Duro golpe para los sucedáneos de la carne

Una gran cadena de comidas rápidas les ha soltado la mano. Puede ser la complicación definitiva en el mundo desarrollado para estos análogos del emblemático producto

Guardar

Nuevo

La hamburguesa a base de vegetales que imitan el sabor de la carne estaría pasando sin pena ni gloria por las bocas de expendio de una gran cadena de fast food en Estados Unidos (Revista Chacra)
La hamburguesa a base de vegetales que imitan el sabor de la carne estaría pasando sin pena ni gloria por las bocas de expendio de una gran cadena de fast food en Estados Unidos (Revista Chacra)

La intención de reemplazar la carne vacuna por vegetales que imitan su textura y sabor no estaría dando los resultados esperados por quienes fomentan la idea. El producto más emblemático en la vida de los argentinos, aun a pesar de la caída del consumo en nuestro país, tiene atributos que difícilmente puedan aportar otras materias primas en la confección de alimentos. La última noticia indica que una gran cadena de comidas rápidas en Estados Unidos retira de su menú la opción de hamburguesas a base de vegetales. Justifica la movida en la falta de interés de los consumidores. Es la misma determinación que la compañía tomó tiempo antes en Australia.

La información disponible indica que en julio de 2022, la cadena de fast food hizo un segundo intento en Oceanía para introducir una hamburguesa a base de vegetales en su menú. La prueba de “tiempo limitado” terminó en octubre de ese año y la opción desapareció silenciosamente sin dejar rastro. Se estima que participaron unos 270 restaurantes de Victoria. Un año antes, había retirado del mismo modo la hamburguesa que precedió a esta en sus menús, menos de dos años después de su presentación por primera vez. La decisión obedeció a que no la compraba suficiente gente. Como contracara, ahora el menú especial de invierno de la cadena de hamburguesas en la nación de Oceanía incluirá una nueva y abundante hamburguesa de ternera.

Lanzada en 2020, la cadena estadounidense promocionó el producto ahora dejado de lado como una “deliciosa hamburguesa hecha a base de vegetales creada en función del sabor que caracteriza a la marca y que encanta a nuestros clientes”.

Todos los intentos por sustituir a la carne vacuna por productos que aprovechan su reputación enfrentan un camino espinoso (Revista Chacra)
Todos los intentos por sustituir a la carne vacuna por productos que aprovechan su reputación enfrentan un camino espinoso (Revista Chacra)

Representantes de la empresa reconocieron que esta hamburguesa a base de vegetales no tuvo éxito en ninguno de los mercados. Quedó claro que el cliente no llega a esta casa de comidas rápidas buscando proteínas de origen vegetal. Pasada la novedad, las ventas de esta hamburguesa cayeron significativamente.

De todos modos es cierto que la cadena estadounidense planea centrarse en el pollo, ya que el consumo de proteínas de este origen impulsa la demanda. Se indica que hoy venden más pollo como marca que carne bovina, y van a ir detrás de esa tendencia. Por lo demás, hay cerca de 14 mil locales de esta cadena en Estados Unidos, que venden por día alrededor de 1.5 millones de su hamburguesa de carne más emblemática. El fracaso de los medallones a base de vegetales no se puede justificar por una presencia insuficiente.

Mientras tanto, la empresa precursora en esto de reemplazar la carne vacuna por sucedáneos vegetales no hace sino cosechar disgustos. Se le comunicó recientemente que no podrá usar su marca para productos sustitutivos de la carne en la Unión Europea. La Oficina de Propiedad Intelectual del bloque (EUIPO) emitió el pasado 7 de mayo una decisión para cancelar parcialmente el empleo de la marca figurativa de esta empresa para la comercialización de productos sustitutivos de la carne elaborados a base de proteínas vegetales.

La decisión de la EUIPO se apoya en los argumentos aportados por Interveb, que señala que el logotipo de la marca representa una vaca con una capa sobre un fondo verde, puede ser interpretado por los consumidores como producto elaborado a base de carne de origen animal. La prohibición puede comprometer el rendimiento del negocio de esta empresa, que recientemente anunció unos resultados financieros de 2023 poco favorables.

De algún modo quienes almuerzan en las cadenas de fast food estadounidenses priorizan las proteínas de origen animal (Revista chacra)
De algún modo quienes almuerzan en las cadenas de fast food estadounidenses priorizan las proteínas de origen animal (Revista chacra)

Descripta como una empresa con sede en la ciudad de Los Ángeles (California) que produce alimento sustitutivo de la carne, su acción en el mercado bursátil vale ahora menos de la mitad de lo que cotizaba en junio de 2023. Lo cierto es que reformuló hace unos meses su hamburguesa a base de vegetales, con la esperanza de que ingredientes más saludables le ayuden a torcer la caída en ventas en Estados Unidos. Ahora tienen un contenido reducido de grasas saturadas al sustituir los aceites de canola y coco por el de palta. También menos sodio y más proteínas.

Sus voceros aseguran que la compañía pasó años desarrollando la nueva receta con el aporte de nutricionistas y médicos, tratando de brindar “los beneficios de la alimentación basada en plantas en una hamburguesa que imita el sabor y la textura de la carne animal”.

Lo cierto es que esta fábrica de salchichas y de la llamada “carne” de origen vegetal, anunció una reducción de cerca del 8% del personal y recortó sus previsiones de resultados para el año en curso. En el primer trimestre de 2024 ha tenido pérdidas por más de 50 millones de dólares, y su facturación descendió por octavo trimestre consecutivo. La cantidad comercializada en Estados Unidos cedió en un 16,1% frente a 2023, mientras que las ventas en la Unión Europea y los países asiáticos cayeron en un 10%.

Estas mermas obedecen a la “debilidad en la demanda”. ¿El mensaje subyacente? Un medio especializado lo define con claridad. Simplemente no hay suficiente interés de los consumidores en este momento para justificar la prioridad de la “carne de origen vegetal” sobre los artículos de mejor venta.

Guardar

Nuevo