Cayó 10% el consumo de carne vacuna en agosto

La baja en la comparación interanual, ubica a la ingesta aparente de carne bovina en 48,1 kilos/año por habitante

Guardar
El consumo aparente de carne
El consumo aparente de carne vacuna por habitante, en enero-agosto de 2024 registró una caída de 6,5 kilogramos/habitante/año, indica CICCRA en su informe económico (Imagen Ilustrativa Infobae)

El consumo aparente de carne vacuna por habitante, en el período enero-agosto de 2024 habría resultado equivalente a 46,9 kilos/año, mostrando una baja interanual de 12,1%, equivalente a una merma de 6,5 kilogramos/habitante/año.

En tanto, el promedio móvil de los últimos doce meses quedó en 48,1 kg/hab/año en el octavo mes del año, ubicándose 10,1% por debajo del promedio alcanzado en agosto de 2023, según puntualiza la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en su informe económico.

El consumo aparente de carne
El consumo aparente de carne vacuna por habitante en los primeros ocho meses del año 2024 mostró una baja interanual de 12,1% (CICCRA)

Agrega que, en materia de precios, el rubro ‘carnes y derivados’ registró un incremento de 4% mensual, el más alto de los últimos cuatro meses; explicado por la suba de 7,3% del valor del pollo entero. En cambio, el alza promedio de los precios de los cortes vacunos que releva de manera habitual el INDEC se ubicó en 1,9% mensual.

Al desagregar por cortes, las variaciones de los precios entre julio y agosto, el informe señala que éstos fueron: asado (3,4%), nalga (2,1%), cuadril (1,9%), paleta (1,8%) y carne picada común (0,6%). En tanto, el precio de la caja de hamburguesas congeladas tuvo un incremento de 4,6%.

En el promedio móvil de
En el promedio móvil de los últimos doce meses, el consumo de carne vacuna cayó 10% en agosto de 2024 (CICCRA)

Sigue cayendo la faena

En cuanto a la faena, CICCRA señala que en agosto se faenaron 1,19 millones de cabezas de hacienda vacuna, lo que representó una caída de 5,4% con respecto al pico alcanzado en julio, cuando se corrigen los datos por el número de días laborables.

Si se consideran los primeros ocho meses del año, un total de 364 establecimientos faenó 9,013 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 8,6% menos que en enero-agosto del año pasado. En ese contexto, los establecimientos que cuentan con la habilitación del Senasa faenaron 7,125 millones de cabezas, lo que representó 79% del total. Por su parte, los restantes 227 establecimientos faenaron 1,888 millones de cabezas (21% del total).

En materia de precios, el
En materia de precios, el rubro ‘carnes y derivados’ registró un incremento de 4% mensual, el más alto de los últimos cuatro meses (CICCRA)

En cuanto a la faena de hembras, en enero-agosto de 2024 resultó 8,2% menor a la de un año atrás. Del total, 56,3% fueron vaquillonas, mostrando una baja del 6,8% anual; y 43,7% fueron vacas, lo que representa una merma de 9,9% anual. La participación de las hembras en la faena total quedó en 48%.

Se retrajo la producción de carne vacuna

En agosto de 2024 se produjeron 276 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, lo que, en términos mensuales implica una retracción de 4,7% al corregir la serie por el número de días laborables, indica el informe de CICCRA.

Al considerar los primeros ocho meses del año la producción de carne vacuna totalizó 2,056 millones de tn r/c/h y resultó 7,8% inferior a la cantidad producida en igual período del año pasado.

Guardar