El titular de AcSoja estimó una producción de “50 millones de toneladas, o más” de la oleaginosa

Rodolfo Rossi, presidente de la asociación que nuclea a la cadena de la soja en la Argentina, aseguró, por otra parte, que “se necesitan políticas públicas y un marco legal para muchas actividades de la agrobioindustria”

El titular de AcSoja señaló que “hay lotes de soja muy buenos que han superado las expectativas iniciales” (Revista Chacra)

“Necesitamos políticas públicas y un marco legal para muchas actividades de la agrobioindustria, en las que el sector privado no puedo hacer todo sólo”, explicó Rodolfo Rossi, presidente de AcSoja. Y agregó: “no solamente se necesitan políticas de promoción, sino también de estructura para la exportación, y la creación de valor agregado”.

En ese marco, Rossi se refirió a los tiempos del campo y la política, y consideró que “no siempre tienen las mismas prioridades”.

Por otro lado, haciendo referencia a las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario que recortó la proyección de la cosecha de soja para la campaña 2023/24, Rossi detalló que “hay lotes muy buenos que han superado las expectativas iniciales”, aunque también hay zonas, “concretamente el NEA y parte del litoral, que muestran rendimientos más bajos de lo que se estaba pensando inicialmente”.

Se acortó la brecha entre la soja de primera y la de segunda

En este sentido, el titular de AcSoja, señaló que mantienen la estimación inicial de 50 millones de toneladas y que, incluso, “podría ser algo más”. Y explicó: “pensemos que hay un acortamiento de la brecha entre la soja de primera con la de segunda, donde la oleaginosa de segunda está rindiendo bien en la zona núcleo y central, que es la que más produce. El impacto en el promedio general a nivel país es mayor”.

Rossi subrayó que “los años de alto rinde en la zona central son años de mayor aceite” (REUTERS/Matias Baglietto)

Asimismo, el titular de la entidad señaló que la calidad de proteína de soja, que es muy importante para la harina, hasta ahora, es normal. Por otra parte, Rossi subrayó que “los años de alto rinde en la zona central son años de mayor aceite”.

En síntesis, en rendimiento y calidad, “será una buena campaña, aunque hay zonas que están sufriendo demoras enormes en la cosecha”, así como en la afectación del rinde.

Los tiempos de la política

Rossi se refirió, además, al proyecto de ley de semillas, señalando que “tenemos que regularizar su comercio, así como el tema de propiedad intelectual en autógamas, que no es solamente la soja”.

La soja y el trigo son los más relevantes desde el punto de vista de la producción nacional, pero hay una cantidad enorme de otros cultivos, productos hortícolas, y fundamentalmente legumbres “con los que en Argentina podemos no solamente crecer en calidad y cantidad, sino también exportar”. Y enfatizó: “una vez que pase este momento, donde el Congreso hay ciertas urgencias, será el momento de empezar a trabajar en el tema de semillas”.

Soja: avanza la cosecha

En tanto, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informaron que la cosecha de soja exhibe un progreso intersemanal de 8 %, cubriendo el 86% de la superficie apta.

La BCBA mantuvo su proyección de producción de soja en 50,5 millones de toneladas (Revista Chacra)

Destallaron, además, que “durante la última semana las labores se han concentrado sobre el NEA, NOA, Centro – Este de Entre Ríos, que concentran casi el 50 % de la superficie remanente”. En tanto que, sobre el NOA y Centro-Este de Entre Ríos la soja de primera ha alcanzado rendimientos cercanos al promedio, contrario a lo que sucede en el NEA donde los rindes promedian los 17,9 quintales por hectárea.

El reporte indica que, también se avanzó sobre los lotes de soja de segunda, de la cual se recolectó el 73,2 % de la superficie apta, con rendimientos medios de 26 quintales por hectárea, 15,5 % superior al promedio de las campañas 2017/22. En ese marco, la BCBA mantuvo su proyección de producción en 50,5 millones de toneladas para la oleaginosa.