Después de que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, fuera sometido a una endoscopia gástrica el viernes pasado, por medio de un comunicado del Gobierno provincial comunicaron que hubo una “buena evolución” durante el sábado. Asimismo, la senadora nacional y esposa del jefe de Estado provincial, Claudia Ledesma Abdala, confirmó que está “animado y ansioso por remontar su actividad”.
La noticia sobre la internación del mandatario provincial se conoció durante el viernes a la mañana, cuando acudió al Hospital Regional Ramón Carrillo para realizarse un estudio médico a raíz de un malestar que presentaba, lo que provocó que el personal lo dejara en estado de observación por 48 horas al detectarse una lesión ulcerosa en el intestino delgado.
“El paciente sufre de una lesión ulcerosa en -la- segunda porción del duodeno, que presenta buena evolución clínica con parámetros estables de presión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria”, informó el Gobierno de Santiago del Estero al comunicar que Zamora permanecerá alojado en el área de terapia intermedia del centro médico ubicado en la capital santiagueña.
De acuerdo con la información recopilada por Télam, el dirigente del Frente Cívico por Santiago continuará “con tratamiento médico y control de laboratorio”, pero no se adelantó sobre cuándo podría recibir el alta médica. Asimismo, se desconoce si éste podrá participar de las elecciones nacionales que se celebrarán este domingo.
Por su parte, la senadora nacional Claudia Ledesma Abdala también se pronunció desde las redes sociales, en donde agradeció a los ciudadanos que le enviaron mensajes de aliento a su esposo. “Gerardo está muy emocionado con la gran cantidad de mensajes deseándole una pronta recuperación”, describió la política al agregar: “Va a seguir en observación, pero está bien, animado y muy ansioso por retomar la actividad”.
De la misma manera, el hijo del gobernador, Francisco Zamora, también se sumó a los mensajes de agradecimiento en las redes sociales, en donde agradeció el interés de la gente por conocer el estado de salud de su padre. “Estuve con él más temprano, se encuentra muy bien, impaciente por retomar la actividad”, aseguró el subsecretario del Ministerio de Economía de Santiago del Estero.
En un principio, la noticia de la internación del jefe de Estado santiagueño alertó a los ciudadanos, debido a que nunca se había informado de manera pública sobre algún tipo de patología o padecimiento que pudiera sufrir. De hecho, Zamora decidió presentarse en el centro de salud al haber sentido un malestar con sangrado.
Luego de que se detectara la presencia de la herida interna, el mandatario santiagueño fue trasladado de urgencia hacia el establecimiento médico, con el objetivo de descubrir qué ocurría en el organismo. Al momento de ser recibido por los profesionales de la salud, estos ordenaron que se le practicase una endoscopia gástrica que, horas más tarde, confirmó la presencia de la úlcera intestinal.
No obstante, la lesión que fue detectada en el tramo del duodeno no sería grave, por lo que podría esperarse que recibiera el alta médica durante los próximos días, si es que el diagnóstico continúa con evolución favorable, como hasta el momento.
En cuanto a su trayectoria política, Zamora obtuvo la reelección para el puesto de gobernador en los comicios que se realizaron el domingo 14 de noviembre de 2021. De forma indiscutida, el ex candidato acumuló el 61,54% de los votos, lo que demostró el apoyo ciudadano que tendría el dirigente político del Frente Cívico por Santiago en el territorio.
“Ese respaldo en las urnas lo vamos a usar para defender los intereses de los santiagueños, de nuestra provincia, porque primero esta nuestra provincia Santiago del Estero y después todo lo demás”, pronunció el gobernador en el discurso que brindó esa noche. Así, éste se convirtió en su cuarto mandato provincial, debido a que estuvo a la cabeza del Poder Ejecutivo santiagueño en los períodos 2005-2009, 2009-2013, 2017-2021, puesto que en los años 2013-2017 la Gobernación estuvo a cargo de Ledesma Abdala.