Renunció otro funcionario del Gobierno: se oficializó la salida del vicepresidente de la UIF, Manuel Tessio

El titular del organismo que investiga el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, Ignacio Yacobucci, le agradeció su “extraordinaria labor y entrega”. La desvinculación se concretó con un decreto publicado en el Boletín Oficial

Guardar

Nuevo

Manuel Tessio (izquierda) y Ignacio Yacobucci (derecha), de la UIF
Manuel Tessio (izquierda) y Ignacio Yacobucci (derecha), de la UIF

Con la publicación del decreto 563/2024 en el Boletín Oficial, se oficializó hoy la renuncia de Manuel Tessio como vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que investiga el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Así, otro funcionario deja el gobierno nacional a poco más de seis meses de gestión.

“La UIF agradece a Manuel Tessio por la extraordinaria labor y entrega realizada durante su vicepresidencia en el organismo. El trabajo en equipo y el compromiso han sido dos pilares fundamentales que merecen ser destacados”, señaló el titular del organismo, Ignacio Yacobucci, a través de un comunicado.

Y completó: “En estos meses de intenso trabajo ha colaborado a cimentar la dinámica que como nueva gestión queremos emprender para impulsar y fortalecer la prevención y persecución del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Su aporte en la consolidación del trabajo con el sector privado no pasara desapercibido. Le deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos”.

Según se informó, Tessio presentó su renuncia a finales del mes pasado, y restaba la publicación en el Boletín Oficial para que sea efectiva. En paralelo, el organismo, a través de Yacobucci, participó de la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en Singapur. En el encuentro, que tuvo lugar entre el 23 y el 28 de junio, delegados de la red global de 200 jurisdicciones y observadores del FMI, Banco Mundial, Naciones Unidas y OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) debatieron sobre blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y profileración de armas de destrucción masiva.

Según comunicaron desde la delegación, la Argentina trabaja con miras a la supervisión del GAFI que se realizará en París, Francia, entre el 12 y el 15 de agosto. Luego, en octubre de este año, se definirá si se otorga la aprobación final de cada país para mantenerse en el Grupo de 40 naciones (G40) y evitar caer en la “lista gris” del organismo.

La lista mencionada incluye a aquellos estados que, como Venezuela y Mónaco, no colaboran en el combate contra los capitales producto del narcotráfico y las organizaciones terroristas. Otros países incluidos son Croacia, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Haití, Namibia, Nigeria, Senegal, Siria, Vietnam y Yemen.

El presidente de la Unidad de Información Financiera, Ignacio Yacobucci
El presidente de la Unidad de Información Financiera, Ignacio Yacobucci

En la otra vereda, Turquía y Jamaica lograron ser retirados, luego de visitas exitosas in situ del GAFI. Por su parte, la Argentina rectificó aportes del anterior gobierno vinculados a la financiación de Al Qaeda y el régimen talibán.

El objetivo más importante para los delegados es evitar caer en la “lista gris” de estados y mantenerse en el grupo G40 de la organización.

Según información de la comitiva argentina, desde 2011 la Argentina apenas podía mostrar tres condenas por lavado de dinero. Pero en marzo de este año, en la última visita in situ del GAFI, se expusieron 77 sentencias por condenas de lavado de dinero y decomisos por millones de pesos.

Conforme a investigaciones del Fondo Monetario Internacional, ingresar a la lista gris del GAFI podría implicar, entre otras consecuencias, una caída de hasta 7 puntos del PBI. En ese sentido, permanecer en el grupo mundial del G40 es importante para la relación con el FMI, el Banco Mundial y los principales organismos internacionales.

El equipo fue coordinado desde Buenos Aires por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, y en Asia, por Eugenio Curia, jefe de Asuntos Internacionales del mismo ministerio. Además, estuvo integrado por el mencionado Yacobucci, Mariano Borinsky, titular de la Cámara de Casación Penal; Silvina Rivarola, directora (aún en comisión) del Banco Central; Felipe Gimenez Losano, miembro de Cancillería, y Mariana Currais, directora de Cooperación Internacional en UIF.

Dentro de sus actividades en Singapur, la comitiva se reunió con Jorge Fainstein, director de Interpol, para tocar temas como cibercrimen, crímenes financieros, lavado de dinero, corrupción, análisis de inteligencia criminal, congelamiento de activos, combate del crimen organizado y trasnacional, y alertas rojas. “Argentina viene haciendo bien los deberes en la materia y hay razones para creer que cumplirá la meta final”, opinaron los delegados.

Desde el GAFI mostraron preocupación con respecto a que Corea del Norte siga sin abordar las deficiencias de sus sistemas contra el blanqueo de capitales, terrorismo y financiación de armas de destrucción masiva, por lo que se encuentra en una lista negra con Irán y Myanmar. También existe inquietud desde algunos países por su vínculo con Rusia, suspendido desde febrero del 2023.

Durante la reunión en Singapur se aprobó la evaluación conjunta de Kuwait, que inició un proceso de revisión, e India, que cumplió los objetivos y permanece en la máxima categoría internacional. A su vez, se aprobaron las prioridades del GAFI, bajo la presidencia que asumirá México el 1 de julio: enfoque en la inclusión financiera, asegurar un comienzo exitoso de la ronda próxima de evaluaciones y fortalecer la cohesión de la red, entre otros.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias