La cifra de 52,9% que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) acerca del índice de pobreza a nivel nacional durante el primer semestre de 2024, fue el foco de otro contrapunto virtual entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el militante social Juan Grabois.
“Si los empobrecedores vocacionales que gobiernan te siguen vendiendo el cuento de que son los salvadores del país, disculpame, pero te están tomando de boludo”, expresó el referente de la CTEP, abogado y docente.
Ante estas palabras, la funcionaria nacional le respondió desde su cuenta de X: “Grabois. ¿Pasás de la resistencia al contraataque? De la vereda a la puntita del cordón. De ahí no te movés”, ironizó, en referencia al protocolo “antipiquetes” (Resolución 943/2023) en donde Bullrich, en su momento, sostuvo que “las expresiones de protestas se deben realizar sobre las veredas”.
Grabois también calificó de “garcas marca cañón” tanto a la titular de Seguridad como al ministro de Economía, Luis Caputo, y al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. “Participaron de los tres ciclos de endeudamiento externo y concentración de la riqueza más grandes de la historia democrática argentina, te siguen vendiendo que ellos no son casta”, sostuvo el referente social en el mismo posteo, en referencia a la presencia de los citados durante las gestiones de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.
Y remató: “Frente a semejante agresión, la indiferencia es complicidad, la resistencia no alcanza: hay que prepararse para el contraataque”. Bullrich replicó: “Explotaste a los planeros durante 25 años, les sacaste plata, avalaste un país sin empleo porque te permitía dominar a la gente y someterla”.
La ministra de Seguridad también culpo a Grabois de destruir “toda empresa” que pudo y “crear pobreza”.
Ante la réplica virtual de Bullrich, el militante popular no dudó en responder con crudeza y directamente le respondió su posteo, recordándole a Bullrich su paso como ministra de Trabajo y titular de Seguridad Social durante la gestión de De la Rúa. “Me acuerdo que fueron precisamente ustedes los que escaparon como ratas por tirante después de haber ensangrentado la Plaza de Mayo”. Y, a colación, escribió: “Solamente gente muy estúpida o muy confundida puede creer que mi generación tiene más responsabilidad en el desastre nacional que usted”.
Y para cerrar el posteo, recordando el derrotero político de Bullrich, Grabois le recordó que esta es la tercera gestión que ella tiene como ministra. “¡La tercera! En los tres gobiernos que estuvo aumentó la pobreza y cerraron empresas. Usted proyecta su propia responsabilidad. Su tercera temporada se está terminando Bullrich... Y le aseguro que usted no vuelve para una cuarta”.
La pobreza en el país, el foco de la discusión
El aumento de la pobreza llevó a que 24,9 millones de personas en todo el país no puedan cubrir sus necesidades básicas. Este es el dato más alto registrado desde 2003. Además, la indigencia también mostró un incremento preocupante, alcanzando el 18,1% de la población, lo que equivale a 8,5 millones de personas que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
Esta es la primera medición de pobreza bajo el gobierno de Javier Milei. En comparación con un año atrás, 6,2 millones de personas se han sumado al universo de aquellos cuyos ingresos no alcanzan para comprar la canasta básica total de alimentos y servicios básicos. Asimismo, la población que no logra cubrir el valor de la canasta básica alimentaria ha aumentado en 4,2 millones, a pesar de los planes de asistencia social implementados.
El informe del Indec también destaca la “brecha” de pobreza e indigencia, un indicador que mide la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y el umbral de pobreza. Este dato refleja la profundidad de la pobreza y la indigencia en el país, mostrando que no solo hay más personas en situación de pobreza, sino que su situación económica es cada vez más precaria.
El deterioro de la situación económica se ha visto reflejado en diversos indicadores. En los últimos seis meses, la tasa de indigencia pasó del 12% al 18,1%, y en comparación con un año atrás, subió del 9,3% al 18,1%.