La diputada nacional del PRO, Silvana Giudici, presentó un proyecto de ley que propone que los extranjeros que ingresen a al país deberán acreditar que cuentan con un seguro privado de salud vigente que cubra la totalidad de sus eventuales gastos de salud.
La iniciativa cuenta con el apoyo de varios legisladores de la bancada del macrismo. Las personas que estarán alcanzadas, si logra su aprobación la norma, abarca a los viajes por razones turísticas, viajes de negocios, laborales o residencias temporales.
“El sistema de salud argentino, de calidad y profesionalismo ha sido siempre una meca para millones de ciudadanos de otros países de la región. Las excelentes condiciones de atención en cuanto a tecnología, prácticas innovadoras y calidad médica generaron una migración importante durante años con el objeto de acceder a servicios de salud brindados por los hospitales públicos argentinos, cuyos costos son exclusivamente soportados por el sistema, es decir, con los recursos presupuestarios que tienen origen en los impuestos que pagan los ciudadanos de nuestro país”, señaló la legisladora nacional.
Con esta legislación, cualquier procedimiento médico, odontológico, o quirúrgico de la naturaleza que fuere -en el caso de requerir atención del servicio público de salud argentino deberá ser cubierto por dicho seguro de asistencia- a excepción de atención de emergencias, accidentes o urgencias con riesgo de vida que seguirán siendo gratuitas.
El proyecto es acompañado por los diputados Sergio Capozzi, Martín Yeza, José Núñez, Gerardo Milman, Damián Arabia, Karina Bachey, Sofía Brambilla, Anibal Tortoriello y Martín Ardohain.
Según se informó desde el entorno de la diputada, la medida atiende a la situación de un sistema público de salud que se encuentra bajo presión excesiva y los recursos presupuestarios son escasos, lo que generó un déficit en la capacidad de atención, disponibilidad de camas e insumos cada vez más acuciante.
La iniciativa busca emular a lo realizado por gobiernos provinciales limítrofes con otros países, que implementaron mecanismos de cobro a extranjeros sobre sus sistemas de salud. Estos pagos se aplican en los casos donde hay una carencia de convenios de atención recíproca entre los países.
Salta fue uno de los distritos. recientemente, la provincia hizo un balance a dos meses de estas medidas. “Antes estábamos con los pasillos colmados de pacientes, y hoy estamos bastante holgados con la atención. “El mes pasado, de 3.300 pacientes que se atendían, hoy hemos bajado a 60 pacientes, en Orán. Si eso le ponemos el valor de la consulta, que es de $6.600, nosotros tendríamos que estar ganando más de 23 millones de pesos, solo en consultas”, explicó el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione.
Desde el entorno de Giudici aseguran que necesario generar herramientas innovadoras para poder seguir brindando atención médica de calidad en nuestro territorio, tanto a ciudadanos argentinos como a extranjeros. Con la implementación de un seguro de cobertura de asistencia privada a exigirse en los aeropuertos o fronteras para asegurar que todo aquel turista o visitante extranjero tenga los recursos para cubrir gastos médicos durante su estadía podremos reducir la carga del sistema público. El proyecto prevé la presentación de credenciales en los puestos de migraciones junto con el pasaporte.
La explicación de Giudici defendió la propuesta al afirmar que “la Constitución Nacional es nuestra guía, esta herramienta no vulnera ninguna de sus garantías previstas para los extranjeros que pisen nuestro suelo, sino que protege los derechos de argentinos y extranjeros con equidad”. “Aquel que pueda pagarlo, proceda de donde proceda, tendrá su cobertura de origen y el sistema público argentino solo cubrirá las emergencias que impliquen riesgo de vida”, subrayó.
“Es importante en un país con 47% de pobres volver más equitativo el sistema priorizando los recursos para cubrir las enormes necesidades internas en materia de atención sanitaria”, cerró la diputada Giudici.