Amable, cálido, gran contador de chistes y de anécdotas. Excelente médico especializado en políticas sanitarias y fanático de Racing Club de Avellaneda. Así describían sus amigos más cercanos a Ginés González García, quien murió este viernes a los 79 años. Su extensa trayectoria profesional y política se vio empañada por el caso conocido como el Vacunatorio VIP, un hecho que sacudió a la sociedad en plena pandemia de COVID 19 tras el arribo al país de la primeras vacunas desde Rusia, que derivó en su desplazamiento del Ministerio de Salud durante la gestión de Alberto Fernández a mediados de febrero de 2021. Ayer, justamente, la Justicia había dictado su procesamiento en esa causa.
Padecía cáncer y desde hace unos días estaba internado con asistencia respiratoria en el Instituto Quirúrgico del Callao, en la Ciudad de Buenos Aires. González García fue ministro de Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires entre 1988 y 1981, también en la Nación con Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Y años después, en 2019, Alberto Fernández no dudó en convocarlo para integrar su primer equipo de trabajo una vez que ganó las elecciones en 2019.
Ginés había nacido el 31 de agosto de 1945 en la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos. Estudió y se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1967, y se desempeñó como ministro de Salud de durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Alberto Fernández. Durante esta última administración quedó en el centro de la polémica por la gestión de la pandemia.
En 2002 impulsó la Ley de Medicamentos Genéricos, formalmente conocida como Ley 25.649. La normativa establece que en las recetas médicas se debe incluir el nombre genérico del medicamento o su principio activo, lo cual permite al farmacéutico ofrecer al cliente diferentes alternativas de la misma droga.
Entre los objetivos de esta ley se destacan: mejorar el acceso a los medicamentos, brindar información al paciente, defender los derechos del consumidor, conciliar el derecho del médico a prescribir con el derecho del paciente a elegir e informarse, y prevenir la formación de monopolios. La ley fue reglamentada en 2003 mediante el Decreto Nº 987/2003.
Se graduó con honores como Diplomado en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo la certificación de Especialista en Salud Pública por el Consejo de Médicos de Córdoba. Además, fue reconocido como Médico Sanitarista por la Academia Nacional de Medicina.
González García también había completado una Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Morón. Recibió el Premio Konex Diploma al Mérito 2013 en Ciencia y Tecnología, en la categoría Salud Pública.
En diciembre de 2019, días antes de la asunción como presidente de Alberto Fernández, fue nombrado como Doctor Honoris Causa de la UBA en un acto que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina, presidido por el entonces rector Alberto Barbieri, el decano de esa casa de estudios, Ricardo Gelpi, y el propio mandatario electo.
Entre 1991 y 2002 estuvo al frente de la Fundación Isalud, de la cual es fundador y primer presidente. Desde allí desarrolló varios programas sanitarios. Justamente Isalud, en su página web, lo despidió con calidez.
“Su partida deja un vacío irreparable en todos los miembros de esta comunidad académica, que tuvimos el honor de conocerlo y trabajar junto a él”, expresaron sus autoridades. “El Dr. González García también fue embajador argentino en Chile, donde fortaleció los lazos entre ambos países. Reconocido con numerosos honores, entre ellos el título de Doctor Honoris Causa, su contribución a la salud pública y su pasión por la educación continuarán inspirando a futuras generaciones de profesionales”, añadieron. En el país trasandino se desempeñó como representante argentino entre 2007 y 2015.
“Su legado en la Universidad ISALUD es invaluable. Fue un visionario en la creación de propuestas que promueven la formación de profesionales comprometidos con la salud pública y la educación. Su enfoque sentó las bases para una generación de líderes en el ámbito sanitario, cuyo trabajo continúa impactando en nuestro país. Nuestra Casa brindará continuidad a su liderazgo institucional destacando el compromiso con los valores e ideales que Ginés defendió”, agregaron. Autor de varios libros sobre medicina, en junio de 2024 había presentado su primera novela titulada “Amantes & alquimistas”.
Sus familiares lo despidieron en su cuenta de X (ex Twitter). “Con mucha tristeza despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras”, escribieron.
Recordaron luego que “su inquebrantable convicción por un mundo más justo fue un faro y un ejemplo de integridad en un camino muchas veces arduo. Su capacidad para escuchar, comprender y guiar a quienes lo rodeaban hizo que todos nos sintiéramos parte de algo más grande”. “Nos enseñó que el verdadero liderazgo se sustenta en el servicio, la empatía, la colaboración y el consenso. Hoy, mientras lloramos su partida, también celebramos su vida”, agregaron.