El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su ministro de Salud, Nicolás kreplak, fueron denunciados penalmente, acusados de no entregar ambulancias a hospitales y municipios.
La presentación judicial estuvo a cargo del diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, quien sostuvo que el Poder Ejecutivo provincial tiene “160 ambulancias arrumbadas en Ensenada”. En efecto, la denuncia es “por no disponer la entrega de ambulancias a los hospitales y municipios de la Provincia pese a tenerlas disponibles”. “Violando así la Constitución de PBA que ordena garantizarle a los bonaerenses el acceso a la salud (art. 36 inc. 8) e incumpliendo los deberes de funcionario público (art. 248 CP)”, señaló el legislador liberal en sus redes sociales.
Espert dice que la flota de 160 ambulancias se encuentran en el Hospital El Dique, del distrito administrado políticamente por el ultracristinista Mario Secco, y que “deberían haber sido entregadas para mejorar el sistema de emergencias de Salud en los 135 municipios bonaerenses”.
La denuncia fue radicada en los tribunales de La Plata y quedó a cargo de la fiscal Virginia Bravo, titular de la UFI N° 7 y del Juzgado de Garantías N°3, a cargo del juez Pablo Raelle.
En la presentación judicial, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, solicitó que se “constate mediante una inspección ocular la existencia de las ambulancias referidas en el Hospital de Ensenada, debiendo recabar los números que permitan su individualización y el tiempo que se hallan allí depositadas como así también su estado de funcionamiento y si las mismas sufrieron algún tipo de daño o depreciación al encontrarse al aire libre”.
Espert fundamentó su presentación judicial haciendo referencia a “informes periodísticos” de 2023: “La denuncia se originó porque sabemos que hay más de 160 ambulancias nuevas, arrumbadas a la intemperie, en el predio del hospital El Dique de Ensenada. Esto ya ha transcendido, incluso hubo algunos informes periodísticos el año pasado. Pero el tema es que aún siguen ahí abandonadas”, justificó el economista.
“Esto es una vergüenza”, lamentó y señaló que el gobernador “no puede dejar la emergencia de salud de los bonaerenses abandonada a la buena de Dios” ni “pueden faltar ambulancias en los municipios, teniendo semejante flota parada”.
“Tampoco puede regalar las ambulancias de los bonaerenses a otra provincia como hizo con Chubut donde donó 15 ambulancias”, recordó el diputado de La Libertad Avanza sobre el acuerdo que alcanzó Kicillof con su par Ignacio Torres para que Buenos Aires le ceda a la provincia patagónica ambulancias en comodato. Gesto que se dio en el medio de la discusión por la Ley Bases, mientras ambos mandatarios provinciales le exigían al presidente Javier Milei mayor federalismo, pero que fue interpretado como una movida electoralista de los protagonistas.
“Del listado de explicaciones que nos debe Kicillof, ¿por qué las ambulancias abandonadas en Ensenada no están cumpliendo su función, socorriendo y salvando vidas? Deberían entregarlas a los municipios para que brinden el servicio, en lugar de querer crear una empresa bonaerense de Emergencias en Salud. Frente a este desquicio en la gestión de la salud de PBA, presenté una denuncia penal contra el Gobernador y el Ministro Kreplak”, insistió Espert en su cuenta de X.
“Le pido a Kicillof que se deje de jugar con la Salud de los bonaerenses para hacer política, que se deje de jugar con la Educación de los bonaerenses para hacer política, que se deje de gastar la plata de los bonaerenses para seguir aumentando el tamaño del Estado con nuevas empresas”, reclamó.
“Es evidente que la provincia de Buenos Aires necesita una transformación y libertad que hoy no tiene ya que Kicillof esparció el populismo a todas las áreas”, concluyó el legislador de La Libertad Avanza.