“Nadie cuida más el ambiente que los agricultores. Ellos quieren preservarlo para las nuevas generaciones. Saben cómo innovar, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la productividad” aseguró el embajador Kip Tom, ex representante de los Estados Unidos ante las agencias agrícolas de Naciones Unidas. Advirtió, además, que “sin seguridad alimentaria los países no tendrán seguridad nacional”
Y agregó que “muchos suelos se han degradado, pero hoy en nuestro continente se han extendido la siembra directa, el uso de cultivos de cobertura y otras prácticas que permiten recuperarlo. Países como Brasil, Argentina y Uruguay han sido líderes en la preservación del suelo”.
Tom enfatizó que “a lo largo de la historia, nuestro clima siempre sufrió variaciones y los agricultores se adaptaron a ellos durante miles de años. Hoy tenemos una velocidad mucho más rápida del cambio climático, pero con las innovaciones y la ciencia podemos adaptarnos. La genética y las tecnologías brindan medios para retirar carbono de la atmósfera. Podemos usar menos recursos y producir más”.
Por otra parte, el ex representante de los Estados Unidos ante las agencias agrícolas de Naciones Unidas, fue crítico respecto de algunas regulaciones ambientales que se pretenden imponer, que pueden tener consecuencias negativas, especialmente para los medianos productores.
“No creo que nosotros, desde las Américas, debamos decirle a Europa cómo cultivar, pero los europeos tampoco deben pretender enseñarnos a nosotros. Se deben respetar los contextos locales y en cada país y en cada región los protagonistas saben cómo adaptarse a las condiciones particulares”, afirmó.
Si seguridad alimentaria, no hay seguridad nacional
“Sin seguridad alimentaria los países no tendrán seguridad nacional”, advirtió el embajador Kip Tom, quien además, es productor agropecuario. Y añadió que “resulta esencial que los pequeños agricultores cuenten con las herramientas para aumentar su productividad, contribuir al crecimiento de las economías y mejorar sus ingresos y calidad de vida”.
En una entrevista con el programa de tv brasileño AgroAmerica, Tom aseguró que “al mismo tiempo que no podemos prescindir de las grandes compañías que realizan agricultura industrial, necesitamos a los agricultores familiares. Ellos deben ser apoyados por el sector privado para acceder a nuevas tecnologías, educación y conocimiento. También debe haber políticas públicas en esa dirección”.
El embajador Tom concluyó señalando que los rendimientos productivos han crecido “de forma extraordinaria con la ayuda de la ciencia, gracias al uso de fertilizantes, de tecnologías digitales y de buenas prácticas”, y agregó que “hoy vemos que se puede usar la inteligencia artificial para aumentar los rendimientos cuidando el ambiente”.
En ese marco, el ex representante de los Estados Unidos ante las agencias agrícolas de la ONU, anticipó: “veo un gran potencial en países de nuestro continente, como por ejemplo Brasil, Uruguay y Argentina. Estoy muy entusiasmado con el futuro de la agricultura”.