El Ministerio de Capital Humano deberá presentar en un máximo de 72 horas hábiles los remitos que demuestren a qué instituciones y comedores distribuyó parte de los alimentos almacenados en los depósitos que la cartera a cargo de Sandra Pettovello tiene en Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, en Tucumán. Así lo dispuso el juez federal Sebastián Casanello en una nueva resolución.
En concreto, el magistrado exige el informe final sobre la entrega de esa mercadería destinada a los sectores más vulnerables tal como ya había solicitado. En una resolución de cuatro puntos, Casanello pidió:
- “Los remitos correspondientes a las entregas de alimentos informadas el 29/5/2024 mediante correo electrónico (referidos como ‘emergencias gubernamentales’ y ‘emergencias no gubernamentales’) y el remito de los 4.439 kg de harina de maíz entregados a la organización CONIN de la localidad de Capitán Sarmiento, PBA, el 18/6/2024″.
Capital Humano ya había presentado un cronograma de reparto de alimentos, pero el magistrado lo consideró “insuficiente”. Por eso, en una resolución, destacó que “algunas de las acciones enunciadas en el cuadro de distribución aportado ya deberían haber sido ejecutadas”.
El 15 de junio pasado, Casanello ya había intimado a Pettovello a presentar el “informe (con el respaldo documental correspondiente) sobre lo realizado hasta el momento”. El Gobierno de La Libertad Avanza no giró al juzgado esa documentación, por esa razón Casanello insistió con el pedido. En el resto de los puntos, también requirió:
- “Un informe del estado de distribución de la leche en polvo marca Cotar y las pasas de uva habidas en el depósito de la localidad de Villa Martelli, PBA, productos que estarían próximos a expirar”.
- “Un informe sobre el destino final de la distribución de alimentos realizada en el marco del convenio suscripto con la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), junto con sus respectivos remitos firmados por los beneficiarios”.
- “Copia de los convenios suscriptos con las jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires vinculados al plan de distribución de alimentos, de acuerdo a lo informado por el Ministerio en su presentación del pasado 1° de julio. Asimismo, y en caso de que se hubiese comenzado la ejecución de alguno de ellos, se solicita la remisión de un informe sobre su avance”.
Antecedentes y causas
En otro expediente, instruido por el juez en lo Contencioso Administrativo Walter Lara Correa, se había ordenado garantizar la continuidad de los programas y planes alimentarios que brindan los comedores y merenderos comunitarios. Fue en el marco de una acción colectiva iniciada por la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que tuvo al precandidato presidencial de Unión por la Patria Juan Grabois de abogado, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a la cual se sumaron otras asociaciones.
Durante la feria judicial, la cartera que encabeza Pettovello fue intimada en dos oportunidades por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Martín Cormick, para que cumpla con esa medida cautelar y garantice el derecho a la alimentación.
Esta causa tramita en paralelo al pedido de Grabois para que Capital Humano distribuya los casi seis millones de alimentos -algunas partidas estaban próximas a vencer, como leche en polvo- retenidos en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo. En un primer momento, el Gobierno negó la existencia de esos alimentos. Después dijo que eran para situaciones de emergencia y catástrofe, pero la documentación presentada por la querella demostró que el Estado los había adquirido para asistir a los sectores más postergados.
En el marco de ese expediente, el 25 de junio, el Ministerio de Capital Humano presentó ante el Juzgado Federal N°7 el detalle de los alimentos que ya distribuyó, a través de CONIN: “465 toneladas de leche en polvo próxima a vencer y el stock de harina de maíz” que “por razones de logística tanto de almacenamiento como de necesidades” fue repartido en el Municipio de Capitán Sarmiento en lugar de las localidades de San Isidro y Hurlingham, como se había informado con anterioridad al mismo juzgado.
Ahora Casanello intimó a que la cartera de Pettovello presente la documentación que certifique con certeza a qué lugares se entregaron esos alimentos.