Médicos y profesionales de la salud del hospital Garrahan pararán nuevamente este viernes por 24 horas, ante la falta de acuerdo sobre la recomposición salarial. Es la octava jornada de huelga en lo que va del año, y esta vez acompañarán la medida de fuerza con una actividad cultural en la puerta del centro de salud pediátrico de alta complejidad.
Lo que le reclaman al Gobierno es que los sueldos recuperen el poder adquisitivo que se perdió en el período agosto 2023 - agosto 2024, que equivale a un 100% de aumento, según los cálculos de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), sindicato que impulsa el reclamo.
También exigen que el sueldo inicial sea igual a la canasta básica, que se eliminen los impuestos al salario, y que además se incrementen los pagos por los días de guardia: “Acá se están pagando $150.000 y en los privados $300.000, sin la complejidad que tienen el trabajo en este hospital, con pacientes muy diversos”, explicó en diálogo con Infobae la licenciada Norma Lezana, secretaria general de APyT y especialista en Nutrición.
De acuerdo al último relevamiento gremial, los salarios del personal de mantenimiento del hospital Garrahan comienzan en $500.000, mientras que para los enfermeros y residentes parten de los $700.000. El básico de los médicos con especialización está en $900.000.
Por la pérdida del poder adquisitivo “renunciaron más profesionales en estos nueve meses que en los últimos diez años, es una constante en todas las áreas”, aseguró Lezana, quien indicó además que el éxodo es mayormente hacia centros de medicina privada, y afecta más que nada a médicos y enfermeros.
Desde el Ministerio de Salud, que conduce Mario Lugones, negaron que se hayan disparado las bajas dentro del hospital en 2024. Fuentes de la cartera aseguraron que este año 60 médicos abandonaron el Garrahan, mientras que en 2023 lo hicieron 91, en 2022 fueron 98 y en 2021 se desvincularon 80.
En Salud pusieron la lupa sobre las autoridades del centro de salud pediátrico y advirtieron en las últimas semanas que en la pasada década los cargos jerárquicos se incrementaron un 59%: de los 349 que había en 2014 se pasó a los 556 actuales. La planta total es de 6.648 personas, según fuentes oficiales.
Para los funcionarios de La Libertada Avanza, los sueldos de “entre tres y cuatro millones de pesos mensuales” que cobran por mes quienes forman parte del personal jerarquizado pone en riesgo el aumento salarial de todo el resto. Solamente en esos 556 puestos jerárquicos se destinan unos dos mil millones de pesos por mes, según los cálculos de la cartera sanitaria.
“Cuando vos comparás el sueldo, te encontrás con que un profesional que acá tiene una tarea muy ardua puede ganar el doble del sueldo en una clínica, donde muchas veces hacen la mitad del trabajo”, graficó, en contrapartida, la representante gremial Norma Lezana.
Los trabajadores del Garrahan no tienen un convenio colectivo de trabajo especial, por lo que dependen de las paritarias que acuerde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con el Ejecutivo, que financia el 80% del hospital. El otro 20% corre por cuenta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“No hay otro ámbito donde podamos negociar la paritaria con nuestras particularidades, entonces esto hace muy difícil mejorar las condiciones. En los últimos dos años de la gestión anterior estuvimos cerca de que se firme un convenio, pero quedamos en la categoría de ‘empleo público’ y con el cambio de Gobierno se cayó. No sé si el presidente Javier Milei entiende de qué estamos hablando, y si lo entiende debería prestarle atención”, agregó la titular de APyT.
En este contexto es que este viernes 8 de noviembre, desde las 7, ocurrirá el octavo día de paro. A esa hora habrá una concentración sobre la calle Combate de los Pozos, y desde las 9.30 comenzarán distintas actividades culturales que se extenderán hasta la noche.