Amado Boudou, en libertad: qué dijo sobre la Justicia, su experiencia en la cárcel y su futuro en la política

El exvicepresidente Amado Boudou recuperó su libertad este viernes por la noche tras permanecer más de dos meses detenido en el penal de Ezeiza. En sus primeras declaraciones fuera de la cárcel, cuestionó la Justicia y dejó un mensaje de apoyo a los restantes "compañeros y compañeras que están detenidos con prisión preventiva".

Al salir de la sede de la Policía Federal del barrio porteño de Villa Lugano, denunció que "el sistema está dando vuelta la presunción de inocencia" y que los procesos "tienen que ver más con el escarnio que con la Justicia". En esa misma línea, para el referente kirchnerista "el Poder Judicial está haciendo abuso".

Cuando le preguntaron si el Gobierno Nacional había influido en su detención, Boudou dijo que "no importa la responsbauilidad, ni siquiera son importantes mis 70 días, importa lo que está en juego para el país". Y agregó: "En estos días también estuvo presa la ley de movilidad de los jubilados".

En cuanto a sus condiciones de detención, reconoció que "el trato fue respetuoso" aunque "no con simpatía". A su vez, destacó que estuvo en una "cárcel de máxima seguridad sin ningún privilegio" y que la situación también es muy difícil para "los familiares y las personas que se acercan a acompañar".

(Fotos Nicolás Stulberg)

Boudou recuperó la libertad luego de que la Cámara Federal avalara su excarcelación en la causa por irregularidades en la rendición de viáticos del Ministerio de Economía.

Al hablar de los mellizos que espera con su pareja, la exdiputada mexicana Mónica García de la Fuente, Boudou se emocionó. "Quiero volver a mi casa y ver a mi mujer que fue una compañera muy importante", dijo al borde del llanto.

Consultado sobre si va a regresar a la actividad política, subrayó: "Nunca me fui. No puedo regresar a donde nunca me fui".

"No quiero ocuparme de mí, sino de los compañeros y las compañeras que están detenidos con prisión preventiva. Son perseguidos", agregó en referencia a los otros políticos y sindicalistas kirchneristas que se encuentran detenidos.

Y explicó: "He pasado estos días con mucha tranquilidad, mucha fe, convencido de lo que fueron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner".

Por último, Boudou saludó a un grupo de militantes que fue a recibirlo y se retiró en el auto de su abogado Eduardo Durañona.

También difundió un mensaje en las redes sociales

Unas horas más tarde, ya desde su nuevo hogar en Barracas, aseguró que "nunca estuvo preso" porque "nunca le van a sacar la posibilidad de soñar".

En un video que se difundió en las redes sociales, Boudou dijo que "no hay nada que festejar" y que hay que seguir trabajando por la libertad "de todos los presos políticos". "Esta democracia no resiste lo que está pasando", advirtió.