La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y las máximas autoridades de la provincia de Chaco, encabezadas por el gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria de la provincia.
El acto se realizó en el salón Dorado del Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina en Buenos Aires y también contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero. Por la FAO firmó este documento el Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, quien se encuentra en visita oficial a nuestro país. Estuvieron, además, el embajador Carlos Cherniak, representante permanente de la República Argentina ante la FAO, de manera virtual; la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga, también de forma virtual, y de manera presencial la ministra de Desarrollo Social del Chaco, Pía Chiacchio Cavana.
“Firmamos este acuerdo con el Gobierno del Chaco para fortalecer las políticas públicas de la provincia orientadas a erradicar la pobreza y el hambre y a fortalecer los sistemas agroalimentarios”, destacó Lubetkin. “Es vital tener una medición adecuada de la pobreza rural para el diseño y ejecución de políticas públicas. Por eso será imprescindible fortalecer la información que brinda el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos”, amplió Lubetkin, y remarcó que “el punto central son la innovación y la digitalización porque pueden potenciar la agricultura familiar sostenible y con arraigo, dándole valor al rol de la mujer rural”.
“Lo que hicimos fue cumplir las directivas del canciller para facilitar los acuerdos orientados a garantizar la seguridad alimentaria. Reconocemos la determinación del gobernador Capitanich para llevar adelante este proyecto y estamos comprometidos en la lucha contra el hambre”, señaló Cherniak.
A su turno, Capitanich agradeció “a la FAO y a la Cancillería por hacer posible que una provincia como la nuestra pueda plasmar este vínculo, que seguramente tendrá resultados en el mediano y largo plazo. Cuando ya no estemos en funciones esto persistirá y será una bandera para las futuras generaciones con conciencia, para hacer del mundo un espacio saludable, con población bien alimentada y cooperación para la paz”.
“Estamos haciendo lo que debemos hacer. Debemos ser capaces de fortalecer estas acciones y comprometernos todos para erradicar el hambre y reducir drásticamente la pobreza, pero nada de eso puede hacerse sin mejores políticas públicas, con redistribución de la riqueza y sensibilidad de la comunidad internacional. Este es nuestro gran desafío”, amplió el gobernador del Chaco.
Por su parte, el canciller Santiago Cafiero destacó que “de este acuerdo marco se desprenden una gran cantidad de acciones, todas vinculadas con los principios fundamentales de la FAO, que son también principios rectores de la política social y alimentaria de nuestro país para tener una seguridad alimentaria y una mirada respecto al uso responsable de los recursos naturales y una alimentación saludable”.
“Celebro que hoy estemos haciendo un trabajo específico para que la provincia de Chaco para que avance en nuevas métricas de datos, que son centrales para el diseño y la implementación de políticas públicas” subrayó Cafiero.
Además, según se informó, este convenio incluye un plan de trabajo basado en cuatro puntos: la implementación del Plan Nutrir Chaco, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria; el programa Seguridad y Soberanía Alimentaria para mejorar la disponibilidad, accesibilidad, y variedad de alimentos; el fortalecimiento de alianzas para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y el diseño, construcción e implementación de metodologías de avanzada en la recolección de datos, muestreos, interpretación y construcción de índices de precios, para el fortalecimiento técnico del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos.
La firma de este convenio es posible debido a que la provincia del Chaco cuenta con un plan de gobierno 2030 de políticas provinciales para el Desarrollo Sostenible. El plan Chaco 2030 articula una matriz de políticas públicas con capacidad para incidir positivamente sobre el desarrollo provincial, aportando una mirada prospectiva que permite ejecutar, monitorear y evaluar el cumplimiento de sus objetivos y metas, asumiendo que las acciones del Estado provincial deben resultar coincidentes con las aspiraciones ciudadanas para incrementar las oportunidades de desarrollo humano.
El Plan Chaco 2030 se implementa en coincidencia con las premisas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Agenda 2030, junto al Marco estratégico de la FAO 2022-2031, con el principio organizador de las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.
Esa agenda 2030 propone para una mejor producción, de acuerdo a lo publicado en la página oficial de las Naciones Unidas “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, a través de cadenas de suministro alimentario y agrícola eficientes e inclusivas en los planos local, regional y mundial, asegurando la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios en condiciones climáticas y ambientales cambiantes”.
Con el objetivo de una mejor nutrición se pretende “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en todas sus formas, en particular promoviendo alimentos nutritivos y aumentando el acceso a dietas saludables”.
Para el mejoramiento del medio ambiente aspira a “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos y luchar contra el cambio climático (reducción, reutilización, reciclado, gestión de los residuos) mediante sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles”.
Y para cumplir el último punto, relacionado con la igualdad de oportunidades, plantea “promover el crecimiento económico inclusivo mediante la reducción de las desigualdades (zonas urbanas y rurales, países ricos y pobres, hombres y mujeres).
Por eso entre el 13 y el 18 de junio de este año un equipo trinacional de Naciones Unidas, integrado por las Coordinadoras Residentes de Argentina y Bolivia y el Coordinador Residente de Paraguay, representantes de agencias y equipos técnicos de los tres países visitaron el Gran Chaco Americano por segunda vez para continuar con el trabajo conjunto iniciado dos años atrás.
El Gran Chaco Americano es el segundo bioma más extenso e importante del continente, compartido entre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, y habitado por 9 millones de personas. La región está rezagada con indicadores económicos y sociales inferiores al promedio regional y a los promedios de los tres países. Por ello, agencias, fondos, programas de Naciones Unidas y socios de cooperación buscan implementar y desarrollan diferentes iniciativas en el territorio, promoviendo un abordaje integrado a la región, con soluciones coordinadas entre los tres países.