El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla amplió hoy el procesamiento para el falso abogado Marcelo D'Alessio, el ex jefe policial Ricardo Bogoliuk y un tercer sospechoso por lavado de dinero, a raíz de una serie de operaciones millonarias que fueron descubiertas en un grupo de WhatsApp. Uno de los involucrados en esta maniobra está siendo buscado porque no se presentó a los llamados a indagatoria.
Según el fallo al que accedió Infobae, Ramos Padilla estableció que en ese grupo de chat "se planificaban las actividades de la asociación" para concretar transferencias millonarias. Según las palabras de D'Alessio, "el plan A es hacerlo. Pero el plan B es salir de esta situación sin una denuncia judicial".
También se corroboró, a través de sitios web -verdaderos y falsos- y los diálogos de los protagonistas que el grupo "logró conformar un banco fachada desde donde transferir los fondos a otros bancos internacionales". Se cree que hubo giros bancarios de 100 millones de euros a bancos de Europa y Asia. Incluso, la banda hablaba de la situación política de Turquía para concretar la operación.
La noticia sobre el impulso de esta investigación había sido adelantada por Infobae, a raíz del análisis de un teléfono de D'Alessio. Se detalló allí que se detectaron una serie de documentos y diálogos que indican que "se habría obtenido -aproximadamente en marzo de 2018- una licencia para efectuar operaciones offshore utilizando como base para ello una filial del Foreign Forance Bank en Anoujan, Islas Comores".
El procesamiento por lavado de dinero recayó sobre Marcelo D'Alessio, Pablo Bloise y Ricardo Bogoliuk, quienes cuando fueron llamados a indagatoria negaron los hechos, "sin prestar declaración ni responder preguntas". El que se encuentra en situación de rebeldía es Marcelo González Carthy de Gorriti, quien también integraba el grupo de Whatsapp descubierto.
El grupo se llamaba "Buenos Aires" y fue creado el día 20 de marzo de 2018. Allí se planificaban diversas operaciones bancarias internacionales por cifras multimillonarias. Las conversaciones duraron ocho meses, tiempo en que "los involucrados llevaban a cabo planes y actividades tendientes a relacionar posibles clientes con distintos actores intermediarios a fin de concretar transferencias monetarias de cientos de millones de euros entre distintos países, mediante procedimientos no rastreables en el sistema bancario, lo que generaba comisiones para el grupo en porcentajes específicos del total", dijo la resolución.
"Involucraban allí empresas y bancos –reales o 'fantasmas'- y personas que actuaban en nombre de cada uno de ellos, sin especificar en ningún momento el origen o el destino de los fondos, y dando explícitamente cuenta del carácter ilícito de las operaciones planificadas", añadió el fallo.
En su resolución, Ramos Padilla afirmó que "se demostró, a través de intercambios de mensajes registrados, instrumentos bancarios y otras documentaciones, que existen indicios suficientes como considerar, en principio, la existencia de una asociación ilícita dedicada a efectuar de forma habitual, organizada, con división de roles específicos y de manera estable en el tiempo, transferencias financieras internacionales a sabiendas del origen ilícito de los fondos y con la finalidad de simular dicho origen ilícito, dar apariencia de licitud a los mismos y ponerlos en circulación en el mercado; y que Pablo Bloise, Marcelo D'Alessio y Ricardo Bogoliuk serían miembros de dicha organización".