Después de casi dos horas de reunión en la Quinta de Olivos entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, las restricciones anunciadas para la región del AMBA esta semana por el máximo mandatario no se modificaron.
De esta manera, uno de los temas más controversiales que impactaron en la sociedad, y que tiene que ver con la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos en colegios públicos y privados del AMBA entre el 19 y el 30 de abril, no se vio alterado por esta reunión.
El jefe de Estado justificó su postura al afirmar: “Desde que volvieron las clases, la curva de contagios ascendió precipitadamente. Le he mostrados los gráficos que avalan lo que digo al jefe de Gobierno porteño”.
Así, mientras tenía los cuadros que expuso a Rodríguez Larreta, el Presidente afirmó: “Todos los datos científicos dan cuenta de que el problema no ocurre en los colegios. Sí ocurre que detrás de la presencialidad de los alumnos en los colegios se genera un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana. Es justamente esa circulación la que provoca que aumente el riesgo de contagio”.
Uno de los cuadros que expuso muestra los casos confirmados en población en edad escolar por semana epidemiológica (SE) de fecha de inicio de síntomas (FIS) en Argentina, en donde se observa que en la semana 7 del año 2021, donde hubo inicio de clases en tres jurisdicciones, había aproximadamente unos 3.500 casos por día, mientras que en las semana 11 los casos llegaban a 7.500. Y en la semana 14 llegaron a 12.500. “Esta observación marca el aumento en el número de casos coincidente con el regreso a la presencialidad escolar a nivel general”, sostiene el informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Fernández agregó: “Venimos viendo que desde el día en que las clases han vuelto la curva de contagios ascendió precipitadamente. También lo que estamos viendo es que en el área concreta de CABA el mayor incremento de casos se da entre personas de 9 a 19 años”.
“La curva allí es exponencial. Le expliqué al jefe de Gobierno que el plan nuestro es reducir durante 15 días drásticamente la circulación, porque reduciendo drásticamente la circulación vamos a reducir drásticamente los contagios. De ese modo vamos a dar tiempo al sistema sanitario de la Ciudad para ir liberando camas de otras patologías y ponerlas en atención exclusiva de enfermos de COVID”, sostuvo.
También le mostró otros cuadros de aumento de contagios para justificar la decisión de restricción de circulación o apertura de comercios.
SEGUIR LEYENDO: