reproductivos o zootécnicos. En tanto, el período de transición podría acortarse o ampliarse según el cronograma, de acuerdo a lo que indica la “Recomendación N° 2 del informe DG(Sante) 2024-8087″, emitido por la Unión Europea, sobre control de residuos y contaminantes.
En la Argentina, hace ya dos años el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso mediante su Resolución N° 270/2022 la inclusión “de manera claramente visible, en el rotulo de los productos veterinarios”, nacionales o importados, destinados a ser utilizados en animales productores de alimentos para consumo humano que contengan en su formulación estradiol y sus ésteres, la leyenda: “este producto no debe administrarse en animales productores de alimentos para consumo humano cuyos productos y/o subproductos se exporten a la Unión Europea y/o a otros países con requisitos equivalentes”.
La Resolución señala que “considerando que la Argentina es un país exportador de agroalimentos resulta necesario garantizar el acceso de sus exportaciones a los mercados internacionales”.
Por su parte, Uruguay está sujeto a esta exigencia desde el año 2021, con suspensiones temporales en tanto se realizan discusiones técnicas con la Unión Europea que, desde 1996, exige a terceros países exportadores de carne ovina y bovina la prohibición de suministro sales de estradiol y sus derivados.
Analistas del sector aseguran que, en un primer momento, la medida no tendría impacto en las exportaciones a la Unión Europea, porque la participación de vaquillonas en la faena disminuye en la segunda mitad del año, pero la restricción podría suponer un problema para los corrales que tienen contratos firmados con los frigoríficos, principalmente para atender la Cuota Hilton.
La decisión europea llega en un momento en el que en el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, hay consenso respecto de la necesidad de postergar la implementación del Reglamento (UE) 2023/1115 de cadenas libres de forestación previsto para el 30 de diciembre 2024. El CAS emitió en julio pasado una declaración en la que, sus integrantes expresaron su preocupación en cuanto al impacto negativo que este reglamento pueda tener en el comercio internacional y manifestaron dudas en cuanto su compatibilidad con las obligaciones ante la Organización Mundial de Comercio.
¿Qué es el Estradiol?
Las hormonas son unos mensajeros que tienen todos los organismos multicelulares, tanto animales como vegetales, para coordinar las funciones de cada una de sus partes. Las hormonas sexuales por excelencia son el estradiol en la mujer y la testosterona en el varón. Aunque lo cierto es se produce en ambos sexos, aunque en distintos niveles.
El estradiol se forma a partir de la testosterona, gracias a la acción de una enzima llamada aromatasa. Encontramos esta enzima en ovario, en testículo, placenta, cerebro, hueso, próstata y tejidos adiposos (grasa) y glándulas suprarenales.
Fuente: Eurocarne