El Archivo General de la Nación y el Museo del Holocausto de Israel firmarán mañana un convenio para compartir información sobre migrantes judíos a la Argentina, que permitirá contribuir a la preservación de la memoria de las víctimas del nazismo.
La firma del acuerdo se concretará mañana en un acto en la Casa Rosada que estará encabezado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, representantes de entidades de la comunidad judía y diputados nacionales que integran la Comisión de Derechos Humanos. Coincide con la semana en que se conmemoró el 28 años del atentado a la AMIA, el lunes pasado, y que convocó a varios funcionarios israelíes en Buenos Aires.
La idea se gestó durante la visita del ministro De Pedro a Israel, en abril, para reunirse con empresarios y autoridades del gobierno local con eje en proyectos de desarrollo hídrico. Una de las actividades oficiales junto a los gobernadores que viajaron para acompañarlo fue una visita al Museo del Holocausto y una reunión con su titular, Dani Dayan, durante la cual que se comprometieron a trabajar juntos.
“Este tipo de articulación implica, generalmente, que la institución más grande digitalice los datos y entregue una copia de esos documentos virtuales. Esto es para reconstruir historias de vida y familias. La información que tenemos va a estar accesible en Yad Vashem -como se llama el museo en hebreo-, para ayudarlos a cumplir sus objetivos”, dijeron desde Interior. “Para nosotros implica que el Archivo llegue a más lugares, y por supuesto, ayudar a cumplir un objetivo muy loable, que es reconstruir la historia de vida de perseguidos, de familias rotas por el Holocausto. Ellos van a tener otras herramientas para seguir el rastro perdido de mucha gente”, agregaron.
El convenio, en síntesis, promoverá la implementación de proyectos conjuntos destinados a preservar la memoria de las víctimas del Holocausto. El objetivo final será difundir información sobre documentos relativos a la historia del Holocausto, que se encuentren guardados en los archivos, tanto del Museo como del Archivo General de la Nación.
Yad Vashem y el Archivo General tendrán acceso mutuo a sus respectivas colecciones, y podrán hacer copias completas de los documentos, siempre que se trate de “proyectos conjuntos con fines no comerciales y de investigación, así como para la preparación de publicaciones documentales sobre el Holocausto”.
Según revelaron en Interior, en el Archivo General de la Nación se puede registrar el ingreso de judíos que escaparon del nazismo, principalmente, a través de los Certificados Consulares de Identidad que servían para la identificación individual de migrantes.
Un certificado consular de identidad, explicaron, consiste en una planilla impresa, cuyo anverso está dividido en dos secciones. La primera es un encabezado, en el cual el funcionario que otorgaba el pasaporte al sujeto dejaba constancia de esta entrega con fecha y da cuenta del nombre completo, lugar y fecha de nacimiento.
La segunda era para uso del cónsul del punto de salida, y contiene los siguientes datos del pasajero: nombre completo, edad, nacionalidad, profesión, estado civil, número de pasaporte, fecha de nacimiento, información sobre los padres y hermanos (nombres, profesiones, edades), último domicilio, instrucción, vapor en que viaja, fecha de embarco, objeto del viaje, documentación presentada, personas de su conocimiento en Argentina, lugar de radicación.
En el reverso de la hoja se encuentran las impresiones digitales completas de ambas manos, una fotografía e información fisonómica del sujeto (estatura, nariz, color de piel, ojos y cabello, y señas particulares). El documento debía estar firmado por el cónsul y el interesado.
“Esta documentación es de suma importancia, porque todos esos datos del inmigrante nos sirven para reconstruir grupos familiares completos, y cuál fue el destino de esas personas. Cada inmigrante debía mencionar quién lo recibía, a dónde iba a trabajar. Y eso nos muestra los lazos que tenía previo a ingresar en nuestro país. Pero, al informar sobre su vida anterior, conocemos también quién era antes de llegar. Es decir, dónde nació, los datos de los padres, de los hijos, sus movimientos internos en Europa, su profesión, etc)”, dijeron en el AGN. Hoy se preservan las planillas que corresponden al período que transcurrió entre 1937 y 1954.
Según se informó, se puede ver la información de migrantes judíos urbanos que emigraron a las colonias judías agrícolas; de los migrantes judíos recibidos por otros que trabajaban en el cordón industrial, desde Avellaneda, hasta Berisso y Ensenada; y migrantes que llegaron con su grupo familiar. Estos datos, reunidos con documentación de otros países, permitirán reconstruir grupos familiares que terminaron dispersos por el mundo.
“Nuestra misión inquebrantable en Yad Vashem es recopilar toda la información posible relacionada con el Holocausto. La documentación de archivo que recopilamos es la base de nuestras actividades multidisciplinarias y mejora la misión de Yad Vashem de conectar las piezas del rompecabezas del Holocausto para toda la humanidad”, dijo el presidente de la institución, Dayan.
Mientras que Galit Ronen, embajadora de Israel en Argentina, en los días previos a la finalización de su gestión en la Argentina, subrayó: “En el viaje de la delegación argentina de gobernadores y ministros a Israel se gestó la idea de este acuerdo. Con gran velocidad se resolvieron los mecanismos para poder facilitar que se comparta información valiosa. Es un orgullo ser parte de un proyecto que honra la memoria y la identidad de nuestros pueblos”.
Yad Vashem firmó, además, un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Educación en materia de capacitación docente en la temática de la Shoa. Asimismo, hoy tuvo lugar un encuentro entre Dayan y el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Mañana, luego de la firma del acuerdo con la cartera de interior, habrá una reunión entre Dani Dayan, Galit Ronen y el presidente Alberto Fernández Fernández, probablemente la última ocasión en la que el primer mandatario y la representante israelí se encontrarán antes de terminar su misión en el país. Finalmente mañana Dayan visitará la exhibición permanente del Museo del Holocausto de Buenos Aires junto a su presidente Marcelo Mindlin.
SEGUIR LEYENDO: