En la primera jornada que empezó a regir la habilitación para salir a hacer actividad física en la Ciudad de Buenos Aires, miles de porteños salieron a correr, caminar, y andar en bicicleta por parques y plazas, en muchos casos sin respetar la distancia requerida para evitar contagios de COVID-19. Desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta alertaron por el alto número de concurrencia de gente, y evaluarán modificaciones en los horarios de salida. En tanto advirtieron que si crecen los casos de coronavirus se dará marcha atrás a la medida.
Tras 80 días de estricto confinamiento, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires pudieron salir este lunes a realizar actividad física en parques y plazas. Si bien el uso del barbijo no es obligatorio para esta actividad, se registró un alto número de personas caminando y corriendo sin respetar el distanciamiento social. “Tuvimos un poco de aglomeración, no es lo deseado, queremos que haya más distanciamiento", expresó el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, quien también manifestó que “hay que entender la ansiedad de la gente”. “Es la primera salida, hay un montón de cosas acumuladas”, justificó.
En declaraciones a TN, Santilli adelantó que este martes a las 8 de la mañana evaluará junto con Horacio Rodríguez Larreta “si ajustamos un poco” la habilitación para salir a hacer actividad física. En efecto, el gobierno porteño analizará modificar el horario que hoy rige desde las 20 hasta las 8 de la mañana, y permitir que se pueda salir desde más temprano: “Podríamos adelantar, tal vez haya que bajar un poco el horario, mañana (por hoy) analizaremos alternativas”, agregó el vicejefe. En tanto explicó que la iniciativa no se implementa durante el día por la dificultad que implica el control de circulación con respecto a la gente que sale a trabajar, realizar compras o trámites.
Consultado por la salida masiva de gente, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, declaró a Infobae que “no es bueno”. “Supongo que es el furor del primer día, pero veremos los días subsiguientes”, agregó el funcionario quien adelantó que aumentará “nuestra intervención” para evitar el aglomeramiento de personas.
Desde el entorno de Larreta justificaron la cantidad de gente que se vio en las plazas debido a la extensión de la cuarentena. “Hay que pensar que hace 80 días que la gente no sale a ejercitar, el clima está agradable y además hubo muchísima difusión sobre el tema”, expresaron. De todas formas alertaron que “si los contagios crecen de manera exponencial”, se retrotraerá la medida.
La Ciudad promedia 400 nuevos casos por día durante las últimas jornadas. Este lunes, de los 826 infectados registrados en todo el país, 420 corresponden al territorio porteño. En tanto en las últimas 24 horas se registró un nuevo récord de víctimas fatales de COVID-19: 29 pacientes, de los cuales 8 son de la Capital Federal.
Pese al avance de la pandemia, la actividad física en parques y plazas estuvo supervisada por patrullas de la Policía de la Ciudad para intentar hacer cumplir las medidas de distanciamiento social.
Con personal de a pie, patrulleros, motos y cuatriciclos, las fuerzas de seguridad porteña llevaron a cabo un despliegue en todas las comunas, con el foco puesto en parques, plazas y zonas donde suele realizarse actividad física. Desde el Gobierno de la Ciudad, adelantaron que se reforzarán los controles de las fuerzas de seguridad para garantizar el respeto de las conductas establecidas para evitar la propagación del virus.
Seguí leyendo: